10 abril 2013

EL FUTURO DE LOS EMPOBRECIDOS


El secretario general de Cáritas Española, Sebastían Mora, presentó hace unos días, junto al coordinador de estudios de la institución, Francisco Lorenzo,  un demoledor estudio bajo el título “Desigualdades y derechos sociales, análisis y perspectivas”, donde alerta de la contundencia de los efectos negativos de la crisis entre los más pobres. En este segundo informe de FOESSA, el proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión y profundidad, si bien lo más destacable es el incremento severo de la desigualdad social, que nos lleva hacia una sociedad cada día más fracturada y alejada hacia los extremos.


Lo más grave, según Sebastían Mora, es que con el tiempo, cada día será más difícil que los empobrecidos puedan salir de la situación de exclusión social, dado que el empobrecimiento lleva aparejada una seria disminución de los recursos de protección social de las entidades públicas, lo que significa caer en un pozo sin fondo. Por el contrario, aquellos que más tienen han visto incrementado su diferencial respecto de los otros en un 30%. Comparando los datos económicos con los de 2007, las rentas han caído un 4% al tiempo que los precios se han incrementado en un 10%. Dos son los aspectos determinantes en este estudio que nos lleva a esta situación de bajada de la renta: la destrucción de empleo y la moderación salarial. A éstos hay que añadir, de forma negativa, la reducción de prestaciones, el aumento del IRPF y del IVA.

Traigo aquí estos datos porque uno no baraja más que sensaciones y conviene convertir esas malas vibraciones en datos con lo que poder evaluar lo que realmente está pasando y por dónde queda el barranco hacia el que nos precipitamos. No les falta razón a quienes protestan por el acoso que se está practicando contra los diputados del Partido Popular, bajo esa fórmula de nombre extraño, al que nos vamos familiarizando, para que la presión les lleve a levantar la voz en el Congreso a favor de los más desvalidos, pero si a esa acción se le acusa de terrorismo, ¿con qué nombre habrá que bautizar a quienes se desentienden  de aquellos peor lo están pasando?

23 comentarios:

  1. Cuanta impotencia causa ver tantas injusticias como las que vemos hoy dia, y lo mas aberrante que los que se dicen estar al servicio del pueblo sean precisamente los culpables de tanta tragedia y desigualdad.
    Interesante entrada amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible y desolador pensar que cada día vamos a peor... Ojalá me equivoque.. pero si no se halla solución.. llegará el momento que el pueblo hablará con más contundencia.. porque estamos llegando a extremos inadmisibles ..

    Un enorme y cálido abrazo ( de parte de Ascen uno para ti y otro para Pepita )

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco:

    Lo importante de estos estudios es que hagan eco en aquellos que tienen en sus manos las herramientas para buscarle una salida positiva a la crisis que nos lleva en picada.

    Como decía Cantinflas: "Lo importante no es que nos oigan, sino que nos hagan caso".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Además es un problema que nos puede pasar a cualquiera en un momento asi sin más.
    No se porque los gobernantes a sueldo de este pais quieren permitir que esto ocurra, creo que es muy fácil ponerle remedio pero no quieren.
    Bien hecho este articulo denuncia Francisco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, realmente clama al cielo las cifras de personas que lo están pasando mal.
    Los pobres cada vez tienen menos derechos y más obligaciones respecto a impuestos y bajada de salarios, y más horas trabajando por el mismo sueldo para que otros se enriquezcan. Esto no traerá nada bueno, y ojalá me equivoque. Muy buena la entrada para denunciar el caos social que hay en España
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  6. Los números son preocupantes, pero mucho más es el drama diario de personas que duermen al raso, a la interperie, los que no tienen nada que llevarse a la boca, los que rebuscan diariamente en la basura, en los desperdicios de las casas, en fin... Es drama de sensaciones, de sentimientos y sin posibilidades de cambio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Impotencia y desapego es lo que están provocando, ahora bien, aun quedan pequeños rescoldos para la esperanza, valga con ellos la iniciativa que ha tomado el Gobierno Andaluz para que aquellos bancos con viviendas vacías sean sancionados si no las ponen en el mercado de alquiler social, espero que esto no sea un brindis al sol y que, como dicen, el Decreto Ley se ha realizado analizando todo lo que se le puede venir encima gracias a esa banca ultraliberal y un gobierno que le apoya que pondrán todas las trabas posibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estamos abocado a vivir en una sociedad injusta, desigual ... y, muy lamentablemente, también insolidaria.
    Poner en evidencia a través de datos y análisis rigurosos (conozco bien los informes FOESSA desde hace mucho tiempo) la realidad tal cual, es un ejercicio necesario para saber donde y como estamos en realidad, pero esos informes (y los que manejan ellos también) tienen su principal razón de ser en servir de apoyo a la toma de decisiones por parte de quienes las toman (o deberían tomar), de4 otra forma no tienen sentido. O eso, o servir de base para que la protesta y la solidaridad, tengan también sus propias bases firmes. SI no toman las decisiones que deben, habrá que obligarles, por lo menos, a escuchar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha hipocresía por parte de nuestros gobernantes. Cómo no va a protestar una gente a la que se le quita su vivienda y se le excluye socialmente. Eso se llama terrorismo de estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez es más evidente la ausencia de sentimientos de nuestros líderes, al menos de cara al populacho como deben vernos.
    Tratan de acotarnos en toda libertad que asumamos,pero jamás piensan ni de lejos,en ese futuro empobrecido, en total retroceso y desesperanzador al que nos han abocado ellos.
    No sé cómo vamos a salir de ésta,lo que sí sé, es que nos han arrebatado sutilmente el poco progreso que habíamos logrado en este país.
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Exacto francisco, que nombre le damos a esta política de empobrecimiento que en algunos casos se llega al fallecimiento de niños por desnutrición ¿matar sin armas? “es lo que hay que hacer porque si no estaríamos peor” dice el gobierno. Mal de pobres, consuelo de tontos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que ya hemos hablado muchas veces sobre estos temas y no sabría qué más decir. Supongo que nadie quiere que echen a la gente de sus casas, pero tampoco que los que sí pagamos impuestos, hipotecas, etc., seamos los que paguemos todas las ocurrencias de los gobernantes que supuestamente arreglarían el desaguisado.
    Mucho que debatir, temas complicados que no se quieren arreglar usando el sentido común.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  13. La crisis no es solo española os lo recuerdo.Hay millones de empobrecidos en la Unión Europea que parecen no importar. Mis padres y yo también buscamos comida en la basura después de la segunda guerra mundial, y pasamos muchas necesidades solo que entonces solo les podíamos echar la culpa a las bombas.
    Toda la sociedad es culpable de lo que ocurre. Nos hemos pasado tres pueblos consumiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón. Nos hemos pasado muchos pueblos consumiendo... y endeudándonos. Los particulares y las administraciones. Todos. Y ahora estamos pagando las consecuenciss en todos los aspectos.

      Eliminar
  14. Estos informes me ponen la piel de gallina, porque creo que son los únicos que nos muestran la cruda realidad mientras que los demás no la intentan esconder. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Comparto cada una de las letras de nuestro querido amigo RAFAEL H. LIZARAZO. Ojalá algún día despertemos en un mundo nuevo, donde en verdad habite,igualdad, ética y conciencia.
    Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  16. Francisco , desolador panorama tenemos en nuestro País y casi en el Mundo entero , no se de quién es la culpa, tal vez sea de todos ( politicos, personas de a pie , abusones ... y un largo etc) reo que hemos pecado de un consumismo excesivo también . Estoy de acuerdo con un comentaio de más arriba que apunta que toda la sociedad es culpable de lo que ocurre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mira, te pido que no me entiendas mal, esto es un "y", un "a la vez", a la vez que se observa la realidad que rechazamos, a la vez que cada cual haga lo que haga por cambiarla, a la vez, siempre a la vez, no perdamos la belleza que nos acompaña en realidad (creo yo, sospecho)

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUERIDO FRANCISCO

    GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ DE TODOS LOS MARTES, UNA PALABRA AYUDA Y MUCHO COMO LA TUYA Y LA DE TODOS LOS AMIGOS QUE SIEMPRE ESTAN PRESENTES PARA COMPARTIR ESTOS LAZOS QUE NO TIENEN DISTANCIAS.

    UN BESO Y UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  19. Es tremendo lo que pasa. Por mucho que se intente ayudar es imposible hacerlo con cada persona que nos cuentan su situación. No pertenezco a ninguna ONG y todos los días recibo peticiones de algún tipo de ayuda, ayudas que hace un tiempo, pidiendo a amistades lograba subsanar, hoy ya no es posible pues todos tenemos ya un montón de compromisos para cubrir "detallitos" de conocidos.
    No veo nada fácil la salida. Admiro a todas las iglesias que tanta hambre están quitando (No soy religiosa) Coincide que hace una semana, por circunstancias personales, me he dado de narices con el tremendo esfuerzo realizado en la parroquia a la que pertenezco y no he podido menos que mostrarles mi admiración y como ciudadana, mi respeto.
    Un biquiño gallego.

    ResponderEliminar
  20. Nadie pensó en rechazar el dinero que tan barato le ofrecían los bancos y en los años de plazo le daban para devolver.
    Nadie pensó que en tanto tiempo podían pasar muchas cosas, la primera faltar el trabajo o la salud y no poder cumplir con su compromiso.

    En el fondo todos somos culpables de haberle seguido el juego a los grandes capitales y seguimos haciéndolo con los políticos yendo a votar. ¡Ahí es donde teníamos que ir a la huelga!¡No votar a ningún partido! Son todos unos corruptos, ¡Y sálvese el que pueda!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Terrible la situación de muchas personas, y lo malo es que no se ve una solución a corto plazo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  22. Si el gobierno no apoya a los que verdaderamente lo necesitan,creo,que el pueblo tomará cartas en el asunto...El pueblo ayudará,no queda otra solución...El pueblo pondrá orden y remedio.
    Mi abrazo y feliz jueves,Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar