02 octubre 2012

MAIAKOVSKI


Maiakovski es uno de los pocos poetas rusos que tenían un viejo espacio en mi humilde biblioteca y no sé explicar muy bien la causa, aunque sí el deseo de conocer. Como creador, es poeta de su tiempo, entendiendo por tal esos comienzos convulsos del siglo XX tanto en las formas como en el fondo: iniciador del futurismo ruso y poeta y dramaturgo relevante y revolucionario como corresponde a la sociedad de su tiempo.

Estación de metro de Maiakovskaya
Vladimir Maiakovski, nace en Georgia en 1893 y acabaría sus días en Moscú el 14 de abril de 1930. Hijo de un inspector forestal, quedó sin padre siendo aún niño y se traslada a Moscú, donde estudió pintura. Ya en época zarista se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarrearía persecución y cárcel, fermento de su actividad política de más madurez. Tras el triunfo de la Revolución, apoyó la política cultural comunista, algo que dejaría en sus textos en forma de un lenguaje coloquial, a veces prosaico, y también refinados estilos épicos para las grandes epopeyas. En la década de los 20 viajó por el mundo promocionando la cultura y la política del a Revolución, diversificando sus tareas creativas con carteles, guiones cinematográficos y recitales bolcheviques. Junto a Aleksandr Ródchenko, creó una especie de agencia de publicidad, de donde salieron más de 150 piezas publicitarias, en el que él se ocupaba de los textos.

Como sucede con frecuencia, por encima del político subyace un poeta y, sin duda, de haberle tocado vivir otro tiempo, seguramente que su actividad social y política habría sido distinta, pero no así la fuerza de su poesía. Hoy es uno de los pocos autores rusos que ha dado nombre a una estación de metro (Maiakovskaya), comprendo que como afecto al régimen, pero eso no le resta calidad a su decir poético y reconocimiento de su pueblo. Dejó la vida de forma trágica y temprana dándose un tiro, cuyas causan nunca llegaron a ser esclarecidas. Le despedimos con una canción de Silvio Rodríguez.


14 comentarios:

  1. Mira que escuché en mi juventud a Silvio, pero esta canción ni me sonaba.
    En fin, grandes escritores, unos sufrieron y otros disfrutaron un régimen.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor ruso claro que sí a Silvio ya que somos vecinos.
    Cuánta pasión pones en los detalles en esta y en tus dos entradas anteriores. Un gusto leerte.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno con música y todo. Es un lujazo. Hace tiempo que no escuchaba a Silvio
    El metro de Rusia es uno de los mas bellos del mundo. Siempre pensé que es una forma de propaganda al exterior.
    Me estoy "reculturizando" (Seguro que me acabo de inventar la palabreja.)
    Bss

    ResponderEliminar
  4. La calidad de un poeta no cambia por sus ideas, eso está claro. Estupendo Silvio, como siempre, cuantas cosas nos descubres...
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Francisco, cada día te estás superando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que metro de Moscú es una pasada. Quizá no todos los trenes de este metro estén a la altura, pero las estaciones... Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Increíble la imagen del metro, gracias por darnos a conocer todo aquello que está tan lejano, sobre todo para mí que estoy en la otra punta: en Argentina.
    Un beso querido Francisco y gracias por tus lindos recuerdos, por compartir conmigo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Llevo unos días dedicada a otros menesteres y no he aparecido por aquí.
    Como nos estás culturizando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Francisco por darnos a conocer este poeta ruso, no lo conozco, pero si lo tiene en su biblioteca no dudo que será bueno.
    Mil gracias por su comentario, mi libro me ha costado muchas lágrimas y sudores. Sé que les gustará.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Desconocía siquiera la existencia de este poeta-político, cuyo nombre gracias a esa hermosa estación de metro será mucho más fácil recordar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Infinitas gracias querido amigo por darnos a conocer tan magno poeta que yo en verdad desconocía. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Francisco:

    Muy poco o casi nada había escuchado de él, gracias por la información averiguaré de su obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por darlo a conocer y contarnos algo de él, los poetas somos personas muy sensitivas que si no aprendemos, nos puede doler mucho todo, porque sentimos la vida en toda su intensidad, quizás el no pudo soportar algo en ella. Muy probable..

    Un abrazo Francisco y esposa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco muy buena la información que compartes de este escrito desconocido para mí.
    El metro de Moscú me ha encantado.
    A Silvio Rodriguez lo escucho de vez en cuando y me gustan mucho sus letras.
    Saludos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar