13 marzo 2011

CARTAS DE AMOR


Hubo un tiempo en el que tenía una carta manuscrita al día: los lunes dos y el domingo ninguna. Se hizo tan cotidiana la carta diaria como el panuestro y al igual que éste, tampoco podía pasar sin su ritual; solía abrirla rasgando el sobre con un cortaplumas y aspirando el aroma de la personada amada. Entonces aún no recibía cartas del banco y ni siquiera tenía cuenta corriente. Cobraba en metálico, en un sobre color paja con el que de inmediato acudía a pagar a la patrona. Vivía en el entorno de Tirso de Molina, detrás del teatro Calderón, en un ambiente de jóvenes trabajadores y estudiantes al cincuenta por ciento. Tenía el corazón enamorado.

Soñaba. Madrid no era todavía una ciudad enloquecida, sino chispera y entrañable, con mucho de pueblo y todos los acicates de la ciudad: una cartelera interminable de teatros, cines…  aún había sesiones en el Price, donde tuvo ocasión de ver volar a Pinito del Oro y aquellos espectáculos de ópera flamenca y variedades tan del momento. La entrada al museo del Prado, por la puerta de Goya, la avecindada con el Ritz, era casi instantánea. Allí acudía muchos días y se olvidaba del tiempo en sus salas y galerías nutriéndose de colorido, de arte y de historia. Cuando regresaba, encontraba sobre su mesita de noche la carta del día, si bien no perfumada sí con el aroma característico e inconfundible. La abría con mimo, se la llevaba a la cara para olerla profundamente y la leía con delectación. Venía cargada de los besos y abrazos no materializados, mas también de la carga energética para esperar a la siguiente.

Con frecuencia, cuando los turnos de trabajo o el descuido impedían que la respuesta llegara puntual, enfilaba desde Antón Martín la calle Atocha con la mano apretada camino de la estación. Disfrutaba viendo salir los trenes y la música férrea que hacían en el traqueteo de la lenta arrancada. Calculaba las fechas que le faltaban para subir al tren en lugar de la carta. Antes había localizado la vía de salida y el vagón correo y así se cercioraba de que al día siguiente estaría en destino. El papel soporta todas las promesas, todos los idilios y hasta las torpes rimas de los jóvenes enamorados; aquellas eran cartas llenas de promesas y de besos de tinta a falta de arrumacos. Hoy sólo recibe cartas del banco y publicidad, pero aquellas promesas se hicieron firmes y tantos años después sigue igualmente enamorado de su chica, de la única chica de su vida.

23 comentarios:

  1. Muy bonito Francisco, el Amor verdadero es lo que tiene. PRECIOSO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica-relato de diferente modo de vivir. ¿Cómo hemos cambiado tanto? menos mal que los sentimientos perduran, al ser sinceros resisten las pruebas del tiempo. Beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso Francisco!! Lástima que casi se hayan perdido ya esas cartas de amor en papel tan añoradas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No es que la ciudad haya cambiado tanto, sino que somos nosotros los que la vamos viendo de otra manera con el paso del tiempo, porque ya no tenemos esos años ni aquellos pálpitos del primer amor ni la ilusión de empezar una vida como adultos. Ahora tenemos la época del "mantenimiento", del equilibrio, de la madurez... otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. que magna belleza nos regalas en este texto, esta asturiana te da inmensas gracias por acariciar nuestos sentidos con tus sublimes letras y te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que acabó bien la historia, por un momento pensé en uno de esos amores imposibles.
    Escribes muy, muy bien.
    Brillante.
    Besos Francisco y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hace 35 años, cuando me vine a vivir a este piso, rompí cientos de cartas que había enviado diariamente en otro tiempo y que me fueron devueltas al terminar aquella relación. Y me costó trabajo, porque reviví lo bueno y lo malo de entonces.

    ResponderEliminar
  8. Qué belleza :)
    Le diré que yo aún escribo esas cartas. Pour plaisir, porque son tan románticas, porque adoro la tinta y el papel, y los viejos sellos y el buzón de correos. Cartas sin prisas, mensajes que tienen el dulce sabor de la nostalgia.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Que bello escrito, esperar al cartero con las cartas soñadas es un placer que no nos da internet, aunque muchas veces pienso que la rápidez y la facilidad de contacto que nos da la red quizás habría cambiado el final de muchas historias de amor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Precioso y lleno de ternura. Una pena que las cosas bellas se hayan quedado arrinconadas. Esperemos que no pase igual con los sentimientos.

    Un beso Francisco.

    ResponderEliminar
  11. ¿Donde habrán ido a parar las cartas de amor que escribí?, ¿y donde están las cartas que me escribieron?,irremediablemente perdidas, pero aún perduran en mi recuerdo y las revivo de vez en cuando.
    Preciosa entrada Paco.
    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  12. Desde hace tiempo solo recibimos correspondencia comercial y publicitaria.
    Me gustó la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Una carta, un papel con letras,
    significa tanto para mí
    cuando es tuya,
    que si me falta
    es como si me faltase parte de mí.


    Todos los que hemos escrito y recibido cartas de amor sentimos cierta añoranza al recordarlas.
    Bonita entrada. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una auténtica delicia.

    Gracias, Francisco. Yyyy ¡Enhorabuena! ;)

    ResponderEliminar
  15. lindísimo, y tan tierno


    besotes Francisco

    ResponderEliminar
  16. Eso es lo más hermoso Francisco, seguir tan enamorado de tu chica como al principio.

    Mi aita le dice a mi ama todos los días que es su reina, y muchas cosas más... ella se ríe y se sigue ruborizando, como imagino que lo haría de jóven. Y a mí estas cosas me encantan, me llenan el corazón de ternura, me reblandecen (que no me hace falta nada)...

    Y todo ello a pesar de las cartas del banco, eh!
    ;)

    Me ha gustado muchísimo tu relato, muchísimo!
    Además, es que escribes condenadamente bien!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito :) Ningún e-mail, ningún post, ningún sms podrán nunca competir con el tacto del papel donde el puño y la letra de los que querermos dejaron sus huellas.

    Un beso, Francisco

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no te comento nada, pero no por eso te tengo olvidado. Para mi se ha convertido tambien en ritual el leerte, y por las magnanas me conecto para ver con que sorpresa me deleitas.

    Dale un fuerte abrazo a la enamorada de mi parte.

    ResponderEliminar
  19. Que lindo Francisco, en un deleite leerte y disfrutar de tus entregas, un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  20. Al descubrir la mañana se inicia un sendero de sueños donde el alma goza desnuda, al lado de la humildad. Y al reclinar la tarde, medita bajo la atenta mirada de la sensación reconfortada.

    Soy un caminante que inicia el vuelo en busca de un sueño...

    Viajando por el mundo, en cada uno de los pilares que se van forjando con el paso del tiempo llamados amistad.

    Un día te conocí por obra del destino, percibiendo en el fondo de tus pupilas el mudo silencio de la soledad y el sentimiento ajenos a ti, para ser consolados con tus rimas en las horas de sombras inciertas.

    Razón por la que descanso en los laureles de la colina del ruiseñor, al verme reflejada en el haz de luz que de tu alma vas desprendiendo...

    Buen comienzo de semana!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  21. Cartas de amor,del verdadero; del sentimiento
    sembrando aromas, acelerando los latidos del corazón, tanto al escribirlas como al recibirlas, con el juvenil alborozo y el ecanto del tiempo en que soñar era la constante y el impulo de vivir amando.
    Tiempo pasado pero inolvidable.
    Muy buen texto ¡FELICITACIONES FRANCISCO!
    Un beso para tí y tu chica de Juliana

    ResponderEliminar
  22. Tiempo en espera.
    Misivas anheladas.
    Amor soñado.

    Gracias, Francisco.
    Inmejorable el texto.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. Citas rincones comunes, y yo también escribía a diario esas cartas, y las recibia, y las conservo. Me encanta haberte leído aunque con retraso:)

    ResponderEliminar