08 marzo 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Oigo voces a lo lejos;
parece una marchar
y cada vez las presiento más cercas;
me asomo en el justo momento
que entonan una canción:
son féminas,
son jóvenes, son bellas;
reivindican la dignidad de mujer.
Son jóvenes,
son féminas y quizás no tengan memoria,
pero todo esto empezó
a finales del siglo diecinueve y acabó
datándose en un ocho de marzo
—martirio incluido—
y hoy forma parte de la advocación
y anonimato por los derechos de la mujer.
Yo he vivido un tiempo
en el que ni los hombres podían votar,
ni reunirse, ni sindicarse;
—sólo verticalidad—
pero ellas eran un florero,
un objeto que pasaba, como moneda de cambio,
de manos del padre a las del marido.
Oigo voces que se alejan;
desde mi balcón,
músicas y pancartas:
tomo en peso mi lado femenino
y me solidarizo
con el deseo de igualdad
que nunca se debiera haber extraviado.

50 comentarios:

  1. ¡Bravo FRANCISCO ! Un homenaje merecido a la mujer.
    Muchas gracias por lo que a mí me corresponde.
    Besos de miel y canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo que no he buscado un aplauso fácil entre mis lectores, con mayoría absoluta de mujeres, sino algo nacido de los sentimientos de igualdad que creo de justicia.

      Besos

      Eliminar
  2. En realidad, lucharon mucho para que las condiciones de las mujeres mejorasen, fuesen personas, y no un simple objeto que se tenía en casa. Pero la mayoría de las que celebran hoy este día, ni siquiera saben lo que están celebrando.
    Yo suelo estar en contra de todos los días que cualquiera se saca de la manga: día de los enamorados, día de la amistad, día del.... porque pienso que TODOS los días se debe celebrar el amor, la amistad, que todos los días deben buscar una cura contra el cáncer... ¿Por qué recordarlo un día concreto? Sobre esto habrá mil opiniones, pero esta es la mía. ¿Existe el día del jubilado, del hombre trabajador, del niño que estudia, del hombre que hace las tareas de la casa...? Pues como recuerdo de lo conseguido, me parece genial que exista el día de la mujer trabajadora, pero como ves... se me agolpan las sensaciones...
    Que tengas un viernes genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, Mª Carmen, que no debiera existir el día del abuelo, sino respetarle siempre; el día de la mujer, sino considerarla de igual a igual; el día del cáncer, sino que los estados empleasen en investigación lo que destinan a armamentos y otras lindezas; el día... Cuando un colectivo necesita dedicarle un día al año es porque el resto de los 364 está discriminado. Gracias por estar tan cerca de mí.

      Besos

      Eliminar
  3. Precioso homenaje Francisco.
    Hoy toca, por lo visto, comentar sobre el tema en todos los blogs, ojalá no fuese una fecha señalada, ojalá todos los días del año fuesen el día de la mujer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no lo veamos nosotros, pero ese momento tiene que llegar, es preciso que se cancele este día porque ya no hace falta.

      Besos

      Eliminar
  4. Tu última linea manifiesta "con el deseo de igualdad que nunca se debiera haber extraviado.". El hecho de vivir con mujeres puede que me haya hecho más sensible a estos temas y si además son contestatarias, a la fuerza (aunque no sea así) obligan, por eso digo que la igualdad no es que se haya extraviado, es que nunca se ha encontrado, se iba camino de ella aunque estaba lejos, pero la crisis lo ha vuelto a alejar, habrá que retomar el camino todos juntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos creados en igualdad, pero salvo algunos matriarcados, el hombre ha dirigido dentro y fuera de casa y se ha reservado la mejor parte. En tu blog me dices que no sólo a las universitarias hay que educar en igualdad y por descontado no puedo discrepar de eso; lo que digo es que son esas universitarias, mayoría en los puestos relevantes de la sociedad en breve, quienes tienen que darle un vuelvo al presente estado de cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bello homenaje de tu autoría. Yo también oigo esas voces y por eso más que celebrar y reivindicar quiero rendir mi recuerdo a las que nos precedieron y sufrieron en sus carnes todo este desprecio hacia la mujer durante siglos. A ellas va mi recuerdo especialmente en este día y a las que siguen en muchas sociedades en esta flagrante situación.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todo es alcanzable. Cuando en España no teníamos derecho a voto ningunos y la mujer era dependiente del marido hasta para manejar una cuenta bancaria, o peor aún la herencia de su padre, en los Estados Unidos discriminaban y perseguían a los negros. Todavía queda mucho por la igualdad plena de las razas, pero de momento tienen en la Casa Blanca sentado a un negro por segunda legislatura. Todo es posible, el sueño de Martin Luther King se está materializando. ¡Ánimo!

      Besos

      Eliminar
  6. Como dije en otro blog, no soy de los fervientes que celebran ningún día en concreto, porque creo que debe ser labor de todo el año. Otra cosa es el bonito homenaje que tú dedicas a nivel particular para recordar que las mujeres también son personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Cayetano, que hoy estamos monotemáticos y era casi inevitable. Gracias por tu reconocimiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias por la parte que me toca en este homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos necesitamos los unos a los otros y hay que estar siempre del lado de la justicia.

      Besos

      Eliminar
  8. Mujeres, personas, luchadoras y además trabajadoras... es que somos la leche, primo!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y madres, puericultoras, enfermeras, correctoras, consejeras, educadoras... ¡Sois la releche, prima!

      Besos

      Eliminar
  9. Precioso homenaje, no esperaba menos de tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pongas el listón muy alto que no llego a tu sombrero.

      Besos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Lacónica. Espero que el día que volvamos a vernos estés más expresiva y me abraces cálidamente como sueles prometerme.

      Besos

      Eliminar
  11. Inmenso poema Francisco.
    Con pesar diré que no creo que se extraviase esa igualdad,más bien nunca existió y lejos de aproximarnos un algo a ella,como veníamos haciendo, ahora cada vez aparece más lejana.
    No por ello,hemos de bajar la guardia y luchar por equipararnos en todo lo equiparable.
    Desde mi feminidad,te dejo mi gratitud por esta tu solidaridad.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmenso son el mar y el cielo, el horizonte y tu calidad poética. El extravío se debió dar en ese idílico Edén cuando ambos se sintieron desnudos, desamparados, en igualdad de condiciones. Por diento, si la sensibilidad es femenina, sé que tengo también algo de femenino y lo llevo a gala.

      Besos

      Eliminar
  12. Gracias por este homenaj a todas nosostras.
    Ojalá, dentro de poco tiempo, esta fiesta quede obsoleta por lo que conlleva actualmente celebrarla y sea sólo un día de recuerdo para las mártires en cuya memoria se instituyó. Eso querría decir que el camino se ha andado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tienen que haber mártires para que se corrijan las conductas, pero como bien dices, ojalá acabe muy pronto el motivo de celebración del día de hoy.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola Paco, como siempre felicidades por estar y por ser como eres. Gracias por tu apollo y solidaridad con todas las mujeres del mundo mundial.
    Como tu bien dices: "tomo en peso mi lado femenino
    y me solidarizo
    con el deseo de igualdad
    que nunca se debiera haber extraviado."

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Isa. Está claro que tengo un lado femenino y muchas amigas como tú a las que adoro y les deseo lo mejor.

    Me acaba de llamar mi hijo Carlos desde Moscú. Allí hoy es festivo. No digo que sea una sociedad perfecta ni mucho menos, pero el mero hecho de ser festivo le da al día un reconocimiento especial. Además dice que es costumbre regalar flores a las mujeres este día y que ayer, antes de la salida del trabajo, organizaron una merienda y les regalaron flores a las compañeras.

    Besos, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Oye, que te chivas de todo!! :)

      Eliminar
    2. No es que me chive, hijo, sino que andamos con un debate y me ha venido bien tu información para que podamos comprobar cómo las cosas no son iguales en todos los sitios.

      El problema es que todos tenemos un YO muy grande y queremos ser los protagonistas de todo. La sociedad tienen que cambiar y espero que tú tengas tiempo de conocerla: todos iguales; cada uno con sus diferencias.

      Muchos besos

      Eliminar
  15. La mujer ha pasado por etapas muy malas, todavía no estan la altura que le coresoponde. Pero desde muy antiguo han sobresalido mujeres de mucha relevancia que han despertado la atención a propios y extraños ya sea en lo deportivo,religioso,periodismo, etc..
    He disfrutado leyéndote
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manrique, comentar en estos casos es ser igualmente solidario. Ellas y yo te lo agradecemos.

      Saludos

      Eliminar
  16. Lindo homenaje que le rindes a la mujer. Una realidad salida en versos…ahora hombres y mujeres seguimos adelante codo a codo…paso a paso... para engrandecer a la humanidad.
    Mil gracias por tu inspiración y por lo que me toca.
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una convicción: nadie hay por encima de nadie, sino todos iguales a la vista del creador; el resto es invención humana.

      Besos

      Eliminar
  17. ¿Qué más se puede decir? Francisco, tú los has dicho todo. Me uno solidariamente al homenaje, a los pedidos y, con un beso, deseo lo mejor a todas ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema que tú les has dedicado no tiene desperdicio, Rafael. Venimos de una mujer, la madre, y nos hemos entregado a otra mujer, la esposa; por eso no tenemos más remedio que abogar por ellas.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. FELIZ DIA PARA LAS MUJERES DE TU FAMILIA.
    UN BESO GRANDE DESDE ARGENTINA.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luján, en nombre de todas ellas, muchísimas gracias. Te correspondo con la misma devoción.

      Besos

      Eliminar
  19. GRACIAS Y FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES. Y QUE ESTE DIA NO SOLO LO TENGAMOS EN CUENTA UN DÍA AL AÑO, SINO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en nombre de todas ellas, muchas gracias. Me apunto a que lo extraordinario de hoy se extienda al diario.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Infinitas gracias querido poeta por obsequiarnos tan bello homenaje. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una injusticia que la mujer esté relegada a un segundo plano, que encuentre tantas trabas para ocupar los primeros puestos de la sociedad.

      Muchos besinos

      Eliminar
  21. Eskerrik asko!
    Todo está dicho ya, así que vengo a dejar las gracias y mi solidaridad con todas las mujeres del mundo.
    Y con los hombres que nos acompañan!
    ;)

    Besos y aplausos!
    ;)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este homenaje poético a todas las mujeres "laboradoras", ¡ayer trabajé como la que más o el que más, y nadie se acordó del día que era!.

    Feliz fin de semana para todas las mujeres de tu familia, y también para los ¡¡hombres!! que creo que también tienen su día ...¿o no?... Bess Francisco y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Laura, una de las celebraciones más felices y oportunas que se pueden hacer en estas fechas de escasos trabajos es trabajar. Gracias por tus deseos y mi mejor voluntad para que se te cumplan todos tus proyectos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. pedazo homenaje a la mujer, me ha encantado, pero si es que yo siempre digo que la educación hace los grandes hombres, y tu lo eres. El que ama a una mujer, se ama a si mismo, el que ama a un hombre que respeta, también. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Amor es el motor de la vida, esa es mi brújula; y no se puede amar en un único sentido o en pro de uno mismo, sino para todos por igual.

      Besos

      Eliminar
  25. En el día 8, y con tu poema, te has solidarizado con nosotras, las mujeres, bellísimo homenaje que nos has ofrecido en éste día, Francisco, no podía perdérmelo ni dejar mi huella para agradecértelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una que ocupa mi corazón, pero la Mujer es para mí tan mayúscula como el hombre y todas tienen un espacio reivindicativo en mi pecho.

      Besos

      Eliminar
  26. This is thе right ѕite for аnybody whο hopes to undeгstand this tοpic.
    You rеalize a whole lot its almost tough to
    аrgue ωith уou (not that I
    personally woulԁ want to…HaHa). Υou certainly put a new spin on a subject that's been written about for ages. Excellent stuff, just excellent!

    Also visit my site ... gardening tips

    ResponderEliminar
  27. Hello! I just wish to οffer you а huge thumbs up foг the
    еxcellent infо you’ve gоt right here
    on this pοst. I wіll bе геturning to уour wеbsite for more soon.



    Fеel frеe to surf to my pagе .
    .. organic potting soil

    ResponderEliminar