23 abril 2016

PRÓLOGO DE LA PRIMERA PARTE DEL “QUIJOTE”



Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante…   Se engendró en la cárcel…  Pero yo, que, aunque parezco padre, soy padrastro de don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso…  Tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor de ella, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice, que «debajo de mi manto, al rey mato, », todo lo cual te exenta y hace libre de todo respecto y obligación, y, así, puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres de ella.

Solo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prólogo, ni de la innumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros suelen ponerse. Porque te sé decir que, aunque me costó algún trabajo componerla, ninguno tuve por mayor que hacer esta prefación que vas leyendo.

Qué dirá el antiguo legislador que llaman vulgo cuando vea que, al cabo de tantos años como ha que duermo en el silencio del olvido, salgo ahora, con todos mis años a cuestas, con una leyenda seca como un esparto…  como veo que están otros libros…   aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos…   De todo esto ha de carecer mi libro, porque ni tengo qué acotar en el margen, ni qué anotar en el fin, ni menos sé qué autores sigo en él, para ponerlos al principio, como hacen todos…  En fin, señor y amigo mío —proseguí—, yo determino que el señor don Quijote se quede sepultado en sus archivos en la Mancha.

Y más, que no habrá quien se ponga a averiguar si los seguistes o no los seguistes, no yéndole nada en ello. Cuanto más que, si bien caigo en la cuenta, este vuestro libro no tiene necesidad de ninguna cosa de aquellas que vos decís que le falta, porque todo él es una invectiva contra los libros de caballerías, de quien nunca se acordó Aristóteles, ni dijo nada San Basilio, ni alcanzó Cicerón, ni caen debajo de la cuenta de sus fabulosos disparates las puntualidades de la verdad, ni las observaciones de la astrología, ni le son de importancia las medidas geométricas, ni la confutación de los argumentos de quien se sirve la retórica, ni tiene para qué predicar a ninguno, mezclando lo humano con lo divino, que es un género de mezcla de quien no se ha de vestir ningún cristiano entendimiento…   Y con esto Dios te dé salud y a mí no olvide. Vale.

12 comentarios:

  1. Bonito homenaje el que haces a don Miguel.
    Feliz día.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de hoy se lo he reservado por completo al insigne D. Miguel de Cervantes. Sin duda, la mayor gloria de nuestra literatura en su Cuarto Centenario.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena idea para un día como hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi pequeño homenaje al eminentísimo D. Miguel de Cervantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es un libro donde se pueden sacar buenas enseñanzas y reflexiones...no hace mucho estuve en el Toboso durante mi recorrido por tierras manchegas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Quijote fue el primer libro no de texto que compré. Eran dos tomos de Plaza Janés. Un día de mi santo me regalaron un ejemplar encuadernado en piel, cuando visitábamos las Lagunas de Ruidera; pero el que manejo es el que editó la RAE con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

      Besos.

      Eliminar
  4. Después de cierto tiempo sin visitar el blog, hoy me encuentro con el grato placer de leer que has reservado este día para D. Miguel de Cervantes. El quijote siempre me gustó desde que lo leí en el colegio teniendo doce años:desde esa lo he leído varias veces y el curso pasado en la universidad de mayores tuvimos un profesor que nos ayudó a encontrar un montón de detalles que no había visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos motivos de celebración: que hayas vuelto por estos pagos y que te haya gustado este homenaje a Cervantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Paco: Gran homenaje, merecido homenaje, al más grande y eterno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico escrito casi igualable a Cervantes. No se te pona nada por delante. Bonito homenaje en este 400 centenario. Bss

    ResponderEliminar