27 octubre 2012

DE LA VIDA A LA MUERTE


Cada vez que muere un amigo, parece como que accedes a ocupar la primera fila del concierto de la vida, donde se va haciendo la selección y las generaciones van pasando. Muertos los abuelos y los padres, ya no quedan trincheras en las que refugiarse y el tiro de gracias de la caducidad parece que nos apunta al pecho, a la espera de recibir la orden de fuego. Ya sé que no sabemos ni el día ni la hora y que a veces algunos llegan a la meta saltándose el orden establecido por la cronología, con lo que Caronte se ve forzado a trastocar la lista y embarcar a algunas almas antes de lo previsto.


No es el caso de Paco, pues sin ser demasiado mayor, su estado de salud y el foso ciego en el que había caído su memoria, ha recibido una justa recompensa a su ejecutoria como hombre cabal antes de que el deterioro fuera mayor. De él guardo muy gratos recuerdos y largas y apacibles conversaciones donde los proyectos tenían siempre una gran vigencia y proyección de futuro. No era anciano, pero si venerable por su juicio y sabiduría, el cual trascendía en la conversación más trivial. Compartíamos la fe y éramos hermanos de la misma cofradía. Para siempre en mis oídos aquella lectura del Siervo de Yahvé al paso de la comitiva por la catedral, el silencio profundo, su siseo sevillanísimo y el racheo de los pies de la hermandad sobre el mármol del templo. En mi memoria para siempre, aquel encuentro en Córdoba y el regreso en el AVE, donde la conversación quería ser más extensa que el trayecto. Ahora Paco es sólo humo y cenizas, pero ha dejado tras de sí una estela de hombre bueno que se proyectará sin dudas en la eternidad en la que lo habrá acomodado el Padre.

La sala número cinco del tanatorio estaba repleta de gente. En la calle llovía con intensidad y dentro la humanidad aglomerada se traducía en bochorno. Con antelación a la hora prevista me fui a la capilla, donde en esos instantes se celebraba el sepelio de una mujer que no contaba con acompañamiento alguno. Dicen que la muerte es el encuentro con la verdadera soledad, pero Felisa no ha contado con testigos ni siquiera de su funeral. Nunca he sentido una sensación de tanto abandono como el que imagino habrá sentido la pobre Felisa, que Dios acoja en su seno. Para abandono y soledad el que sin dudas sentiría el día anterior el granadino de La Chana,  J.M.D.A., quien una hora antes de ser desahuciado por el banco (debe ser banco bueno, ya que el banco malo es de momento un proyecto) se quitó la vida en el número 15 de la calle Arzobispo Guerrero.

El tránsito de la vida a la muerte es siempre un dolor intenso, pero me temo que en algunos casos se trata de un alivio: Paco había caído en un deterioro físico y mental del que le ha sacado la muerte y ha sido acompañado y querido en todo instante; Felisa lo ha hecho en silencio anónimo con el eco de un sermón en soledad profunda, en esa misma soledad en la que sin dudas habrá vivido; el suicida J.M.D.A. se sintió tan solo que no encontró otra salida que acelerar su marcha y poner su mano sobre el dedo de Dios, aunque luego fue multitudinariamente acompañado y vitoreado. Quienes creemos que la muerte es sólo un entreacto, confiamos en vernos en la infinita segunda parte, pero nunca podremos estar seguros de cómo será el cortejo de esa bajada de telón de la primera.

37 comentarios:

  1. Las cosas, son tal y como suceden, y así hay
    que contarlas aunque no sean del agrado
    de uno.
    buena entrada, que la suerte acompañe a tu
    fiel amigo ya desaparecido.
    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas rehuyen el tema de la muerte, siento ésta parte indeslindable de la propia vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Descansen en paz los tres. Yo en ocasiones he sentido también una sensación extraña al asistir a un funeral y encontrarme como suele decirse "en familia". Resulta triste que nadie se acuerde de uno ni para darle el último adiós. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, Felipe, ni siquiera de una sola persona. Cuando llegué a la capilla del tanatorio, acompañado de otros tres amigos, y encontramos aquella desolación nos convertimos en sus únicos acompañantes. El nombre lo pronunció el sacerdote. ¡Desolador!

      Eliminar
  3. Buenas reflexiones sobre este hecho vital por el tarde o temprano tendremos que pasar todos afortunadamente.
    "El tránsito de la vida a la muerte es siempre un dolor intenso, pero me temo que en algunos casos se trata de un alivio"
    No me gustan estas despedidas y las prefiero en la intimidad. Q.P.D. tu amigo Paco.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí, Katy. Hay situaciones en las que la muerte, tan temida, vive a ser una liberación.
      Besos

      Eliminar
  4. Solo decir que reposa ya con dignidad. Caronte nunca se olvida de cobrar esa moneda de la vida, nunca. Los familiares y amigos lo tendrán en su memoria. Nuestro tocallo común reposa en paz. Salud, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Paco. El acompañamiento que nosotros cuatro hicimos a la desconocida Felisa vino a restaurar para ella su dignidad de persona.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ante la parafernalia a la que estamos acostumbrados a despedir a nuestros muertos, prefiero en silencio y el recuerdo en la intimidad familiar y después a la incineradora, cuando llegue ese dia, mis genes estarán siguiendo su camino hasta el infinito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre mi vida decido, más o menos; para después de mi muerte lo dejo todo en manos ajenas: de los míos lo que quieran hacer con mis restos; de Dios, su misericordia y perdón.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo siento por la pérdida de tu amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reyes. Para una información más detallada, eso sucedió en el tanatorio de San Jerónimo.
      besos

      Eliminar
  7. Es muy doloroso ver cómo se van marchando los seres queridos.
    A los creyentes como tú al menos os queda el consuelo de un posible reencuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es doloroso y deja una sensación de vértigo saberse en primera línea.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sobrecoge saber que estamos en primera línea de tiro, nunca nos preocupa de niños ni de adolescentes, es ahora cuando una vez desaparecidos abuelos, padres y tíos cuando vemos la muerte acechando, y lo que tal vez sea peor, la enfermedad como la de tu amigo Paco. Descanse en paz.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero repetirme, Elena, pero esa sensación parece que te levanta los pies del suelo. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. poco puedo decir a lo dicho por ti, unos son muy acompañados y otros no, pero que más da, ese último paso debemos hacerlo solos, es triste de todas maneras, en fin, que podemos decir? que descanse en paz y que allí los dos se encuentren con los suyos, aquellos que les quisieron, creo que es la mejor meta
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu amigo Paco,a Felisa y a José Miguel de La Chana, los han acompañado también en Granada los 14 inmigrantes de la patera que naufragó. Descansen en paz todos.

      Eliminar
    2. No creas que me olvidé de esos pobres emigrantes, pero no era mi intención hacer una crónica necrológica, sino despedir a mi amigo y dar una semblanza de los hechos que le rodeaban.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Es verdad que el paso a la muerte lo damos solos, pero también el de la boda (solo la pareja) y nos gusta hacerlo acompañados, ¿verdad, Rita?
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola primo!!!! Cierto que no sabemos nuestro momento, mejor, porque creo que nos volveríamos locos. Fíjate que yo no le temo a la muerte pero sí a la forma de morir. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tenemos asimilado que morir nos moriremos por mucho que nos resistamos, quisiéramos decidir sobre la forma de hacerlo, pero tampoco está en nuestras manos, salvo con el suicidio. Yo sólo pido fortaleza para soportar aquello que me toque.
      Besos, prima querida.

      Eliminar
  11. Siempre sufrimos un gran impacto emocional cuando un amigo se muere. Por lo que nos explicas, en este caso, la muerte ha sido un alivio para él, pues ha dejado de sufrir, y sobre todo para la familia que sufrían dia a dia al verlo como se iba consumiendo y deteriorando como persona.
    Mi prima murió de cancer a los 67 años hace apenas cuatro meses. Me siento en esa primera linea de la que hablas. Esta semana, a otra amiga le han diagnosticado cancer de mama. No puedo evitar ponerme a temblar, no por la muerte en sí, sino por la forma en la que esté destinada a hacerlo.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo mucho que has sentido a tu prima, querida Nerim. Ojalá pronto encuentres consuelo ante su pérdida.
      Besos

      Eliminar
  12. Desde que murieron mis padres y mís suegros, hace mas de diez años, me sé en la primera linea y lo único que pido es que llegado el momento, no sea doloroso.

    Descansen en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos encontramos más de uno, sin otra referencia que nosotros mismos, Chelo querida.
      Besos

      Eliminar
  13. Estoy al frente de esa trichera con varios tiros sobre el corazón, que aun desgastado se empeña en sostenerme. Nadie está preparado para la muerte. Tenemos cursos para todo en la vida pero nadie nos enseña sobre la muerte. Así y todo es tan absurda que siempre habrá de sorprendernos.

    Un placer volver a visitarte viejo amigo Estoy regresando. ya un poco recuperado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni nos enseñan sobre la muerte, ni nos enseñan a ser padres, y eso sí que es grave.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Pacoentro de nuevo a los blog...
    Emotivo post.
    Descansen en paz sus almas.
    De la vida a la muerte solo hay un paso, pero nos coge por sorpresa, sin avisar...
    El dolor de perdida es grande y deja huella.

    Besos y feliz día.

    MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paso que para unos es el fin y para otros la materialización de la esperanza.
      Besos

      Eliminar
  15. Nada más cierto que tenemos que morir y nada más incierto que el momento de hacerlo, llegado éste el éxito alcanzado en el mundo podemos medirlo por la magnitud del cortejo, pero eso sólo satisface a los cuerpos, las almas son de otro mundo ya. Descansen en paz todos los que han faltado. Dentro de pocos días habrá ocasión de recordarlos de modo especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito es relativo; no obstante, con la muerte te suelen perdonar quienes te envidian y comienzan los reconocimientos y las medallas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. No sabemos cuándo llegará nuestra hora de partir... Lo cierto, es que para mí es un tema de psicólogo porque no puedo asumir la muerte, tal vez la enfrento porque no queda otra, pero no puede aceptarla ni que bajara el mismo Dios a querer convencerme. Me niego.No puedo hablar de lo que vendrá después, si bueno si no, porque tampoco tengo certezas. Dichosos de los que tienen tanta fe porque eso los ayuda mucho.
    Un besito y un recuerdo para tu amigo.
    Sé lo que se siente porque a mi se me murió una amiga a los 22 años.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Espero que puedas asumirla antes de que puedas vislumbrarla de cerca, para que tu miedo sea menor.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. La pobre Felisa, que Dios tendrá en su Gñloria, me ha recordado lo que dijo el gran Gustavo Adolfo: "que tristes y solos se quedan los muertos". Saludos a todos desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
  18. La muerte es posiblemente el acontecimiento más democrático: todos pasamos por ahí y en la más profunda soledad; el cortejo es de este mundo y la soledad corresponde al tránsito.
    Un abrazo, Ángel

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, un tema peliagudo el de la muerte. Pobre hombre que se suicidó porque el banco le apretó las clavijas. ¡¡Qué pena que una persona tenga que quedarse sin su piso, y sin su vida por la avaricia de quienes gobiernan los bancos. La señora Felisa se encontró con tres personas y el sacerdote que la acompañaron, tal vez no tenía familia. Tal vez tenía y no pudieron acudir. Quién sabe como fue su vida en vida. Tu amigo Paco descanso. Cuando perdemos la cabeza y nada tiene sentido es mejor al menos es lo que yo pienso, que el corazón deje de latir.

    Creo que si somos buenas personas qeu compartimos lo que podemos mientras estabamos vivos, la muerte aunque no estemos rodeados de familia ni amigos, no nos va a pillar sólos porque las buenas acciones estarán con nosotros siempre.
    Siento lo de tu amigo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar