23 mayo 2013

LA SEQUEDAD DEL ALMA


Cuando uno siente sequedad en el alma es difícil ponerse al teclado y más complejo todavía deshilachar metáforas para construir un poema con el que sugerir, cuando lo que me está pidiendo el cuerpo es escupir la ponzoña tragada para que no me envenene. Hoy podría hablar con titulares de prensa, por cierto, un ejercicio notable el de los titulares, algo así como una píldora que cuando la tomamos sabe dónde se aloja la dolencia de nuestro cuerpo y hacia allá se encamina. Así el buen titular de prensa, en la píldora de una frase nos condensa el editorial que cada uno de nosotros puede componer.


Más de tres millones de parados no cobran prestación alguna. No me digan que no es un dolor extremo esta noticia; no me digan que no se adivina las innumerables tragedias que quedan englobadas en ese titular. Cuando el dolor es excesivo, agotados los calmantes convencionales, todavía queda la clínica del dolor para que le apliquen a uno parches de morfina que le eviten el sufrimiento extremo; pero ¿quién les lleva un poco de esperanza a esos tres millones de españoles a los que nuestro gobierno le ha pasado la receta de la paciente espera?

Hay que actuar no con lánguida resignación, sino proponiendo objetivos y proyectos históricos. Gloria Lomana, con la entrevista en Antena 3 a José María Aznar se vistió de gloria informativa al propiciar que éste destapara la caja de los truenos de su propio partido, al margen del ataque frontal al Grupo Prisa. Negó con contundencia que haya recibido sobresueldos, pero no usó esa misma contundencia para negar que la recibieran otros, y hasta propuso una regeneración de las instituciones y una bajada de impuestos ahora. Sin duda, los enemigos de casa son más despiadados que los de fuera. Hasta se mostró con la fuerza y firmeza que no tiene el jefe de la oposición pidiendo que se cumpliera el programa electoral por el que había sacado la mayoría absoluta.

El caso Bárcenas sigue abierto y las últimas declaraciones dejan al descubierto lo que parece que era o es lo habitual. Según Álvarez Cascos fueron una indemnización para compensar los gastos por vocación de servicio o por convicciones ideológicas. Para este titular, mis neuronas necesitarían traducción simultánea porque no he conseguido enterarme de nada. Así que dejemos la tarea al juez, que no es poca, y que lo antes posible se regenere la moral perdida y a ser posible el dinero indebidamente cambiado de destino.

Y yo mismo me estoy olvidando de esos millones de compatriotas en paro y en la desgracia que no percibir prestación conlleva. Y como la tuerca siempre admite un cuarto de vuelta más, Madrid insta a las oficinas de Empleo a contratar primero a los que cobran prestación, a lo que se suma Cantabria. No me digan que la jugada no es perfecta: es como decir “deja que los muertos entierren a sus muertos”, pero no en el sentido de la inminencia de la que habló Jesús, sino abandonándoles a su suerte.  La jugada es perfecta: el poco trabajo que haya se le da a los que cobran prestación y así dejan de cobrarlas; a los que nada tienen, como cantaba Sara Montiel, “anda y que te ondulen con la permanén, y pa suavizarte que te den col-crem”.

Para colmo de los despropósitos, una nueva ley de la Enseñanza con el único apoyo del partido del gobierno, luego transitoria, en la que se vuelve al pecado de una vuelta atrás como quien viaja en busca del tiempo perdido. El panorama no me digan que no es dantesco: los pobres más pobres, los ricos más ricos; el que está próximo a la caja que mete la mano y calla voluntades repartiendo, una generación entera con el futuro más allá de nuestras fronteras, y los que tienen ahora más de 45 años y ya agotaron el subsidio de desempleo con la única esperanza de acabar sus días de muerte natural antes de hacerlo de hambre. ¿Acaso no es esto la sequedad del alma?

34 comentarios:

  1. Yo sé lo que sientes amigo queridísimo , sé lo que sientes porque conozco tu corazón. . Pero tú nunca tendrás sequedad del alma, porque eres un ser lleno de luz.nadie dijo que la vida es justa.Y esta bien que duela el dolor ajeno. pero presérvate un poquito por los seres que amas y te aman.Piensa en tus nietos , ellos no se merecen tu sequedad del alma. eres un ser maravilloso..
    "Ama ... y has lo que puedas " Darío Lostado.
    Un abrazo de baobab. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un poco de pudor responder a lo personal, querida amiga María del Carmen, y lamento que te faltan muchas claves para interpretar hasta el último detalle lo que escribí hoy.

      Aprovecho tu espacio para pedir perdón a todos mis lectores no españoles, quienes al igual que tú no están familiarizados con los nombres de los protagonistas de este escrito; en todo caso, tradúzcanlo a los gobernantes de sus propios países, pues no son muchos los que piensas en los últimos, sino en los primeros lugares.

      Besos.

      Eliminar
  2. Desconozco si el alma, algo inmaterial, puede secarse, de ser así, harían algo positivo para evitarlo, tratarían de enmendar los muchos errores que, desde otros continentes y otras personas con altos conocimientos, les están diciendo, pero ¡¡no!!, todo esto lo hacen de forma metódica para beneficiar a unos pocos, es más, están proponiendo que hay que ahondar en esa medidas que "secan" a la gente, para tenernos ocupados entrevistan a personajes "horribilis" o emiten programas que atontan, quieren a un pueblo que tengan no el alma sino el pensamiento seco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello que no da fruto es estéril, está seco. Puedes o no creer en la zona inmaterial de la que estamos constituidos, pero es ahí precisamente donde se alojan los sentimientos y no en el corazón, un músculo que se contrae y expande 60 u 80 veces por minuto.

      Nada es por azar, todo es un plan premeditado al que obedece las cosas incomprensibles de las que hablo y que a todos nos daña en nuestras emociones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Francisco la verdad es que cuando empieza a leer estos titulares realmente se le seca la inspiración no hay nada que le salga con coherencia, ya que ve con frustración como la vida pasa sin que nada ni nadie tenga en cuanta lo que ocurre a su alrededor.
    Pero no podemos permitir que estos actos sequen nuestro corazón, así que intentemos ser el oasis de vida de aquellos que entrar en nuestros espacios y por un momento son capaces de olvidar la tristeza que hay en su corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento un pequeño oasis y me erijo en grito que clama por todo aquel que sufre las consecuencias. Hasta el presente apenas me he visto afectado por cosas nimias comparadas con las que vienen sufriendo otros, pero no hablo de mí, hablo de Nosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El alma y el corazón se resquebrajan. Hace falta una lluvia de generosidad, de solidaridad, de ideas y de acciones para paliar de algún modo esta sequía. Lo malo es que a veces después de tanta sequedad vienen las riadas y eso no se si es bueno o malo.
    Ya se encargan las noticias de amargarnos y alarmarnos.
    Así es que es que a por el día de hoy que tiene su propio afán
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cooperación, la generosidad, la solidaridad, son pequeños gestos con los que endulzar los momentos amargos de tanta gente, pero lo que se necesita es una regeneración del sistema político y productivo, y eso no está al alcance de los pequeños gestos, sino de las grandes gestas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Lucas 12_22_31

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por eso os digo: no andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestros cuerpos, con qué os vestiréis..." El abandono a la divina providencia es con lo que ahora cuentan millares de criaturas que están siendo asistidas por la familia y las instituciones de caridad, pero no es eso lo que esperamos de los políticos, sino "aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda" (Is 1, 17)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco, pues tu mismo lo has dicho muy bien y que estoy totalmente de acuerdo amigo, sequedad del alma?, seria sequedad si al menos existiese ese alma pero no la veo por ningún lado, ya que no nos queda ni eso al menos a los que estamos en el lado de los recortados, deben sentirse muy bien los que tienen ese dinero que a muchos nos falta y mandar estas leyes que nos hacen agonizar día a día, en fin amigo ojala llegue el día que a ellos se les seque otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que no le hayan limpiado los cristales y otra diferente que no tengan alma, la tienen, pero cubiertas de hollín. Hablo de los corruptos, de los que no hacen lo que debieran, de los que se llevan los dineros a paraísos fiscales para especular y no dejar a su alrededor ningún tipo de riqueza... del egoísmo al ultranzas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Y algunos de éstos hasta se dicen cristianos y van a procesiones y se dan golpes de pecho. Hay que tener poca vergüenza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Jesús los conocía y dijo de ellos: "no todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." (Mt 7, 21)

      El Maestro los llamó hipócritas.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Seca no sé, lo que sí se nos va a poner es dura, muy dura, encallecida. Además de los que no tienen nada, están los que tienen algo y se lo van reduciendo. La junta piensa quitarnos los complementos a los funcionarios en la paga de verano. Asi nos va. Abrazos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el Señor Aznar abogó por los de la clase media, no por los últimos, sino por aquellos nuevos empobrecidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hoy no te comento porque esto me entristece, esta realidad necesita un proceso lento de digestión.

    Sobre lo otro, permiso concedido y encantada de compatir.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que duele, Añil! Por eso lo he puesto. Gracias por tu complicidad conmigo.

      Besos

      Eliminar
  10. Que razón tienes Francisco, y que tristeza de titulares la verdad, me pregunto, ¿cuando pondrán alguno bueno? Te falto el de los 750 euros al que rebusque en la basura jejejeje, porque se podría unir a todos los tuyos y dejarnos secos, pero de tristeza. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente que no los puse todos, pero el que tú aludes tiene tomate: Los supermercados sacan cada día a la basura comida que no está en condiciones óptimas de comercialización, pero no están en malas condiciones. A veces hay un huevo rojo en un cartón de una docena y en lugar de abrir,reponer y volver a sellar se saca de la cadena, como también con un paquete de harina que se ha pinchado y se sale algo o los productos envasados al borde de la fecha de caducidad. Pues todo eso lo sacan por las noches y la gente espera a esos contenedores a los que la autoridad amenaza con multar con 750€ por buscar en los contenedores; o sea, que importa más la imagen que pueda captar un fotógrafo de prensa que el ruido de tripas de una familia que no puede conciliar el sueño de hambre.

      ¡Vivir para ver!

      Eliminar
  11. Yo digo una cosa...si esos 3 millones no tuvieran que comer ya estaríamos en guerra civil, luego..si no lo estamos es por un motivo,
    a esta clase política le interesa la pobreza pero la guerra tradicional es anti sistema aunque esta guerra fria-mediatica-social tenga sus muertos también. El sistema tiende a equilibrarse el solito, mas dinero negro, mas robos, mas etc., pero todo tiene su parte buena-mala en la vida, de esta nos saldremos adelante con una ley de transparencia, una constitución sino nueva, modificada, menos chanchullos, corruptos y ladrones y con una nueva concepción politica-social que de ésa ya se está encargando el partido "X"
    Hay que ser positivos no te parece?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario, Toni, me sugiere dos cosas: esos millones de parados hablan de una gran economía sumergida, del apoyo importantísimo y silente de las familias y la labor de solidaridad de las instituciones sociales de caridad; por otro lado, que todas las cosas negativas tienen su lado positivo y mi esperanza es que todo este desastre nos sirva para que se produzca una regeneración social y política, que saquemos del sistema a todos los corruptos, a los que cobran sueldos y sobresueldos y a hacer de la vocación política una vocación de servicio y no de hacerse ricos a costa de lo público.

      Nos queda la esperanza.

      Eliminar
  12. Entiendo perfectamente que te sientas el alma resquebrajada, así andamos la mayoría. A un caso sucede otro más desesperante, cuando creemos haber tocado fondo se abre otra grieta más por la que caer.
    Yo aún mantengo la esperanza.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también mantengo la esperanza como le respondía al comentarista anterior, pero es muy desesperante toda esa espesura que nos vamos enterando cada día y la desfachatez con la que se presentan ante nosotros como si no hubieran roto un plato

      Besos.

      Eliminar
  13. Espero que llegue el día en que los telediarios y prensa informen de buenas noticias... ninguna mala... Utopía???? Quimera????? No perderemos la esperanza. Besos mil primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utopía es la que nos hace luchar por lo imposible, pero la que nos mantiene esperanzados y no derrotados.

      Besos, prima.

      Eliminar
  14. Hola Francisco, así es, es la sequedad del alma y de la desesperanza.
    Esto la única forma de que pase es que haya personas nuevas dispuestas a dejarse la piel por los Españoles. Persona con vocación y no con ganas de estrujar el limón hasta que quede seco del todo.

    Devolver hasta el último céntimo de lo robado para crear empleo. Mientras no devuelvan a la cárcel o que tiren de su patrimonio. Esto daba un giro de 180º y las arcas del Estado estarían llenas enseguida para emplear y pagar a los parados.
    Ojalá pronto se solucione todo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, por tu comentario y por tu generosa ayuda. Esta noche, en veinte minutos, saldrá una nueva colaboración de entre ambos: mi poema y tu dibujo. Gracias por tu ayuda.

      Besos

      Eliminar
  15. Realmente cuando profundizamos en nuestra realidad social se nos seca el alma,Francisco...Todo se maneja con números,estadísticas,diplomacias y medidas materiales y frías,es una pena...Sin embargo,pienso,que esta crisis movilizará el espíritu y los nuevos políticos que tengamos serán más humanos y más cercanos al pueblo...No puede ser de otra manera...
    Mi gratitud,mi ánimo y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he estado en un centro de acogida para personas excluidas de Cáritas en Sevilla; cuando he vuelto a casa he cambiado el televisor para escapar de las noticias: me siento saturado de tanto timo al dinero público.

      Eres, María Jesús, algo imprescindible en esta casa. Todo mi agradecimiento para ti.

      Besos

      Eliminar
  16. Estoy en permanente estado de alerta,dolor y horror a partes iguales con esta casta de políticos que descaradamente ningunean a un país entero-bueno no a todo,hay un reducido y nutrido económicamente hablando,grupo de gente a los que no tocan-
    Cada vez que me miro al espejo me veo más cara de asombro,no sé a dónde irá a parar mi barbilla...
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes que te descuelguen tu barbilla, Marinel. Para mí, tu cara y tus letras son una misma cosa: no permitas que te desfiguren. Todo mi cariño.

      Besos

      Eliminar
  17. No hay duda de que tu escrito refleja perfectamente el momento tan bajo por el que estamos pasando y que nos lleva a sentir esa sequedad del alma. Pero no hay de darse por vencidos y hay que seguir luchando.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos queda la esperanza para arroparnos de este frío inmisericorde al que nos someten los acontecimientos.

      Besos

      Eliminar