04 octubre 2012

TREN DE MOSCÚ A DOMODEDOVO


El tren hacia el aeropuerto me ofrece la verdadera dimensión de la ciudad y su aspecto más modesto cuando abandona el ámbito del tercer anillo. No sabría calcular la distancia recorrida de manera cansina y metálica, pero gradualmente va cambiando la fisonomía del caserío: los grandes bloques siguen erigiéndose en el camino como moles gigantescas y oscuras como paralelepípedos trazados con escuadra y cartabón. Un millón de ventanas —tal vez algunas menos— otean el horizonte desde la supuesta languidez del hacinamiento. Son pocos los bloques pintados de blanco y éstos hace tiempo dejaron de estar albos y muestran el descascarillado con el que aja el tiempo; la mayoría son grises con la rugosa palidez del cemento fraguado y no enlucido.


En el paso a nivel, media docena de autos entre los que ya no están los BMV, Toyotas y Mercedes del centro urbano. La marcha es cansina pero sin ninguna parada hasta el destino. Bosques, enormes bosques a izquierda y derecha del convoy en los que se pierde la mirada; de tanto en tanto, algunos claros salpicados de viviendas unifamiliares de madera pintadas de vivos colores y con parcela posterior o anterior a estas. En la arboleda ha escrito el otoño su marca inequívoca con una gama de amarillos y ocres, de cárdenas y rojos, de pajizos y rosados como una paleta cromática de viveza natural.


De repente unas chatas chimeneas exhalan una fumata gris que habla de industria, bajo la que se agazapan naves industriales y maquinaria pesada en movimiento del entorno. Una vieja chimenea abandonada toma oficio de antena de comunicaciones, oteando por encima de los tejados de chapa ondulada o de fibrocemento. ¿Cómo será bajo esas cubiertas el vecino invierno? El tren aminora la marcha y se hace más parsimoniosa y metálica en los oídos. En el compartimento se inicia el movimiento de maletas y pasajeros: sin dudas hemos llegado al aeropuerto.

15 comentarios:

  1. Maravillosa la descripción del otoño que has plasmado. Yo hice este mismo recorrido en autobús y era primavera y el arbolado no tenía esa amplitud cromática, dominaba el verde. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la descripción del entorno. Ha sido un placer leer esta crónica.
    ¡FELICIDADES POR TU SANTO! Que San Fracisco el santo de los pobres te guie por la senda de la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya de vuelta? Nosotros hicimos este recorrido en coche y en verano y la visión era otra muy distinta.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué, pero me ha recordado al tren del Doctor Zhivago atravesando las estepas rusas.
    Te estás convirtiendo en un estupendo cronista de aquellas tierras con esa colección de textos y fotos. Y es que viajando se aprende mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonito y rebonito tu escrito. Me encanta la segunda foto, qué colores más espectaculares!!! Besos cariñosos primo!!!

    ResponderEliminar
  6. Una buena colección de fotos para el recuerdo, que pena, ya has llegado al aeropuerto, el fin de un bonito viaje supongo, bonito y bien aprovechado, me encanta tu reportaje
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Si llegas hasta el aeropuerto, es que se acaba esta gran colección de post sobre el viaje a Moscú. Todo se acaba, Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. "En la arboleda ha escrito el otoño su marca inequívoca con una gama de amarillos y ocres, de cárdenas y rojos, de pajizos y rosados como una paleta cromática de viveza natural."

    Así, justo así es el otoño.
    Preciosa descripción.

    Un abrazo y felicidades Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Fin de trayecto. Tus palabra suenan a eco lejano ya de lo vivido, recorrido y experimentado. Lo importante es la vivencia que traes y que tan generosamente has compartido con todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. A mi reloj le faltan horas para hacer todo aquello que me gustaría. No me alcanza el tiempo para leer todos los blogs amigos cada día y comentar en ellos, ni siquiera me alcanza para responder a los comentarios que hacéis en el mío como me gustaría. En cambio me siento bastante satisfecho de llevar más de dos años (no recuerdo y las estadísticas me harían perder el tiempo) publicando a diario.
    Percibo el afecto y a todos os estoy muy agradecidos, por eso hoy quiero dejaros una clave: algunos veis en la publicación de hoy el final del viaje; otros piensan que todavía sigo viajando... El viaje fueron 12 días, del 4 al 15 de septiembre: uno de ida y otro de vuelta más diez de estancia, pero ese acercamiento a ese país lejano y con bastantes diferencias y curiosidades, del que en mi infancia y juventud eran poco menos que demonios, da mucho para hablar. Hoy me he quedado en uno de los cuatro aeropuertos de la ciudad de Moscú, pero quedan cinco horas de vuelo para llegar a Madrid. No voy a ser más pesado, pues llevo hoy un mes hablando de este viajes de forma ininterrumpida; solo adelantaros que mañana encontraréis la coletilla. Podría seguir reflexionando sobre todo lo visto y vivido, pero ya está bueno lo bueno.
    Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y seguimiento.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa llegada al aeropuerto a bordo de un tren que te sirve de hilo conductor para narrarnos el paisaje de ese lugar tan lejano.

    Buenas crónicas Francisco, mañana volveré para ver la coletilla.
    Ha sido un viaje fantástico y muy bien contado por tu pluma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, si que han aprovechado bien el viaje.
    Muy bonito lo que cuentas, un paisaje precioso.
    Supongo que por esos lares el invierno será muy crudo y todo el santo día con las chimeneas a tope.
    Me encanta el bosque que has fotografiado.
    Saludos y un abrazo muy fuerteeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Monsieur, qué envidia me da pensar que ha conocido esos bosques inmensos con los que hasta ahora yo me he limitado a soñar.

    Y por cierto que llego a tiempo de felicitarle por su santo! Muchas felicidades :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Muy ameno recorrido que nos ha dado el tren de moscu, através de tu descripción.

    Me encanta viajar en tren, se aprecia mucho mejor los paisajes.

    Besos de Mariposa. இڿڰۣ-ڰۣ—Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar