01 octubre 2013

DICCIONARIO

El noticiario habla hoy de delitos que han prescrito porque la farragosa investigación llega demasiado tarde. En lugar de indignarme ante la actitud de algunos personajes públicos, ufanos al no poder ser condenados, me dedico a leer el diccionario.


Delito. (De delicto). m. Culpa, quebrantamiento de la ley. || 2. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje. || 3. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. || ~ común. m. Der. El que no es político. || ~ de lesa majestad. m. Der. En derecho antiguo, el que se cometía contra la vida del soberano o sus familiares. || ~ de sangre. m. Der. El que causa lesión corporal grave o muerte. || ~ político. m. Der. El que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen. □ V. cuerpo de ~, cuerpo del ~.

Prescribir. (Del lat. praescribĕre). tr. Preceptuar, ordenar, determinar algo. || 2. Recetar, ordenar remedios. || 3. intr. Dicho de un derecho, de una acción o de una responsabilidad: extinguirse. || 4. Concluir o extinguirse una carga, obligación o deuda por el transcurso de cierto tiempo. || 5. Der. Adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley. || 6. Der. Dicho de un derecho o acción de cualquier clase: Extinguirse por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley. ¶ MORF. part. irreg. prescrito. Arg. y Ur. part. irreg. prescripto.

inmoralidad. f. Falta de moralidad, desarreglo en las costumbres. || 2. Acción inmoral.


39 comentarios:

  1. No por sabido lo he encontrado interesante, aunque reconozco que necesito aire fresco. Que el viento del Otoño se lleve todo lo negativo del ambiente y se regeneren en primavera con brotes nuevos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de lo que no se lleve, que nos apartemos nosotros como de la tormenta.
      Besos

      Eliminar
    2. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Junto al librito de la Constitución se debía regalar el diccionario de la RAE, empezando por los miembros de los tres poderes de este país.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! gracias por tus piropos tan poco merecidos pero vistos con ojos del poeta que eres y como tal, las ensoñaciones propias del oficio, te los creo, pero.... ¿para cuando un comentario tuyo en mi mísero blog? me encantaría. Perdón por mi atrevimiento y si has llegado leyendo hasta aquí, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas que soy tan poco delicado que no he pasado del umbral de tu casa! Ahora mismo lo remedio. En su día copié tu URL y no me he dado cuenta que no me entraba nada novedoso de tu parte. De inmediato estoy contigo. Mil perdones.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Perdóname tú a mi por mi atrevimiento, soy sincera, directa y me moría de ganas, por ver qué decías en alguna que otra entrada de mis entradas. Gracias mil

      Eliminar


  4. A veces leo la enciclopedia, es entretenido, biografías, descripciones, teoremas, lugares…
    Pero visto lo leído creo que el diccionario tiene su encanto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor refugiarse en la lectura que padecer la realidad de la vida, a veces tan inmoral.
      Un beso, amiga Ester.

      Eliminar
  5. Me quedo con la segunda acepción de Delito: Acción o cosa reprobable. Eso no prescribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo explicar cómo, pero enterarme que hay personas que se sientes libres porque no van a ser condenadas, no porque estén limpios, me ha llevado al diccionario y esto es lo que me he encontrado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo de prescribir los delitos monetarios es una mamandurria que se buscaron los legisladores listos. Claro, como ellos se lo guisan y ellos se los comen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como. Se puede calificar de todo menos de justo y bonito, aunque sea legal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy ocurrente el haber traído las tres palabras juntas. Es inmoral e indignante -la indignación sería para mí la cuarta palabra que vendría a continuación de las otras tres- que los delitos prescriban.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indignación es la que me llevó al diccionario para dejar que sea él quien hable y no yo. Gracias, Cayetano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una respuesta muy inteligente y aclaratoria, chapó Francisco,

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. No está mal, recordar cuál es el significado de ciertas palabras que nos acompañan en el día a día, de nuestra sociedad; y si me permites Francisco añadiría a estas tres una más:
    Indignación:

    indignación s. f. Sentimiento de intenso enfado que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    Abrazo de verde-mar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad se trata de abrir el diccionario y que cada quien añada aquella palabra que considere oportuna.
      Otro abrazo para ti y un beso.

