10 mayo 2020

ELLA Y SU TIERNA MIRADA


Mi muy querida amiga y poeta Chelo de la Torre, profesora que fue de Matemáticas de Segunda Enseñanza, cumple hoy años y yo lo celebro publicando en mi blog, por primera vez, un poema ya publicado. Para ti, Chelo, toda mi admiración y mi cariño.



A Chelo de la Torre

Sólo ella y su tierna mirada azul
consigue enderezar
y hasta poner firme a la recta,
delimitar al segmento más allá de sus confines
o sacarle la esquina aguda
a un ángulo obtuso que a todos se resiste.

En la bisectriz de su mirada celeste,
el eje divisorio y analítico
que delimita las ordenadas y las abscisas
como ecuación de resultado inequívoco.

A su alrededor,
un poliedro de atenciones,
un círculo cuyo radio tiene origen en sí
y, equidistante de todos,
a todos acoge y a todos engloba.

¿Incógnitas?
No. En ella no hay incógnitas;
ella es el infinito en calma,
el horizonte dormido, siempre presente,
la caracola de la espiral a la escucha
y la línea quebrada
que te ayuda a ascender a los cielos
o a bajar a las profundidades de la sencillez;
el epicentro de todas las distancias,
la equis, el logaritmo neperiano y la derivada
con la que me gustaría resolver
todas mis inquietudes, y las suyas.

9 comentarios:

  1. Creo que tu buena amiga, te agradecerá que te hayas acordado de ella y le hayas dedicado ese buen poema.

    Cuídate.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En su mirada podemos ver grandeza interior, generosidad y gratitud a la vida.Tu poema es todo un homenaje a sus años de profesión matemática y a su persona.
    MUCHAS FELICIDADES PARA ELLA Y PARA TI.
    Mi abrazo grande para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Entro tarde, a darte las gracias , me lío de una cosa en otra y no aparezco . Muchísimas gracias por ese precioso poema, por tu felicitación y sobre todo por tu cariño . Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco. Enhorabuena a tu amiga por este poema matemático tan bello.
    Felicidades a ti y a ella por cumplir años. que siga cumpliendo mucho más.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso es cumplir años precisamente el día 10 de Mayo, festividad de nuestro querido y admirado patrón de todos los poetas. ¡FELICIDADES POR PARTIDA DOBLE, A LOS DOS!

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones a Chelo.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Valió la pena volver a publicarlo, Francisco, es una maravillosa dedicatoria que dice mucho de tu generosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidadrs Chelo, nos llevamos pocos días. Que cumplas muchos más tú y también Francisco para que pueda hacerte muchos más poemas tan preciosos.

    ResponderEliminar
  9. Mujer de hermosa mirada y bello sentir. Chelo, felicidades amiga y a ti amigo Francisco, gracias por compartir este hermoso poema para ella. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar