20 septiembre 2013

FATIGA

Obra de Rubén Belloso

Me fatigo;
el día es demasiado largo
y acabo exhausto;
muy, muy largo,
tanto como la órbita de luz
que recorre el orbe,
cuya mitad es distancia
ciega.
En el titubeo de la rutina,
una sombra me arrebata el alma.
¡Déjame!
—le grito—
déjame, pensamiento,
déjame habitar la solemnidad
del reposo,
el sueño de que todo es orden
y paz, 
añorada y burlada paz,
la oportunidad de desintonizar
este martilleo constante
y sin salidas de emergencia.
Asisto impávido
a un intercambio de insultos
—¡Y tú más!—
y me quedo habitando la desolación
y el desamparo.
Nadie aporta solución alguna,
tan sólo sonrisas burlonas de payaso.

¡Qué fatiga, qué fatiga tan inútil!

41 comentarios:

  1. No hay nada peor que someterse a una rutina diaria y que encima no lo hagas a gusto, ni siquiera una sonrisa te contentará.
    un abrazo de sabores amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a hacer una segunda lectura, una lectura donde el cansancio no sea físico, sino de aquellos que nos manejan poniendo cara de poker o de payasos.

      Eliminar
    2. No hay fatiga mas grande que la que provoca escuchar de los de "tu más" saber que los que asiídicen ignoran que hay que dirigir sin ideologías, es decir sí con una " queremos el bien común que significa el pueblo nos necesita y nosotros respondemos" Claro yo lo digo a mi modo no escribo tan bien como tú que permites que todos nos enteremos de lo que dices con belleza en lo que escribes. Muchas gracias

      Eliminar
  2. ffff, pues ni te cuento como están siendo mis días, bueno, mejor si, para que sepas que si no vengo a visitarte es por eso jejejeje, el caso es que me dieron destino de trabajo el lunes,y el martes me incorporé, pero como yo pensaba que no iban a dármelo hasta octubre me apunté a un curso esta semana y la que viene... un curso precioso y que me esta encantando sobre el patrimonio de Madrid, he visitado cosas maravillosas, pero claro... que no tengo tiempo para nada más. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Deja de ver la tele, en especial los telediarios, nada de periódicos, y solo Radio Ole. Las cosas no cambiaran pero tu mejoraras. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente son las caras de las noticias las que me fatigan.
      Besos

      Eliminar
  4. Bueno estoy de vuelta Don Francisco jeje, esto del verano me invita mas a estar en la calle y soportar las calores en otro sitio que no sea el ordenador pero bueno poco a poco ire ponienome al dia con vuestras foticos, espero poco a poco ir volviendo a subir unas foticos.
    Un abrazo desde Almeria
    Te Espero en :
    <a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que pusiste hoy son muy buenas. Espero seguir disfrutando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, esa es la lucha de muchos que llevamos esa rutina día a día, de muchos que nos rompieron otra rutina y ya no hay marcha atrás, ojala se pudiese romper de nuevo pero tampoco se puede, asique debemos llevarlo lo mejor posible y mejor sin esas sonrisas burlonas de payaso que de esos ya tenemos muchos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una cosa es que tú pongas una sonrisa burlona de payaso ante lo imponderable, y otra es que quienes te gobiernan te mientan con todo descaro y pongan cara de simpáticos.

      Besos

      Eliminar
  6. Todos aquellos que a duras penas llegar a final de mes terminan fatigados, algo que no les ocurre a los que todo tienen, solo tienen estrés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esos que todo lo tienen, que todo lo dirigen y todo lo deciden son lo que me tienen fatigado; esos que ponen caras ante el televisor como si nada fuera con ellos. ¡Estoy harto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El hecho de vivir produce fatiga y estrés. La vela que empezó a alumbrar con vigor termina languideciendo y hay que adaptarse al cambio. No hay más remedio. Como el payaso de la foto que a pesar de su tristeza es capaz de esbozar una sonrisa que no todo conseguimos.
    Cuídate que darle al coco también agota
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices y es cierto que eso nos va ocurriendo a todos, pero esa situación se incrementa cuando lo que observas a tu alrededor, aquello que afecta a nuestras vidas es una pura farsa. De esa otra fatiga hablo.
      Besos

      Eliminar
  8. Farmatón complex , un poco de la "fuerza oscura" y todo solucionado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué hacemos para desalojar a las instituciones de todos los elementos y todos sus colores?
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Te doy el mismo consejo que te da Ester, yo a la hora del almuerzo veo los deportes y me sienta mucho mejor la comida.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  10. hay mucho escrito entre líneas, que te ocupaste muy bien de que sea así. Decir las cosas casi sin decirlas, que se note poco, y eso tiene doble mérito Francisco.
    Yo voy a reflexionar este poema desde el punto más sencillo y personal (se me hace más fácil), la rutina no es de temer sino todo lo contrario. Yo soy animal de rutina y confieso amar muchas de las que tengo, lo que jamás les permito es que se adueñen de mi vida, ni siquiera de mis pensamientos.
    Y con respecto al descanso, sin miedo, Francisco, me lo tomo y lo disfruto poniendo la mente en lo mas blanco que puedo, porque sino le doy ventaja al cerebro y no es cuestión de dejarle ganar.

    beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, Laura, la lectura que has hecho. No hace falta que llegues a mi interpretación de las cosas, sino que tú alcances la tuya. Un texto poético es tan breve que no llegaría para nada con decir que es bello el amanecer, algo que ya sabemos de sobra.
      Gracias, Laura, un beso.

      Eliminar
  11. Tu poema es hermoso y en realidad retrata la vida misma. La rutina es peligrosa, un cuchillo de doble filo. Uno la acepta de buen grado a veces , otras te llenas de hastío. También tiene que ver la edad. Más años , más acostumbrarse a repetir las cosas porque la falta de energía te juega en contra.El hombre es un animal de costumbres, pero como en todas las cosas hay que buscar el equilibrio.Y el otro punto importantísimo es la salud .Yo suelo mirar desde mi ventana a esas personas grandes que caminan a paso ligero y lamento no poder hacerlo más.pero agradezco manejarme sola . La vida te va enseñando y uno aprende a aceptar los cambios. A mí me gustan tantas cosas ! Leer, escribir, mirar películas, tejer, hacer artesanía , matarme de risa con mis nietas. Lo que me falta ... lo tengo que asumir. No queda otra. ¡APAPACHOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algunas veces lo he hecho, no estoy hablando de mi estado salud, sino de mi estado emocional de asqueo con la política que nos está tocando vivir.
      Comprendo que hoy he escrito tal vez demasiado entre líneas. He admirado mucho a intelectuales como Buero Vallejo que sometía sus obras de teatro a la censura previa y siempre las burlaba. Dios me libre de compararme con ningún grande, ni con lo medianos. Pero me fascina que un texto tenga más de una lectura. La primera podría corresponder a una persona mayor, como es mi caso, que describe su cansancio físico, las dificultades para deambular del día a la noche y acaba agotado.
      Hoy me he referido a otra cosa, a esa lectura entre líneas en la que puede verse la situación social y la hipocresía del engaño, de ese que no tiene nombre propio ni fronteras porque es universal. Hacen el simulacro del enfrentamiento, se insultan recíprocamente y nos ponen cara de payaso simpático en la que nosotros somos los tontos.
      Si el texto ha sido oscuro, pido disculpas. Si no ha sido entendido es sólo debido a mi torpeza, a que no he dejado las suficientes claves para hacer una lectura doble.
      Te invito a leerlo de nuevo y a ponerle caras; obviamente no las mismas que yo le pongo, pero seguro que cuadra con eso mismo que pasa por tu mente. Gracias por el interés.
      Apapachos.

      Eliminar
  12. Hola Francisco, así es. Cada vez que veo la tele y oigo y veo me da la misma fatiga. Es como si se estuvieran riendo de todos nosotros. Deben de pensar que somos idiotas. Cada vez que Rajoy no contesta y lo hacen otros por él, la respuesta es risa en sus caras y nada nuevo que añadir. A veces me da la sensación que se creen los amos del mundo. Que hacen y deshacen a su antojo. Que el pueblo no les importa nada. Que están ahí para desbaratar el mundo. Que sólo ellos viven el día a día bien, comen, visten, ríen,... Observar cuantos españoles ríen, o muestran una media sonrisa, españolitos de a pie que no tienen ilusiones, que caminan como zombis. Lo que está claro es que en España aun no se fue el caciquismo y aumenta una barbaridad. Da la sensación que la prepotencia es la base fundamental de algunos políticos. No sé el tiempo que estaremos dormidos o drogados en el conformismo, pero supongo que pronto esto dará un giro y cambiará todo porque si no, apaga y vayámonos a dormir. Ahora toca a las pensiones. ¿Mañana a qué?
    Muy bonito tu poema. Veo que aconsejan no ver la tele, y si todos metemos la cabeza bajo el ala, pues nos va como nos va y cada vez se nos van subiendo más a la chepa.
    Besos y saludos, el payasete es precioso con su sontisa

    ResponderEliminar
  13. Insultos y reproches entre nosotros para llegar la conclusión de que pensamos distinto. ¿Y para eso hay que insultarse? La división de opiniones es un hecho higiénico dentro de la sociedad, viene bien y da oportunidad para el diálogo respetuoso, para la exposición de pareceres diferentes siempre desde el respeto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hay que vencer el día a día, ponerse pequeñas metas (pequeñas ilusiones les llamo yo), que nos abran los ojos de la esperanza. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  15. Ya te he comentado alguna vez que no veo la tele, no leo los periódicos y de la radio solamente las noticias locales. Tal es el cansancio y el aburrimiento que me producen. A veces me parece que estoy en la inopia cuando oigo algún comentario, pero prefiero eso a la fatiga que tu indicas. Quizá sea la postura del avestruz, pero me encuentro bastante bien dedicándome a la lectura y al blog. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando suelo pasarme unos días de abstinencia y me recupero; pero vuelvo a los noticiarios y recaigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Toma vitaminas y lee una buena novela o ensayo cuando tengas tiempo libre.
    Es la mejor manera de resistir sin que la rabia nos ciegue.

    ...y esto va tan despacio que si nos farigamos nos llegara la desesperación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu conejo, Asun. Créeme que es lo que hago muchas veces, pero es muy difícil vivir al margen de lo que nos sucede.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues sí, Francisco, un auténtico circo, con goteras y todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circo tiene hasta fieras, además de payasos, pero no tenemos domador...
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Más que hastío yo siento impotencia, no solo por ver lo que hacen, sino por ver la sangre de horchata de los que recibimos tortas y nos dejamos dar más.
    Tal vez, en algún amanecer cercano, comencemos a despertar.
    Buen poema, Francisco.

    (Uno de mis programas preferidos: Saber y Ganar)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 años siguiendo a Jordi es una gozada. Casi todo es así: el mejor programa de la televisión es el peor pagado; luego hay bazofias que las pagan con una generosidad inusitada. A lo nuestro, muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  19. En el titubeo de la rutina a todos nos llegan sombras, que nos arrebatan el alma, Francisco...Ahora mismo la prensa, la televisión, la sociedad, los negocios...todo está mal.Y ¿qué hacer ante eso,ignorarlo o asimilarlo...? Es todo un dilema, realmente, pero no nos queda más remedio que cuidarnos,buscar momentos agradables de vez en cuando y olvidarnos del mundo...Debo reconocer, que veo poco las noticias, pero aquí en internet me entero de muchas cosas, aunque no quiera y las vivo con intensidad...
    Te dejo mi gratitud por compartir tus sombras y desvelos.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura, María Jesús, es un refugio, pero no podemos vivir en paralelo. Ni debemos dejar de denunciar las injusticias. Gracias por tu asistencia, tu afecto y tus comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Me gusta aquí cómo el poeta expresa esa fatiga. Es contagiosa. Amarga. El final corta muy bien el poema, con brusquedad adecuada al desencanto de todo el poema.

    Un abrazo muy cordial :)

    ResponderEliminar
  21. Te agradezco mucho tu comentario, tu análisis.
    Besos

    ResponderEliminar