      Eliminar
  10. Que cara tienen, prescriben sus delitos y se ponen tan contentos, hasta los felicitan en sus escaños, ¿hasta donde hemos llegado?, se ha degenerado todo, el deprecio hacia los ciudadanos es tal, que huele.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amoldan la ley a su medida y a la medida de quienes pueden alargar los juicios hasta que los delitos prescriben. Ellos son los caducados, pero nos siguen manejando.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es lamentable pero sucede así. Eso sí, nunca o casi nunca prescribe un delito de un ciudadano de a pie. Desmoralizante y para no votar a ningún politico.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, lo raro es que aun este en el diccionario el significado de estas "palabras" y no lo hayan cambiado a su apetencia como están haciendo con todo, que vergüenza de políticos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos intentan hacerlo edulcorando las palabras con sustitutos que no lo logran,
      Besos

      Eliminar
  13. Tendría yo que empaparme de los significados de muchas de las palabras que has puesto. Pero... ¿para qué ...? No sé allí pero acá prescriben los delitos y muchas otras causas para los que tienen poder adquisitivo, poder político... etc de lo contrario pasan los meses, pasan los años y los expedientes duermen el sueño eterno..A nadie le importa que muchas personas estén muriéndose en vida a causa del dolor de soportar lo que lisa y llanamente es una injusticia y pèor aún , no puedes hacer nada porque no tienes el sucio dinero que logra lo que no podemos hacer quienes sólo tenemos nuestras jubilaciones , fruto del trabajo de toda una vida. . y sabes que lo digo con conocimiento de causa. Ruego a Dios me de vida para ver a mi hijo conmigo y escribir una carta abierta haciendo conocer todo el manoseo y el maltrato que sufrimos quienes tenemos un familiar detenido. Y lo más doloroso el mutismo de la justicia que se toma todo el tiempo que quiere , total el sufrimiento no es de ellos.Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de publicado, temí que pudiera herirte. Ya ves que como dijo Don Quijote: "en todas partes cuecen habas, y en mi tierra a calderadas". Hay fórmulas que son genéricas y habituales en cualquier administración de cualquier parte del mudo. No somos idiotas, pero ellos proceden como si lo fuéramos. ¿Con qué dignidad puede sentirse el no juzgado por haber prescrito el delito? ¿Con cuánta indignidad el que habiendo sido juzgado es indultado por sus correligionarios?

      Eliminar
  14. ¡Han prescrito! ¡qué contentos estarán! ¡hasta dónde estamos llegando! esto no tiene nombre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo tiene, María; se llama indignidad y provoca indignación.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hoy me quedo con la palabra "indignada".

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  16. La indignación es colectiva.
    No tienen perdón aunque ellos mismos se perdonan, hacen los que les viene en gana..
    Estamos muy, muy cansados, pero creo que aún no han terminado sus manejos, por desgracia...
    Un abrazo, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo más indignarte de todo es que los que llegan a ser condenados, acaban siendo indultados.
      Un beso con niebla.

      Eliminar
  17. Me viene a la mente una cita de S. Mateo 10, 30: "Pues aún vuestros cabellos están contados..." Nada pasa desapercibido a la Providencia y a las leyes del Universo, que moverán "la causalidad"..Todo lo que damos vuelve, todo lo que hacemos repercute para bien o para mal en cada uno de nosotros...Y los políticos tienen una gran responsabilidad, pues están para servir, no para servirse de...En fin, el tiempo pone todo en su lugar, Francisco, y seguirá cumpliendo las leyes internas del Universo...
    Mi gratitud y mi abrazo grande por hacerme reflexionar...más de lo que imaginaba...sonrío.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo no he venido a ser servido, sino a servir", dijo Jesús. La ejecutoria de todos ellos deja a las claras la ignorancia de unos y el fariseísmo de otros. Y siguiendo con citas, dijo san Juan de la Cruz: "al atardecer de la vida se nos examinará del amor". No es propiamente amor lo que demuestran las ejecutoria de muchos personajes públicos que usan los estamentos del Estado en provecho propio.
      Gracias por tu comentario, María Jesús.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Yo , al igual que nuestra amiga Elena me quedo con una sola palabra " Indignada" que creo que con ella se abarcan bastantes palabras y contextos. Un abrazo , Francisco

      Eliminar
    3. Yo también me siento indignado. Para colmo, la noticia del día dice que los políticos se ponen de acuerdo para subirse el sueldo el 28%. De mal en peor.
      Besos

      Eliminar
  18. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar