19 julio 2013

RAYARES

Fue hace unos días y quedé muy gratamente sorprendido de la exposición de PedroPeña Gil en el “Cortijo Miraflores”. El Cortijo Miraflores es un espacio municipal de Marbella en el que de forma continuada se pueden ver distintas exposiciones de interés, encuentros y conferencias.


Grandes y medianos formatos con técnicas mixtas sobre metacrilato o laca sobre madera, pero el “rayado” como común denominador en toda la obra. No es fácil ser artista a estas alturas en la que todo está dicho, pero no hay dudas de que Pedro Peña tiene una forma muy peculiar y personal de contar; pero tampoco es fácil ser un simple curioso que se acerca a un museo o sala de exposiciones y es capaz de intelectualizar el mensaje cifrado que trata de comunicar el artista.



Para esta tarea me ha ayudado mucho el texto escrito por A. Labella dando su parecer sobre la obra expuesta, del que quiero extractar algunos conceptos para que aquellos que visiten mi blog puedan sentirse un poco más cercanos a esta obra de Pedro Peña Gil, un artista con un interés muy importante en transmitir algo más que figuras y colores, sino todo un lenguaje de signos que trascienden de su obra.


Para tal fin —explica Labella—, es bueno recurrir al diccionario para desentrañar el significado preciso de los verbos: arañar y arar. Nos habla de raspar, rasgar, herir ligeramente el cutis con las uñas, un alfiles u otra cosa; pero también, hacer rayas superficiales en algunas cosas lisas, como la pared, el vidrio o el metal. Y cómo no, recoger con afán, de varias partes y en pequeñas porciones, lo necesario para algún fin. Todo esto es la base filosófica, el leit motiv que impulsa el concepto técnico de la obra de Pedro Peña Gil, donde rayando, arañando, crea en el primer plano y como incrustado en la epidermis de la obra, una tela de araña cuyo fin último habría que preguntar al artista, pero que en quien observa deja una sensación profunda sobre la que no se puede pasar de puntillas y de forma desapercibida.



Dejo una serie de obras tomadas de la página web de su galería de arte en Marbella, donde podréis contemplar y admirar más ejemplares de los aquí mostrados.


Efectivamente da problemas el enlace; espero que no este otro:
 http://www.galeriadeartepedropena.com/inicio.html


29 comentarios:

  1. Por las imágenes que has añadido, parece una exposición muy interesante. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Zamarat, la he disfrutado y por eso he querido compartirla. Espero que el autor no se sienta molesto por esto, sino todo lo contrario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Algún problema debe de haber con los enlaces, no puedo acceder.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente daba problemas el enlace, aunque ayer lo probé y funcionaba. He añadido un enlace nuevo y sí funciona, en caso de que quieras conocer más de su obra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dejando por sentado que soy un verdadero ceporro en lo referente al arte pictórico no figurativo; pero que gracias a tu detallada introducción, se puede entender la obra de este artista, en un lenguaje de signos difíciles de interpretar por alguien no capacitado, como yo. Siempre es bueno impregnarse de un poco de cultura, en cualquiera de sus formas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, José, compartir es siempre un medio de conocer cada día un poco más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me pasa como a Emilio, no se puede acceder a los enlaces, de todas formas me encantan las imágenes que cuelgas en el post.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya está solucionado: he puesto un nuevo enlace al final de la página. Gracias, Elena.
      Besos.

      Eliminar
  5. Francisco, envidio los veranos que te pasas. Envidia sana, claro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo que dices, pero la verdad es que es bien poco que envidiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. me encantaron las pinturas ( a pesar de no saber nada sobre el arte pictórico )
    Besos de luz.
    ¡FELIZ DIA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió de mucho esa explicación que he tratado de resumir y que facilita su comprensión. ¡Cuídate!
      Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta la exposición y tu exposición, gracias por acercarme a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu expositivo, Tracy, la de los pies bellos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Francisco, pues me gusta la obra de este artista, no entiendo de arte pero siempre me han gustado este estilo de pintura, me alegro que lo hayas disfrutado en vivo, ya veo que te lo estas pasando muy bien en tus vacaciones, sigue así amigo disfrutando mucho de ellas, cuídate:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo paso bien, pero dentro de la moderación que exigen los años.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho este estilo de pintura, gracias, no e pintar, pero si ver imaginar pensar y sacar conclusion de lo que veo. Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas siempre proponen un diálogo; cuando éste se establece siempre resulta satisfactorio, de lo contrario podemos estar ante manchas de color sin otro sentido.
      Besos.

      Eliminar
  10. Y tan pecualiar querido primo, pero no por ello menos interesante!! Es otra manera de ver la realidad. Besosssssss (ofúúúúúúú qué calóóóóóóóó´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vente pa Marbella, prima! Aquí hace la temperatura que corresponde a la época, pero a la sombra, bajo la brisa, todo se dulcifica y se está en la gloria.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¿Qué quieres que te diga amigo Paco? Sigo sin comprender este tipo de pintura. A pesar de las explicaciones me deja inerte. No entiendo de arte, pero sé lo que me gusta y lo que no me gusta, y esto es de lo que no. Ya ves, somos gente "pa tó". Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así y no admite discusión, Felipe. Las explicaciones ayudan, pero si uno no entra en el diálogo que propone el artista no hay nada que hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Interesante toda expresión de arte se esté más o menos en sintonía o no. El artista expresa lo que siente y el que mira lo obra lo tamiza a través de su experiencia. A veces gusta más otras menos . Depende mucho también de los estados de ánimo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón te asiste, querida Katy! Es espectador tiene mucho que aportar para que se de la total sintonía que lleva a la total comprensión de la obra.
      Besos.

      Eliminar
  13. Sin duda alguna si es peculiar su forma de expresarse jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas es innovador y genuino, un valor muy importante. En el arte está todo dicho, así que lo que podemos esperar son, como en la música, variaciones sobre el mismo tema.
      Besos.

      Eliminar
  14. De elegir me quedo con la tercera pintura que tiene mucho colorido y es la que más me ha gustado.

    Interesante exposición, Francisco, gracias por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el tono rojizo, esta como para interpretar cada cuadro y de acuerdo aquello determinar personalidades, por ejemplo en la cuarta imagen de tonos rosa veo a Mario Bros dando brincos, jejejeje

    saludos!

    ResponderEliminar