10 mayo 2013

MÁLAGA HERMOSA

Vista desde Gibralfaro

Málaga hermosa de mis amores,
cuajá de rosas de mil colores,
tiene su parque lleno de flores
Málaga hermosa de mis amores...
(así dice el cantar)

Plaza de la Constitución

Mayo es un mes de apreturas para los estudiantes, pero en nuestro caso ha sido un día colmado de dicha y asueto, un día de apretado esparcimiento y aprendizaje. Próximos al final de curso, nuestra profesora de pintura María de la Rosa, ha organizado una excursión a Málaga con el intenso programa de visitar el Museo Thyssen y el Museo Picasso, una dieta aparentemente indigesta, pero de un aprovechamiento cultural importante.

En próximos días entraré en los pormenores de cada uno de estos museos, pero hoy quiero quedarme sólo con lo externo, el encuentro madrugador con la profesora y los amigos que nos nutrimos de sus enseñanzas con aprovechamientos dispares. Todos fuimos puntuales y a las 7 de mañana, la hora convenida, todos estábamos en el punto de partida, la Alameda de Hércules de Sevilla; una parada en el camino para desayunar y el asombro de esa masa de personas a la misma hora en el mismo lugar de una de las áreas de servicio de la carretera, junto a una gasolinera.

Pasaje de Chinitas

Con meticulosidad y precisión suiza, llegamos un cuarto de hora antes de la hora prevista al Thyssen, para dos horas más tarde, como un segundo eslabón del atracón pictórico, pasar al Picasso a muy poca distancia uno de otro y un pequeño lapso cafetero o cervecero según los gustos. Terminadas las dos visitas culturales, disfrutamos de un largo almuerzo en el Restaurante Garum, de la calle Alcazabilla: unos entrantes de paté, pastel de cabracho con mermelada de tomate, tiras de pez san Pedro a la romana y medallones de solomillo en salsa y papa arrugás con picón; bebida, selección de postres dulces y café. A las 5 de la tarde, con los deberes educativos hechos y el sopor de la sobremesa, de nuevo a autocar sin más parada al punto de salida.

Antiguo edificio de Aduanas

Para las personas que sientan curiosidad por el extraño nombre del restaurante, les explico que el garum era una salsa hecha con vísceras fermentadas de pescado, considerada por los romanos como alimento afrodisíaco que usaban para condimentar otros alimentos. Entre los yacimientos arqueológicos encontrados en Marbella, se cree que existió una fábrica de garum.
Calle Alcazabilla

Alcazaba
Esquina de la calle Santa María

Restos del Teatro Romano

1. ¡Menuda paliza de museos! Con lo pesada que soy yo para ver cuadros, en una mañana no paso de un par de salas.

1. Hay muchas formas de ver un museo. Cuando se va por primera vez, lo aconsejables es sacar una visión general y atender un poco más a aquellos cuadros que más nos llame la atención, de lo contrario es eternizarse y hacerse incluso pesado.

Un abrazo.

2. Qué maravilla de excursión!! Espero que lo hayas pasado genial.. y ahora a descansar ..

Un enorme abrazo de buenas noches ( dos siempre ) y una enorme sonrisa

1. Pues sí, Aris, lo pasamos genial, en muy buen ambiente y disfrutando mucho de todo lo que vimos e hicimos.

Besos.

3. ¡Mira que eres andador amigo ! Qué maravillosa excursión te has regalado !
    Un privilegio conocer todos esos lugares. Disfruta... disfruta... porque la vida es un bello relámpago ...
    "Cuajá de rosas de mil colores "esa expresión me "matá" como me enseñó Maite.
    Un abrazo gigante.

1. Yo soy originario de la provincia de Málaga y volver a la ciudad es como volver a casa. Hizo un poco de calor,pero lo pasmos muy bien.

La canción es de hace 60 años y es un canto a la ciudad que oía de jovencito y me pareció apropiado encabezar y casi titular el artículo con ese nombre.

Vos me matás también a mí. Besos.

4. Málaga siempre ha sido una ciudad muy bonita y de la que tengo grandes recuerdos de mis años jóvenes pasados en ella; allí nació una de mis hijas. A la actual, solo le pongo una pega, ha crecido demasiado y se ha convertido en una de las grandes ciudades de este país con los inconvenientes de este tipo de urbes, a pesar de ello me sigue gustando.

Un abrazo.

1. Me alegro que te haya gustado y que te guste la ciudad de Málaga.

5. Francisco:
    Es muy lindo poder visitar los museos, pues se tiene la oportunidad de aprender a partir de lo original, lo verdadero.
    Las conclusiones reesultan, por ello, más fundadas.
    Dichosos de ustedes, que han podido hacer la excursión.
    Saludos cordiales.

1. Muchas gracias, Arturo, por tu visita y comentario. Tienes mucha razón en lo que dices de la obra original; cada cuadro, en su silencio, nos habla de todo aquello que pasó por la mente del artista.

Un abrazo.

6. Vamos, que te lo has pasado en grande. Eso está bien.

Saludos.

1. Gracias, Tío Antonio. Con ese nombre tan familiar no será difícil recordarle. Gracias por venir y comentar; espero que te encuentres a gusto en esta tu casa.

Un abrazo.

7. Oye de qué me suena a mi la Alameda de Hércules de Sevilla? Tú crees que la conozco? ja, ja, ja...
    Me alegro de que hayais pasado un buen día y espero la visita a los museos.
    Un abrazo

1. El autocar nos recogió a escasos metros de donde nos conocimos. Pasamos un buen día y me ha proporcionado materia para varios.

Besos.

8. Vaya, vengo del blog de Charo en el que hoy habla de Córdoba, que por cierto me dedica el post, y ahora vengo aquí y me hablas de Málaga; si es que Andalucía es muy grande.

Un abrazo Fco.

1. Es verdad, nos hemos cruzado Charo y yo: la rondeña se fue a Córdoba y yo regresé a mis orígenes. Muchas gracias, Elena.

Besos.

9. Que envidia, quiero excursión!!!

Este paseo virtual dejándome llevar por las fotos y los detallitos que nos vas contando me han aumentado las ganas de volver a pisar el sur.

Un saludo ;)

1. Estás invitada, Yiya, nos encontramos en Sevilla y organizamos desde aquí ir a conocer a los blogueros y lugares de Andalucía.

Besos.

10. Esas son las visitas que me gustan: culturales y gastronómicas.
    Bonita ciudad Málaga con su paseo Larios y su soberbio pescaíto frito. Eso que se ve tras el teatro romano debe ser la Alcazaba, si bien recuerdo ¿no?
    Un saludo.

1. Pues todo fue de primera calidad, Cayetano. Veo que conoces bien Málaga y la sabes disfrutar. Efectivamente, lo que hay por encima del teatro romano es la Alcazaba.

Un abrazo.

11. ¡ Vaya tu con Málaga y yo con Córdoba ! jaajajaa. Si, Málaga es una Ciudad preciosa , al menos para mi , tiene muchísimas cosas interesantes que ver y muchos lugares con encanto . El Museo Picasso es ... y el entorno maravilloso además del Palacio dónde se encuentra . Mi sitio preferido de Málaga ( aunque hay muchos) es la Plaza de la Merced dónde está la Casa de Picasso y el Pasaje de Chinitas , pero en realidad me gusta mucho todo lo de Málaga y por supuesto el Museo Thyssen ahhhh ¡ y el " pescaito" ! . Me alegro que lo hayas pasado tan bien en la Excursión ! Un abrazo malagueño.

1. Lo único que no conocía es el Museo Thyssen, pero Málaga siempre merece la pena y, aunque a penas tuvimos tiempo fuera del programa cultural, como el recorrido por el centro de un lugar a otro lo hicimos a pie, todo muy cerca, pudimos disfrutar de un poco de callejeo.

Besos.

12. Ni Granada ni Almería. Me quedo con Málaga. Me encantó.

Besos

1. Todas las ciudades tienen su encanto, Aniquiladora. Muchas gracias por llegar a mi casa que, desde ahora, es tuya.

Besos.

2. Pues gracias por la parte que me toca como granadina, Aniquiladora.

13. Una excursión deliciosa, por los museos y por la posibilidad de callejear por la ciudad.
    Qué preciosidad ese pasaje de chinitas!

Feliz fin de semana

Bisous

1. Me hubiera encantado que vos nos acompañarais, Madame. Sería un aliciente más departir con vos y gozar de vuestros conocimientos.

Bisous.

14. Bonita excursión por la preciosa ciudad de Malaga. Me alegro de que lo pasaras bien aunque algo agotado.

Un abrazo.

1. Muy bonita excursión, Rafaela, y, aunque es cierto que llegué agotado, bien mereció la pena.

Un abrazo.

15. Indudablemente no se puede negar la belleza de Málaga, esta llena de luz, color y mucho arte.Me alegro de que disfrutaras de esa experiencia que se convertirá en un recuerdo inolvidable y espero que nos descubras los pormenores de esos museos.

Un Abrazo cordial.

1. Muchas gracias, Raelynn. Si vuelves mañana por esta casa, te encontrarás con una primera entrega de museo.

Un fuerte abrazo.

16. Pero que bueno, estar en Málaga, y no podría estar más de acuerdo contigo compañero de letras...Málaga es hermosa, maravillosa, encantadora...
    ¡Qué disfrutes de tu estancia, de los museos, de esos paseos por la calle Larios, (marqués de Lario), por la malagueta, y como no, saborear esos pescaitos fritos... !!!
    Abrazos desde mi azul mar :)

1. Muchas gracias, Ángeles. Espero que tú disfrutes con lo que seguirá al día de hoy.

Besos.

17. Tengo muy buenos recuerdos de Málaga, fue el primer lugar que hice como guía turística. Espero que lo disfrutes. El arte es el arte, y el comer también es arte.
    Bss y buen finde que lo tendrás

1. Estoy de acuerdo contigo que comer también es un arte. Pues de ambas cosas disfrutamos, Katy.

Besos.

18. FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDO FRANCISCO.
    GRACIAS POR TU CERCANIA SIEMPRE, POR COMPARTIR TODO LO BELLO Y LO HUMANO.
    BESOS

BELLAS IMAGENES QUE NOS HACEN VIAJAR A QUIENES ESTAMOS TAN LEJOS.

1. Las gracias siempre a ti, Luján, por tu amabilidad y cercanía. Mañana iremos de museo.

Besos.

19. Una buena excursión, con un solo pero: el madrugón, aunque necesario.
    Un saludo.

1. La verdad que mereció la pena levantarse un poco antes. Gracias por tu visita.

Un abrazo.

20. He llegado al reclamo del título de esta entrada y no me perdere el desarrollo de esta visita a museos y rincones hermosos de mi ciudad. Naci en Sevilla pero llevo toda la vida en Málaga, con el corazón partio entre mis dos amores.

Mañana dia 11 de mayo celebramos la Noche en Blanco, la posibilidad de visitar todo los museos y monumentos y rincones llenos de música desde la más actual a la más clásica como los conciertos en la zona de la Catedra. Seguro que os gustaría la visita con el fresquito de la larga noche entre olores de azahar.

Saludos.

1. Pues estamos al revés: yo nací en Ojén (Málaga) y vivo en Sevilla desde hace 21 años; luego somos paisanos por partida doble. ¡Bienvenido, feliz estancia en mi casa!

Un abrazo.

21. Un paseo muy ameno y una exquisita introducción,que sirve como marco para el post de los museos...Mi gratitud y mi abrazo por esta maravilla en paisajes y letras.
    Feliz fin de semana,Francisco.
    M.Jesús

1. Como bien adivinas, este es el pórtico de los próximos días. Aprendí: "dad gratis lo que recibisteis gratis". La verdad es que no me resultó gratis, pero sí impagable; por eso quiero compartir estas vivencias de un día ajetreado para incitación de algunos y disfrute virtual de todos.

Besos.

22. Y yo que no he ido nunca a Málaga, que rabia. Un besazo.

1. Pues yo he de llevarte a Málaga y te descubriré los espetos de sardinas, los mejores boquerones fritos y las conchas finas, la ostras malagueñas; también iremos de museos y haremos de turistas en sus playas.

Besos.

23. Hola Francisco, veo que el calorcito te anima a salir y caminar. Muy bonito el repertorio de fotos. Graciasssssssss por compartirlo.