01 marzo 2013

EL CABLE


¿Quién diría que a esta estructura de hormigón dentro del mar se le conoce con el nombre de El Cable? ¿Quién diría que se trata de todo un símbolo de Marbella? Pues así es. En los años 50 del siglo pasado, seguía en explotación la mina de hierro de El Peñoncillo, situada entre los límites comarcales de Ojén y Marbella, poco después cerrada por agotamiento. Mucho tiempo atrás, el mineral era trasladado en un tren que cruzaba la ciudad de Marbella y hasta el Muelle de Piedras, sobre el que posteriormente se construyó el actual Puerto Deportivo. Pero como decía, a mediados del siglo XX se construyo un cable aéreo, del que colgaban vagonetas que descargaban con un automatismos en una explanada antes de cruzar la Nacional 340, paralela a la playa, donde se establecía un depósito de mineral de hierro desde el que volvía a ser cargado en otro tramo de vagonetas aéreas, cuando llegaba un barco a esta estructura de hormigón de la fotografía, que era un cargadero sobre el que volcaban las vagonetas sobre la bodega del barco.

EL CABLE, fotografía de José Antonio Tamayo.

Ni la mina ni el transporte de mineral eran automatizaciones perfectas, lo que significaba un buen número de puestos de trabajo con el que complementar a la agricultura y la pesca como fuentes de riqueza económica. Luego, para mejor fortuna de la comarca, comenzó a despertar la industria hotelera y Marbella, cuya situación fue siempre la misma y bien que lo supieron los romanos con su asentamiento y necrópolis, dio un giro copernicano y se entregó en cuerpo y alma al turismo y en consecuencia a la construcción.

A los largo de los aproximadamente 4 Km de recorrido de ese medio de transporte aéreo, abandonada la mina por agotamiento, según firmó el ingeniero de Ferarco, José Antonio Hernández Buj, desapareció todo el tendido metálico de postes, cables y vagonetas, pero nadie se ha molestado es derribar esta estructura de hormigón, a la que se conoce con el nombre de El Cable, y por extensión a la playa y a toda la zona.

38 comentarios:

  1. En Motril hay una playa que se llama del Cable porque también hubo un transporte aéreo que comunicaba Motril con Dúrcal y la línea de tranvía eléctrico que llegaba hasta allí desde Granada, pero duró solo 25 años, de 1925 a 1950.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy comento con retraso porque ayer invadieron mis nietos mi casa y estuve ocupado en besos y carantoñas. Con el paso de los años no siempre puede uno explicar a qué obedece el nombre de una playa o cualquier otra zona; en el caso de Marbella, como muestra la fotografía, queda allí el vestigio.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Has despertado mis recuerdos, cuando empece a leer me vino a la mente el cabe telefonico que se llevo desde Cadiz hasta Canarias, eso fue en los años 70, no se si recordarás que antes de eso se hablaba entre las islas y la peninsula por medio de circuitos de radio, por los cuales se oia francamente mal. Que diferencia con el presente...
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Rita, que te haya sido útil para remover tu memoria. Este artilugio del transporte del mineral fue una revolución en su día, frente a la forma manual anterior, pero cuando la mina se agotó se convirtió en chatarra.

      Besos

      Eliminar
  3. Hombre lo suyo es que si ya está agotada alguien se hubiera tomado la molestia de quiatarla, creo yo. Total ya es un pedazo de hierro inservible en medio del mar.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue en época de Jesús Gil como alcalde de la ciudad cuando la pintaron con los colores emblemáticos de Marbella, azul y celeste; antes era hormigón sin más, pero han dejado de mantenerla y presenta el estado que veis. No la destruyeron en su día y ha quedado como un símbolo del pasado minero de la zona.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por lo menos la podían dar una mano de pintura, para disimular el abandono.

    Abrazo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, el mantenimiento que no se ha mantenido. Cuando estaba Jesús Gil en el ayuntamiento, como disparaba con pólvora del rey, todo estaba lustroso, pero aquello tampoco podía soportarlo las arcas municipales, salvo no pagando a nadie...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. "Restos" que quedan para el recuerdo y ahora con la crisis cualquiera los toca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una playa alejada de la ciudad, al este del puerto pesquero, pero es playa abierta y uno de los lugares en los que permiten, Previo permiso municipal, hacer moragas. Aquí no puedo extenderme mucho, pero como vas a venir este verano unos días a Marbella con nosotros...

      Besos

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de haberla visto y mira que estado en Marbella. Un autentico momento a la dejadez por un lado y un homenaje a sus constructores y trabajadores que quedan en el recuerdo.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que quedar, Katy. Tengo que enseñarte aquellas cosas que desconoces de Ojén y Marbella. ¿Quedamos? Avisa a María.

      Besos

      Eliminar
  7. Pues fíjate que no recuerdo esto de mi visita a Marbella. Si vuelvo me tendré que fijar más en algunas cosas. Un postrado saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves a Marbella (yo tengo allí una mejana con espacio para ti), repasaremos lo que conoces y lo que no.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estéticamente algo horrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, Cayetano, los marbellíes lo tienen como un vestigio del pasado. A esa altura de la playa (ya he dicho que está junto al puerto pesquero), hay bateas mejilloneras algunas brazas mar adentro.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Entre la chatarra y los molinillos están dejando el horizonte hecho una birria.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elena. Lo suyo hubiera sido destruirlo y limpiar la zona de sus escombros, pero...

      Besos

      Eliminar
  10. Es un símbolo de la historia de Marbella,la administración debería encargarse de pintarlo y mantenerlo y en todo caso darle algún uso porque es una lástima que se encuentre tan deteriorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Lo del uso es más complicado como no fuera usarlo como trampolín para bañistas más deportivos y arriesgados, pero una manita de pintura al año no es tanto.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un mes más has sido el ganador del premio al comentarista del mes de febrero. Felicidades.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/03/premio-al-comentarista-de-febrero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la debilidad que siento por ti es recíproca, porque de otra forma no lo entiendo. Pero eso sí, te quedo muy agradecido.

      Besos

      Eliminar
  12. Más fea no puede ser.
    saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a una cosa se le pone el adjetivo que merece no hay nada que objetar; en cambio yo, por familiaridad con ese paisaje no la veo de igual modo.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Esto no creo yo que pase ala posteridad como yacimiento arqueológico tipo Atapuerca, no?
    ;)

    Besos!
    Y a pasar buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás en lo cierto. Tal vez se pueda tachar de puerca a la empresa que la abandonó y al ayuntamiento que lo consintió.

      Besos

      Eliminar
  14. En mi pueblo natal aún funciona un sistema parecido, pero en tierra: Trasporta el mineral de hierro desde la mina hasta la estación del ten que lo conducirá a la planta siderúrgica. Desafortunademente, la minería del hierro y el carbón, solamente ha conseguido que la gente abandone sus parcelas y las tierras se queden abandonadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Rafael, la minería es incompatible con la agricultura y con una vida impoluta.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. La verdad, es que después de conocer Almadén, me di cuenta cuanto trabajo daban las minas a la gente del lugar, como se sacrificaban por España y lo que hacían por nosotros y como a veces lo olvidamos. No conocía esa mina, ni siquiera vi "El cable" nunca, pero mira, algo más aprendí al venir a verte. Un besazo.

    Por cierto, que se que lees acompáñame jejejeje, pero por si quieres mirar un poquillo mi blog, o descargarte alguno de mis libros, que es gratis... te dejo mi blog personal: http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir a verme, Tamara. Ven por Sevilla y verás cuántas cosas te muestro y lo bien que lo vamos a pasar. Ya he seguido tu consejo y me he afincado en tu casa.

      Besos

      Eliminar
    2. Pensaba ir esta Semana Santa, pero el acompañante trabaja ejejejeje, lo mismo el AVE, nos acerca hasta allí. Un besazo.

      Eliminar
  16. jajaja, Francisco, no siempre escribo relatos, hay un tema para cada día, por ejemplo los jueves hablo de historia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo regla para escribir. Soy un poco anárquico y voy mezclando temas y formas de expresión, pero sin un ritmo predefinido, sino como va saliendo cada día.

      Besos

      Eliminar
  17. Si en vez de robar los ayuntamientos a manos llenas se preocupasen de mantener lo que en su día se construyo con tanto esfuerzo por parte de los obreros, cuanto mejor iría este país. ¿No te parece querido amigo ?
    Esta amiga que te quiere y admira un montón te desea con inmenso cariño feliz fin de semana en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ozna, tienes razón. ¡Lo que se han llevado de Marbella, madre mía! Pero nadie devuelve nada. En lugar de cárcel tendrían que obligarles a devolver lo robado.

      Besinos

      Eliminar
  18. Pues creo que hicieron bien en dejarlo, al paso que vamos seguiremos retrocediendo en el tiempo hasta llegar al los tiempos de las cavernas. :-) Tal vez se vuelva a utilizar este armatoste.
    Se podría aprovechar como columpio para ver las olas del mar.

    También para los malos muy malos del gobierno, ponerlos ahí, y a ver si algún tiburón les da un bocado y se vuelven buenos :-)
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  19. Paco, muy emotivo esta entrada sobre "El Cable". Si entras en http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=13209&clave_busqueda=244962 veras que hay un artículo sobre El Cargadero marítimo de Marbella muy interesante. Incluso hay una fotografía donde se ve a unos trabajadores montando el cable en la que se distingue mi padre. Un abrazo.
    Paco Machuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, primo, tu padre es uno de los que parecer tirar de la maroma como si se tratara de un juego. El artículo tiene rigor científico e invito a todos mis lectores a que entren en este ejemplar de Dialnet, de la Universidad de la Rioja, quienes sientan mayor interés en conocer lo que yo resumí con una pincelada.

      Gracias por participar y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar