13 mayo 2013

MUSEO PICASSO MÁLAGA


La relación de Pablo Picasso con su ciudad está marcada por la distancia, pero también por la evocación. Nace en la céntrica Plaza de la Merced el 25 de octubre de 1881 y a los 10 años se marcha a La Coruña con su familia. Los tres siguientes años vuelve a su tierra a pasar el verano y su última visita a la ciudad es de 1900, acompañado por el pintor Carlos Casagemas. Se regresa en enero de 1901 y ya no volvería. A los 19 años se va a Barcelona y más tarde a Francia, donde se quedaría para el resto de su larga vida.


Ofrecer a la ciudad de Málaga una parte de su colección fue el empeño de su nuera Christine y su nieto Bernard Ruiz-Picasso, lo que cristalizó en la Fundación Museo Picasso Málaga el 13 de septiembre de 2009, con un conjunto de 233 obras que testimonian la importancia de Picasso en la historia del arte del siglo XX. El palacio de los Condes de Buenavista, sede del museo, es un edificio renacentista con elementos mudéjares declarado Monumento Nacional en 1939.


Picasso adapta sus modelos a los cánones de la Antigüedad y el clasicismo, a la vez que dota de un valor arquetípico al tema de la maternidad. El agigantamiento y los aspectos escultóricos se acentúan en este caso gracias al predominio de tonos grises y blancos del fondo. La impresión de relieve se refuerza por el uso de la espesa pincelada y de los matices de negro que ahondan las sombras y acentúan los volúmenes. El resultado retrotrae a Renoir, Cézanne e incluso al cubismo sintético.

Madre y niño

La figura está definida con un mínimo de pinceladas: trazos fuertes de azul y manchas negras. El rosa y el verde determinan la luz y la sombra del rostro, mientras que tonos intermedios de verde azulado rematan y equilibran el conjunto. Los ojos oscuros del modelo evocan la imagen de Picasso joven, a pesar de no tratarse en modo alguno de un autorretrato se logra con severidad y con gran economía de medios.

Cabeza de Hombre con Zigzags en Rosa y Verde

A comienzos del verano de 1936, conoció a la fotógrafa Dora Maar, que pronto pasó a ser su constante compañera. Se le reconoce como inspiración de la media figura de este retrato. Su cabello oscuro y corto se extiende por detrás de la cabeza como si estuviera recostada y el artista la pinta desde arriba. En este momento en Estados Unidos la Gran Depresión asola al mundo rural. En Alemania está a punto de ser inaugurada la exposición de “arte degenerado”, una condena al arte moderno y falta poco para que Picasso pinte el Guernica (1937).

Mujer con los Brazos Levantados

Durante el invierno de 1929, Picasso revisitó el tema de los acróbatas de su época rosa, pintando seis variaciones sobre el mismo. Los miembros desproporcionados y carentes de volumen, está físicamente contenido por las molduras de la tabla de madera. La caprichosa disposición presenta a la figura en un movimiento de rotación sin fin, que podría sugerir la posibilidad de hacer girar la propia obra.

Acróbata

Cada vez que Picasso retrataba la imagen de una nueva mujer, seleccionaba aquellos rasgos que para él transmitían  a la vez su aspecto físico y su temperamento. El artista se mantuvo fiel aquí a su interés por romper la experiencia visual y táctil de modo que la profundidad expresada en los colores de fondo es la constatación de que la pintura es materia además de imagen.

Jacqueline Sentada

Picasso conoce en Roma, en 1917, a la bailarina rusa Olga Khokhlova. Olga decide dejar el ballet ruso y quedarse a vivir en Barcelona con Picasso. La había presentado a su familia como su prometida, y para significar el compromiso pintó este retrato al óleo, el primero conocido de la joven. El tema de la mujer con mantilla, enlaza a Picasso con los grandes maestros españoles. Hizo posar a Olga con un tapete bordado con flecos, en lugar de una auténtica mantilla.
 
Olga Khokhlova con Mantilla
Los mosqueteros de Picasso descienden directamente del Siglo de Oro español. En su vejez, el artista poseyó algunos libros en ediciones de los siglos XVII y XVIII, como las obras de Góngora, El Quijote y un ejemplar de La Celestina de 1601, además de varios tomos de historia de la literatura española o sobre las tradiciones de la tauromaquia. Pintar parece que haya dejado de ser para el artista una disciplina o incluso un reto. Han transcurrido ocho décadas desde que empezó a pintar.

Mosquetero con Espada

32 comentarios:

  1. Jamás llegué a entender a Picasso, me parecen a veces, tan rebuscadas sus imágenes que no llego a percibir el significado de las mismas.

    Pero pedazo excursión llena de exposiciones tuviste no? Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que después de Velázquez y ano se puede seguir avanzando en pintura si no es para romper con lo anterior con nuevas propuestas. Claro que para los no introducidos es más fácil ver el virtuosismo de Velázquez, esa profundidad inmensa de "Las Meninas", que los valores técnicos de Picasso. Por cierto, Picasso versionó Las Meninas innumerables veces.

      Si te fijas en la primera de las pinturas que he colocado, ¿dirías que una mujer, un hombre o ambas cosas? Picasso no sólo trata de presentar la totalidad de las cosas con esos escorzos que parecen figuras giradas, sino que para él hombre y mujer forman parte de un todo.

      Con todo, lo más importante no es llegar ante un cuadro con un estudio previo que te informe de las intenciones del artista, sino es cosa de plantarse ante él y preguntarle a la pintura, preguntarte a ti mismo qué ves y qué significado tiene para ti.

      Besos de comprensión.

      Eliminar
    2. Te aseguro que esto último de lo que me hablas ya lo intenté una vez, estando en el colegio nos dieron dos lienzos, y nos pusieron diferente música, había que cerrar los ojos y pintar... Y bien, pinte, pero luego al intentar encontrar el sentimiento en el cuadro de mis compañeros, solo veía aaaaaaaa, histeria, porque me pone nerviosa no entender.

      Hay quien tiene mano para la escritura, otros para la pintura jajajaja

      Un besazo.

      Eliminar
    3. No todos estamos dotados para las mismas cosas. Lo importante es conocerse y reconocerse. No pasa nada. Hay quien disfruta mucho con la música y otros que no se enteran: somos la paleta de colores de un pintor (nunca mejor dicho) cada uno es cada uno.

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya, grata coincidencia, Francisco: Paola, mi hija menor quien estudia Artes Plásticas y Visuales en la universidad, está investigando sobre la vida y obra de Picaso. Tu bien documentada entrada le ha sido de gran ayuda y complemento.

    Mil gracias,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tu hija tendrá que recurrir a otros estudios más severos que lo que aquí digo, pero en todo caso, me alegra enormemente lo que me cuentas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gran dibujante, he visitado en varias ocasiones su museo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Para nosotros es una suerte tener tan cerca una muestra de la obra del más importante pintor del siglo XX.

      Un abrazo.

      Eliminar


  4. La mejor medicina para el corazón,
    es que lo llenemos de amor.
    Te entrego las primeras gotas de rocío
    para comenzar a cuidarlo...
    ...no te olvides de recogerlas.
    Entre ellas se encuentra
    una semilla de felicidad!!

    Que este sea un delicioso
    comienzo de semana para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen y su eterna y pródiga amabilidad. Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me gustó más el edificio que el contenido, tal vez porque conocía el Museo Picasso de Barcelona. Pero todo lo que tenga que ver con el malagueño me interesa, es un monstruo. Espero que disfrutaras en tu visita a Málaga. Buena semana querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido del museo de Málaga está lejos del de Barcelona, pero Málaga y Andalucía ha tenido la suerte de contar con unos fondos que no hubieran venido si no es por el empeño de su nuera y su nieto, cosa que es de agradecer.

      Disfruté mucho la visita, hasta el punto que hoy es el cuarto y último día que hablo de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Su originalidad aportó al mundo del arte una llamativa expresividad y una profundidad,que a veces resulta difícil entender...No obstante,fué un gran innovador,influenciado por varios estilos,que supo crear una obra con visos eternos...Sigue vivo y dando lecciones de arte a todos.
    Mi felicitación por esta bella y digna entrada.
    Mi abrazo grande y feliz día,Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía que no acompañó en la visita nos dijo que en Picasso no había habido propiamente una evolución, sino que fue andando hacia adelante y volviendo a lo anterior a través de sus 80 años de pintura. Innovó con técnicas, materiales y con todo, y todavía hoy no hay nada novedoso que él no hubiera abordado.

      Besos.

      Eliminar
  7. No conozco el museo pero me encantaría visitarlo. A mí sí me gusta Picasso, creo que el arte no debe ser entendido sino sentido.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantas veces, Elena, das en la clave: el arte debe ser sentido.

      Besos.

      Eliminar
  8. No es que Picasso sea uno de mis pintores favoritos, pero no deja de ser interesante conocer su obra y ese magnífico museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los grandes artistas han sido unos incomprendidos en su momento por la mayoría de la gente, para ser más tarde admirados por todos. A Picasso hay que reconocerle su indudable talento.

      Besos.

      Eliminar
  9. Éste sí que llegué a verlo. Y me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Picasso fue considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Supongo que tenía una forma muy peculiar de reflejar su visión,pues reconozco que personalmente me cuesta interpretar sus obras¿Fue un niño prodigio en la pintura ?Lo que si que es cierto es que realizo dibujos académicos a la edad de siete años con una precisión que asombraba a cualquiera.Y nos ha dejado un legado importante de más de dos mil obras que se encuentran en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.Me ha encantado que nos hablaras de sus orígenes de esa forma tan detallada y metódica y nos descubras los interiores de su museo en málaga.Es un inmenso tesoro que Málaga pueda disponer de ese legado.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto una película en blanco y negro donde él aparecía ya muy mayor pintando sobre un cristal, con lo cual se ven los trazos, el manejo de los pinceles y la capacidad infinita de convertir aquellos trazos en algo insospechado con otros más sobre aquellos.

      Su primer maestro fue su padre y pintó desde los 10 a los 90 años ininterrumpidamente y de forma obsesiva.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Francisco, no entiendo de pintura y menos he entendido el arte abstracto, pero eso no quita que reconozca que Picasso fue uno de los grandes pintores que ha tenido España, y me parece muy bien que se le haya hecho un museo en su tierra y se puedan admirar sus obras:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de ese reconocimiento, uno no tiene por qué decir que le gusta la obra que no le gusta. O lo sientes o no lo sientes, aunque te lo razonen, cosa que ayuda a comprender.

      Besos.

      Eliminar
  12. Cuando visité Málaga no pude por menos que adentrarme en el Museo picasso y el Thyssen, que están uno al ladito del otro. A lo que no me dió tiempo a ir es al museo que tienen en su Casa Natal. Habrá que visitarlo en otra ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la casa natal de Picasso, que ahora no pude verla por lo apretado del programa, está como a dos manzanas del Museo Picasso. La próxima será, Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  13. Cuando estuve viendo el museo Picasso en Barcelona y vi sus primeros clásicos, no me acababa de creer que fueran pintados por él, aun hoy, mi pofesor de pintura me dice convencido de que fueron pintados por su padre y yo también lo creo, Picasso fue después con su impresionismo y Cubismo lo que lo catapultó.
    Yo soy aficionado con estilo abstracto, y sobre todo Impresionista
    Me gusta Picassó, estoy de acuerdo con tu respuesta a Piruja, o lo sientes o no lo sientes, no hay más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Nunca he tenido esa duda en que las épocas azul y rosa de Picasso no fueran suyas. El resto es consecuencia de la superación de todo lo anterior y, como decía antes, seguir haciendo la insuperable pintura barroca era como no decir nada. Todo artista está llamado a romper con sus predecesores o limitarse a repetir. El éxito del Quijote está en haber fundido en una sola idea y libro todo lo que se venía escribiendo hasta el momento y superarlo. Siempre es así en el arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. PURA BELLEZA. ¿ Todo eso tienen ustedes ? Eres un privilegiado por poder conocer y recorrer tantas maravillas.

    Un abrazo gigante. :)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta su primera etapa. De la segunda entiendo muy poco, me lo tienen que explicar. Fue un genio sin duda, y como tal a unos guata más que a otros. Me alegro que disfrutaras de este paseo tan maravilloso
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  17. De Picaso hay cosas que me gustan y otras no, sin embargo me agradaría poder visitar ese museo. Un abrazo con aires mediterráneos

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado de este paseo tan artístico... El museo de PICASSO. Gracias por compartirlo y hacernos participe de este visita.
    Abrazos de azul mar :)

    ResponderEliminar