11 mayo 2013

MUSEO THYSSEN MÁLAGA



El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI cuya recuperación ha permitido poner en valor un aparte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña, asentada sobre la urbe romana e inserta en la trama musulmana de la ciudad. La intervención ha apostado por la restitución de las trazas originales del palacio y por su integración en edificaciones de nueva planta, creando un conjunto unitario de sobria coexistencia.


La portada renacentista recuperada marca la entrada al palacio, estructurado en dos plantas en torno a un patio principal de galerías con arcadas y columnas. Destaca la riqueza de los artesonados y las armaduras de lacería de sus salones, donde se ubican algunas obras del siglo XVII español. Anexos al palacio se desarrollan, con lenguaje contemporáneo, los edificios expositivos, destinados a albergar tanto las exposiciones temporales como la colección permanente.


La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ha caracterizado, desde sus inicios, por la amplitud de sus planteamientos y la cuidada calidad de sus propuestas artísticas. No es de extrañar, pues, que, fiel a los gustos personales de su propietaria, la colección consista en un conjunto de extraordinaria coherencia, a través del cual se establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

Las vendedoras de rosquillas, de Manuel Wssel de Guimbarda

La fuente de Reding, de Guillermo Gómez Gil

Salida del baile de máscaras, de Raimundo de Madrazo y Garreta

Santa Marina, de Francisco de Zurbarán

La Buenaventura, de Julio Romero de Torres

Corrida de todos en Eibar, de Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Playa, de Modest Urgell i Inglada

Corrida de toros, Picador herido, de Marià Fortuny i Marsal

Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, de Alfred Dehodencq

Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla, de Alfred Dehodencq

El baño, de Francisco Iturrino

La Concha, nocturno, de Darío de Regoyos y Valdés

Un día de verano en el Sena, de Martín Rico Ortega

Invierno en Andalucía, de Emilio Sánchez-Perrier

Canal de Venecia, de Antonio María Reyna Manescau

Julia, de Ramon Casas Carbó

Vistas tomadas en las cercanía del Monasterio de Piedras, de Carlos de Haes

Cortejo ante la verja, de José Moreno Carbonero

35 comentarios:

  1. ¡Vaya galería nos muestras. hoy! y el bonito edificio que alberga estas obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acierto a comprender por qué la elección de Málaga por Carmen Thyssen para instalan este fondo pictórico de tanta importancia, pero sin dudas es un gran espaldarazo cultural para la segunda ciudad andaluza en tamaño poblacional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco, siento que he visitado en persona una espléndida galería, además de la hermosa ciudad de Málaga. Allí estuve, pero de muy muy joven. Ahora tu me permites rememorar el bonito pasado.
    En cambio, mañana es MI día, razón por la cual he hecho el esfuerzo de publicar una entrada en mi pobre blog abandonado. Trata de asuntos graves, una pena... Es que tampoco debemos ser como el avestruz, no? Al menos, yo no puedo, puesto que el dolor es mi compañero diario y debo darle una buena paliza...jaja...¡luego volveré a sonreír!
    Abrazos afectuosos, Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito tu piropo, Sylvia, pues es precisamente lo que deseaba, mostraros y haceros emocionar con lo que vieron mis ojos.

      Espero que ese dolor del que hablas sea pasajero o que la vida te recompense con contrapartidas agradables que te hagan sonreir.

      Besos.

      Eliminar
  3. me encantó visitar esos lugares mágicos . me has dado una cátedra maravillosa y he podido recrear mis ojos en esa imágenes preciosas.Muchas gracias, amigo.
    FELIZ FIN DE SEMANA !!
    Un abrazo gigante.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad doy bien poco, María del Carmen, sólo el gesto de compartir con vosotros parte de lo visto y un extracto de lo que los folletos manuales explican, sin entrar en opiniones personales que me temo no estarían a la altura.

      Besos pictóricos.

      Eliminar
  4. Una excelente presentación para toda una colección artística inolvidable,amigo...Mi felicitación y mi admiración por ello.
    ...Y por supuesto mi abrazo y feliz noche,Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Jesús. Tu sola presencia en mi blog ya es un galardón importante.

      Besos.

      Eliminar
  5. Francisco, digna de admirar esta maravillosa entrada, igualmente la anterior. Felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que puedas disfrutarla desde la distante distancia de tu querida Colombia, a que yo amo en tu nombre y en el otros colombianos que pasaron y quedaron en mi vida.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Bueno,sin movernos del sofá,hemos visitado la galería y sus hermosos cuadros,así que gracias por la visita.
    :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y si además, estabas en zapatillas y disfrutando un café... Me alegra haber contribuido a un rato de esparcimiento para tus sentidos, Marinel.

      Besos.

      Eliminar
  7. Otro motivo para darnos un paseo por Málaga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Tú no necesitabas estas presentaciones mías para amar a Málaga, cosa que te honra, a diferencia de la mezquindad de otras personas que sienten rivalidades vecinales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Genial. Yo conozco el Thyssen de Madrid. Pero a juzgar por los cuadros ese también es muy bueno. Habrá que ir a conocerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en verano, Katy, yo estaré contigo y lo recorreremos juntos.

      Besos.

      Eliminar
  9. Veo que no has desaprovechado el tiempo en tu excursión a Málaga.
    No conocía ese museo. Habrá que tenerlo en cuenta en la próxima visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este tampoco lo conocía, sí el Picasso, y bien que merece la pena, pues se trata de una amplia muestra de la pintura andaluza del XIX. Si tienes ocasión no te lo pierdas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Caramba, una razón más para visitar Málaga! Ignoraba que la ciudad atesorara tal cantidad de obras de arte.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa interjección en vos me sublima, Madame. Es así, señora, hay otro tercer museo del que no hablo ahora, pero lo haré en una próxima visita. Desde el punto de vista pictórico, hoy día cuenta Málaga con una impresionante muestra digna de ver.

      Bisous.

      Eliminar
  11. Merece la pena visitar ese museo tanto por el edificio en si como por los cuadros que alberga.
    Gracias por mostrárnoslo a los que vivimos lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Leodegundia, aunque la referencia al edificio es escasa, es un marco muy en consonancia con su contenido. Gracias ti por venir a disfrutarlo y comentarlo.

      Besos.

      Eliminar
  12. Qué maravilla de colección, esta mujer es rica rica pero que muy rica en obras de arte.
    Un orgullo para Málaga.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quien lo diría cuando era sólo Jane Weissmüller! Si como al parecer ella interviene directamente en el patrimonio artístico, no sólo ha sido tocada por la varita mágica de la fortuna, sino por el milagro del buen gusto. ¡Pena que no sepa llevar y disfrutar de la armonía familiar!

      Besos.

      Eliminar
  13. Ya había escuchado en las noticias de Canal Sur que se iban a exponer una colección de cuadros de Julio Romero de Torres.

    Que tengas un buen fin de semana amigo.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este museo, como tantos otros, dispone de una sala para exposiciones temporales, de la que hablo en la entrada siguiente, para no mezclar ambas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  14. Francisco, mira que aquí me has pillado, porque he ido varias veces al museo, pero la verdad es que no termino de ver yo la gracia a los cuadros, ya ves, soy mala para esto, igual que para la música clásica. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas no somos completas y es bueno reconocer nuestras flaquezas y nuestras asignaturas pendientes. En todo caso, es cuestión de educar a los sentidos; estoy convencido que tanto la buena pintura como la buena música no necesita de conocimientos previos, sino de disponernos a gozarlos.

      Besos.

      Eliminar
  15. Que maravilla de visita virtual nos has ofrecido Francisco, excepcionalmente detallada y explicada.Málaga no solamente es bella por fuera sino también por dentro , su riqueza artística es impresionante.

    Te deseo un buen fin de semana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta faceta cultural de Málaga no es la más conocida, sino que para el común de las personas es escuetamente la capital de la Costa del Sol, del turismo y la playa, de los espetos de sardinas y los chiringuitos, de la especulación urbanística y de otros tantos san benitos. Mi intención ha sido precisamente destacar esta otra faceta menos conocida.

      Besos.

      Eliminar
  16. Tiempo de comuniones, de compromisos familiares y de amigos que uno ha incorporado al grado de familia por la gracia de Dios. Ayer, mientras mis lectores disfrutaban de esta página yo vivía un día largo y entrañable en el Puerto de Santa María, la tierra natal del larguísimo poeta Rafael Alberti. No es cosa de entrar en detalles, pero sí de agradecer a estos amigos que nos hicieron de su familia el día tan extraordinario elevándonos al rango al que no pertenecemos sino por voluntad de las partes.

    Esto justifica el retraso, pero no que os deje sin respuestas personales a vuestros comentarios. En cualquier caso y de modo general, un fuerte abrazo a todos, especialmente a los padres y abuelos de Ana Pérez que ayer estaba radiante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco, preciosas las obras. Gracias por compartirla.
    Que disfrutes de las fiestas de las comuniones de tus amigos y familia.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir contigo y con todos. Si en verdad estamos en la globalidad, ¿qué menos que compartir cuanto de valor tenemos?

      Besos.

      Eliminar
  18. Sin duda, ha sido un paseo gratificante por tu espacio, donde todos estos post tan culturales, el dicho de "nunca te acostarás sin saber una cosa más", aquí se cumple al cien por cien. Gracias, por mostrar esta Málaga de museos, tan interesante y amena.
    Abrazos de azul mar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante mucho tiempo se habló de la Málaga cantaora; ya es tiempo de presentar otra cara menos festiva y más gozosa.

      Besos.

      Eliminar