01 marzo 2014

NEBRASKA

Decir que ha sido en la universidad donde me han recomendado ver esta película puede sonar a pretensioso, pero es tan veraz como verosímil resulta la comedia dramática de esta magnífica cinta.

Dirigida por Alexander Payne y guión de Bob Nelson, cuenta la historia de Woody Grant (Bruce Dern), quien a su avanzada edad está haciendo una demencia senil cuando recibe una publicidad engañosa con el premio de un millón de dólares y se obsesiona en viajar hasta Nebraska para cobrarlo. No hay dudas que, a pesar de las dificultades físicas, se vive mientras se sueña, y el bueno de Woody sueña en recibir el premio.


El tiempo narrativo transcurre, como viaje físico, desde el recibo de la carta hasta que su hijo David se ve forzado a acompañarlo para que corra el menor riesgo posible su anciano padre. Viaje que en paralelo se ve acompañado con la resurrección de pasajes de la vida familiar no siempre ejemplar, en continuos flash back donde se descubre la ternura de este hijo que va convirtiendo los viejos rechazos, por un alcoholismo no reconocido y hasta negado, en comprensión y afecto; mientras que la madre y el triunfador hermano de este optan por un cariz bien distinto e incluso de abandono.

Corre como la pólvora la noticia del premio, a cuya sombra, como adoradores del tótem dinero sobrevuelan numerosos buitres antes de que se produzca el cadáver, esperanzados en tomar tajada del mismo. En ese otro viaje paralelo reconstruyendo el pasado, las filias y las fobias de una historia personal y familiar nada ejemplar de una familia desmembrada, con un lenguaje áspero y bronco por momentos entre los miembros de la misma, salvo por David que es el único que no se enfrenta al padre a pesar de saber que todo es una locura de principio a fin.

La película cuenta con el reconocimiento de haber sido nominada a 6 estatuillas de los Oscars, incluyendo las de mejor película y director. Personalmente, creo que la interpretación de Bruce Dern es impecable y el conjunto de la película absolutamente recomendable.

36 comentarios:

  1. Pues me parece que no la veo por buena que sea, ya que debe ser sumamente desagradable y bastantes malos ratos tenemos ya para buscarlos también en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy al cine, prefiero ver una buena película que un pasteleo amable. Es cierto que hay cosas que pueden resultarnos desagradables, pero también lo es que la vida supera siempre a la ficción. En este caso es una gran película donde lo desagradable es el poco amor entre sí de ciertos miembros de la familia; o sea, como la vida misma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando llegue acá . Siempre tarda una semana más o menos , trataré de verla. Me encanta el cine. Y mucho más las buenas películas. Gracias por compartir, españolito.
    ¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento que, en algunas circunstancias y culturas, el mayor es un estorbo, sobre todo cuando sueña.
      Apapachos.

      Eliminar
  3. Pues yo ni conocía esta película la verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, por cierto, que me olvidé decir que está filmada en blanco y negro, lo cual le imprime el sesgo preciso y oportuno al tema.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tiene toda la pinta de ser una de esas películas donde la trama aparente no es lo más importante sino los personajes y el mundo que subyace detrás con todas sus miserias y sus grandezas. Habrá que verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Cayetano, la trama está bajo la epidermis, no narrada, sino presentada para que el espectador la descubra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la película además de que puede ser un ejemplo a seguir por hijos de padres que padezcan el mismo problema, somos tan ingenuos que nos dejamos arrastrar por los comportamientos que nos enseña la gran pantalla.
    El blanco y negro y la fotografía contribuyen a subrayar la sordidez de la familia del protagonista en esos pueblo perdidos que atraviesan hacia su dorado particular.
    Es una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprecia que la has visto y detectas lo mismo que yo he querido transmitir. Había olvidado el detalle del blanco y negro, pero ya he hablado de él en un comentario anterior.
      Me ha recordado a un cuentecillo que circula por Internet llamado "la cuchara de palo": a un abuelo no le permiten comer con el resto de la familia y lo hace a solas en la cocina con una cuchara de palo. El hijo ve cómo el nieto está desbastando un palo con una navaja y le pregunta su padre, ¿qué haces, hijo? Pues ya ves, papá, haciendo una cuchara de palo para cuando seas mayor.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tiene pinta de estar muy bien la película, cuando tenga oportunidad de verla, me acordaré de tu recomendación, y desde luego que la veré, además está nominada.

    Gracias por tus simpáticos comentarios me sacan muchas sonrisas.

    Te deseo un feliz sábado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, no te arrepentirás de verla. Mis comentarios son las repuestas a tus incitaciones. Te agradezco que sepas leer la sonrisa que no dibujo con onomatopeyas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No sé si es el cine que me apetece ver, aunque se trate de una buena película como dices. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores, Felipe. El tema es más cotidiano de lo que pudiéramos pensar: la relación de un mayor con su familia en el momento que empieza a hacer una demencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas debe ser una buena película, aunque me imagino que dura, por el retrato que haces del ambiente familiar y del trasfondo de ella, seguro que voy a verla, gracías por el avance y por la recomendación que nos haces a través de esta entrada.
    Besos, te deseo un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es dura, pero tanto como los muchos ejemplos que conocemos donde al mayor no se le tiene en cuenta, sino que es un trasto molesto. Las travesuras de los niños son una delicia, pero las locuras de los mayores son insoportables.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Bueno casi la veo ayer, en verdad que me pareció un poco triste al leer de que iba la historia, después de leerte casi que mañana la veré, seguro que es de esas películas que te hacen reflexionar en lo que es la vida. Un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he cambiado la opinión. Te aseguro que si le preguntamos a un aficionado al cine por películas protagonizadas por Alfredo Landa no recuerda muchos títulos, pero no ha olvidado "Los santos inocentes" y no puede ser más triste. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar


  10. No hay que tener miedo de hacer lo imposible,
    aún cuando los demás no piensen
    que lo podremos lograr.

    Recordemos que la historia está repleta
    de logros increíbles alcanzados
    por aquellos que fueron lo suficiente decididos,
    para creer en sí mismos.

    Un abrazo de sencillas flores
    Para finalizar la semana
    Con aromas de primavera…

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María del Carmen, por tu amable visita.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Estupenda peli. A veces hasta nos sorprenden con un buen argumento. Me alegro que lo disfrutarais.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Katy. Seguro que si la ves la vas a disfrutar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Francisco, veo que la película que nos dejas tiene un buen argumento y una buena interpretación por parte de los actores. Todo ello contribuye a que sea una buena película, aunque el tema en sí nos pueda resultar desagradable, porque refleja una realidad de la vida, como la convivencia familiar y la hipocresía de la gente, acercándose como buitres ante el olor del dinero...Te dejo mi gratitud por esta información, que tendré en cuenta. El cine me encanta y sobre todo la buena interpretación. Te dejo mi abrazo inmenso y mi cariño.
    Feliz domingo, Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todos los temas no son agradables, pero en tu caso, como el de tus hermanos, estáis lejos de esa actitud frente a tu padre. Llegado este momento, las personas necesitan de comprensión y más cariño. Tú lo estás viviendo cómo se vuelven indefensos como bebés. Ese es el ciclo completo y natural de la vida, volver a ser dependientes. En el primer mundo, aparcamos a los ancianos recluidos en asilos (residencias es menos infame), pero no pasa así entre la gente sencilla donde los mayores son venerados hasta el último día y tratados con cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Posiblemente más de uno y más de dos puedan verse reflejados en el anciano protagonista....A pesar de los años vividos, ¿quién no ha deseado o soñado con obtener un premio? Y no me refiero a un premio de lotería, que con eso soñamos todos. Me refiero a un premio o reconocimiento por lo realizado a lo largo de toda una vida, un reconocimiento verbal o por escrito procedente de tus allegados, amigos virtuales o reales, seres queridos, etc,...Unos lo consiguen habiéndolo merecido. Otros lo consiguen sin merecerlo. Y los más, quedan relegados al olvido.
    That is the question.
    Recibe mi siempre fraternal abrazo, querido Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del premio, José Luis, tiene una doble lectura: de una parte la inocencia del anciano creyendo que esa carta le está confirmando lo que niega la letra pequeña, por otra la publicidad engañosa de esos mailings masivos que perturba a tantos. El reconocimiento se lo niega su propia familia, salvo el hijo pequeño que cree oportuno acompañar y asistir a su padre a pesar de todo.
      Un fraternal abrazo.

      Eliminar
  14. Pinta bien la película.
    Buen domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Antorelo, una buena película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Aunque la realidad a veces supera la ficción, en algunas ocasiones combine verla reflejada en película para que no se nos olvide que ese tipo de situaciones existe. Tendré en cuenta tu comentario amigo Francisco, y si tengo oportunidad la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien, José. Con frecuencia el cine es una escuela de aprendizaje y en esta ocasión es un mal ejemplo del que sacar conclusiones positivas.
      Muchas gracias por tu envío especial a mi correo y por la consideración que me tienes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Tiene buena pinta. Esta misma noche se sabrá si recibe algún galardón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que así sea, aunque no tengo perspectiva del resto de películas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Francisco, estoy segura que si tu la recomiendas debe estar bien la película, por lo que dices no pinta mal, la voy a tener en cuenta para verla, gracias por tu reseña:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Piru, por la confianza que pones en mí. Si la ves, seguro que no te decepciona.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Francisco, pues en cuanto pueda veré la peli en compañía de mi media naranja.
    Gracias por recomendarla.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te fíes de mis recomendaciones, Isa.
      Un beso.

      Eliminar