15 mayo 2013

LA COPLA


El programa de televisión Se llama copla se ha convertido en los últimos años en un referente de la televisión autonómica andaluza, Canal Sur Televisión. La copla estaba viviendo momentos mortecinos por la desaparición de grandes intérpretes, porque la temática no tiene mucho que ver con el presente y por mor de los cambios de la moda y de los tiempos que todo lo transforman. La modernidad de la que hacíamos gala nos empujó hacia la canción ligera y hasta grandes intérpretes como Rocío Jurado e Isabel Pantoja hacían de sus repertorios una panoplia de canciones en las que la copla, de existir, era un mero testimonio.


Algo ha cambiado en el panorama actual a juzgar por el éxito de audiencia de este sexto año consecutivo de máxima audiencia de los sábados noche, hasta la madrugada, en Canal Sur Televisión. La copla estaba adormecida y excluida de todas las carteleras. Cantantes como Pasión Vega, posiblemente la mejor cantante de copla de la actualidad, fue bifurcando su carrera hacia la canción ligera, aunque con toda su garra, como también ha hecho Pastora Soler y Diana Navarro. Pero la copla conecta con la fibra viva del pueblo y sólo estaba necesitando la oportunidad de llevarla con calidad al gran público para que reverdeciera esa afición dormida que se expande mucho más allá de las lindes de Andalucía y que entronca con las tonadilleras.


No tengo dotes de adivino y desconozco cómo será el futuro de la copla, pero el presente, auspiciado por el programa de televisión, con un número considerable de conciertos por toda la geografía con esos mismos componentes de los concursos de estos seis años, está siendo un éxito indudable de público como los más optimistas no podían sospechar. A mi modesta forma de ver, sólo queda una resistencia por vencer: hoy se sigue interpretando la música creada hace más de medio siglo y no hay compositores que se dediquen a esta faceta del arte tan popular y del gusto del pueblo, lo que significa que o salen nuevos compositores o el público se cansará de oír los mismos dramones anacrónicos de tiempos pasados y todo se queda en un renacer que vuelve a agonizar.


37 comentarios:

  1. Sobrevivirá la copla, como sobrevive la zarzuela. Hay cosas que nunca mueren, que seguirán teniendo público aun cuando no salgan compositores. Esos "dramones anacrónicos" son deliciosos para cualquier generación.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la copla está más arraigada de lo que parece y gusta a mucha gente. El problema que veo y que vos no apreciáis, es el de las nuevas creaciones, renovación que tampoco se da en la zarzuela.

      Bisous.

      Eliminar
  2. Nada más bello que una copla. me encantan. ni te cuento la Pantoja, es maravillosa. Hermosa entrada, amigo querido.

    ¡BUEN DESCANSO !!!
    Todo mi cariño. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María del Carmen. Me alegro que te guste la copla; si tienes ocasión de ver estos vídeos te admirará ver gente que aspira a ser profesionales y cómo cantan.

      Besos.

      Eliminar
  3. Buenos dias Don Francisco, antes de nada perdona mi ausencia pero ultimamente tengo menos tiempo para recorrer los espacios de mis amigos blogueros, ya he visto que has dedicado la entrada a la copla, yo no soy seguidor del programa, aunque si me gusta, pero bueno ya tengo a mi padre para que me lo cuente jeje que a el si que le encanta.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sigo el programa porque el horario es incompatible con mis gustos: más allá de las 12 de la noche soy hombre muerto, pero sí me gusta la copla.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bueno como le pasa a casi todos los estilos musicales que no cuentan con el beneplacito de las emisoras de radio y tienen menos publicidad, esto es lo de renovarse o morir aunque lo que cala hondo en la gente nunca muere.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente este programa está ayudando a que la gente joven entre más en la copla. Como siempre, es la publicidad la que maneja los gustos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Los gustos cambian y las coplas suenan a pasado. El folklore se queda relegado a pequeños espacias dónde escucharlos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan a pasado porque se cantan las coplas de antaño. En el flamenco se está cantando por parte de muchos letras que tienen que ver con la vida actual y eso ayuda a que entren los jóvenes.

      Besos

      Eliminar
  6. No soy un especial seguidor de esa música ni del programa de Canal Sur. La copla como parte del flamenco menos puro, tuvo un gran problema, durante la dictadura fue muy apoyado por el régimen, hasta tal punto que de puertas a fuera se consideró la música de España lo que genero, con el resto de regiones hoy comunidades, bastante animadversión que hoy continua.

    Si antes he dicho que no me gusta la copla, si que puedo entenderla como una puerta de entrada a un cante más puro como el cante jondo, este flamento que hasta hace poco era denostado por algunos, fue considerado por la Unesco desde el año 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo tanto hay que cuidarlo con mucho mimo y evitar que impresentables jueguen con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay algunas coplas con tonalidades aflamencadas, pero ni es hija del flamenco y tiene puntos de conexión. No sigo el programa, pero la copla fue la música popular de mi infancia y algo queda. La copla está compuesta por compositores y músicos con formación académica y cuentan una historia de principio a fin; el flamenco suele ser la expresión de un sentimiento y un versículo no tiene por qué tener conexión alguna con el siguiente, a demás de ser de composición popular. Demasiado extenso para explicar todo, pero tú me entiendes, Emilio, a qué me refiero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La copla parece haber quedado relegada a otros tiempos y otros públicos pero no deja de ser una forma musical muy de nuestro país y si programas como este hacen que se conserve, bienvenido sea.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que este programa está ayudando a que muchos jóvenes se acerque a la copla e incluso que busquen caminos por esa expresión musical.

      Besos.

      Eliminar
  8. Supongo que la copla tendrá sus momentos de auge entremezclados con otros mas apagados, pero no creo que desaparezca nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, pero aquello que no se alimenta termina por morir.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Pues tienes mucha razón Francisco, ya no hay compositores como antes. La copla no se si ya está muerta o en cambio a otra cos, de hecho yo canto en un coro de amiguetes en el pueblo y hay mas canciones populares de hace 50 años que de ahora
    Mi tío fallecido con 97 años (letrista, compositor, autor) hace pocos años, creo que ha sido de los últimos sino el último compositores de la copla en España
    Si alguien tiene curiosidad, podéis buscarlo en Wikipedia, mas de 850 canciones en las SGAE, sus canciones se las han cantado muchos artistas españoles (desde Alfredo Kraus hasta Manolo Escobar) su nombre Francisco Almagro Herrera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho esta noticia sobre tu tío, Toni. Lo que necesita toda expresión musical es continuidad compositiva, productos nuevos que suenen a novedad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La copla y el flamenco son hermanos...Y seguirán juntos por encima de estilos,crisis,tiempos y circunstancias...Las raíces del pueblo siguen pasando de padres a hijos,esas raíces son el sentimiento y el amor a la tierra,que se lleva en los genes...y sale,brota como las flores en primavera...!!
    Mi gratitud por este post,muy andaluz y español
    Mi abrazo siempre,compañero y amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le rebajaría el grado de familiaridad, María Jesús, con primos creo que es suficiente por las razones que ya expliqué antes.

      Besos.

      Eliminar
  11. No soy seguidora ni de la copla ni del programa, bueno, la verdad es que se me olvida que en mi tele existe el canal andaluz, nunca lo programo, me parece una tele mangoneada por el PSOE y dedicada a un público muy determinado salvo raras excepciones.
    Dicho esto, creo que una copla es una pequeña obra de arte, en tan sólo tres minutos se cuenta una historia completa con un argumento lleno de pasión, amores y desamores.
    Escucho otra música, pero no le hago ascos a una voz quebrada entonando una copla.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo mucho la tele, salvo contadas excepciones. Antes veía la Primera, pero ahora parece una portavocía y me parece tan dependiente como todas las autonómicas. De acuerdo contigo en lo de la pequeña obra de arte en tres minutos, pero para una renovación completa, entiendo yo, necesitaría nuevas historias actuales hechas copla. A pesar de ello, me gusta la copla, la buena copla.

      Besos

      Eliminar
  12. La copla nunca me gustó demasiado hasta que la oí de boca del malogrado Carlos Cano, una persona íntegra y profesional que consiguió el milagro de conseguir nuevos seguidores.
    Y en lo referente a la Pantoja... En fin, nada que comentar y menos alabanzas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Carlos Cano es el ejemplo de cantante que, partiendo de la copla clásica, cantó nuevas temáticas con ese mismo viso musical y de ahí su éxito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Si los planes no cambian... este domingo 19, iré al Gran Teatro de Cáceres para pasar un buen rato con un homenaje que le hacen a una de las grandes a Marifé de Triana.... entre el elenco canta Raquel Palma, extremeña que me encanta. Besos mil primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé por mi prima! Que lo pases muy bien, seguro que será así.

      Besos.

      Eliminar
  14. Como ha dicho Cayetano, Carlos Cano revitalizó la copla y la sacó de la caricatura que podrían suponer algunos de esos dramones anacrónicos, pero haría falta que se siguiera en esa línea y no veo que los intérpretes jóvenes lo estén haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intérpretes cantan lo que leen en los pentagramas, el problema está en la renovación del repertorio para que no suene a lo de siempre y para que enganche a la juventud a sumarse.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Carlos Cano cantó el repertorio que había, pero lo hizo de distinta forma, sin dramatismos ni amaneramiento. Hay en YouTube un vídeo de "Ojos verdes" que es una obra de arte.

      Eliminar
  15. Como no tengo canal sur, no sabía que existía ese programa, pero me parece mucho mejor que otros de cotilleos, al menos es interesante, y educativo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor estado de la tele suele ser apagada, incluso Canal Sur. Lo de los cotilleos, generalizado en todos los canales, insufrible.

      Besos.

      Eliminar
  16. Es una pena que yo no pueda verlo querido amigo. Pues no cojo la señal . Pero si es de tu agrado, doy fe que tiene que ser un programa precioso homenajeando a los grandes de nuestra copla.
    Miles de besinos de esta amiga asturiana con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, Ozna. No me gusta el contenido total del programa, me gusta lo que son las canciones, pero no el relleno a veces insufrible y que comience a las 10,30 y acabe a las 2,30 de la madrugada. ¿Porque cantan muchas canciones? No, porque averiguan sobre la vida y milagro de los concursantes.

      Besos.

      Eliminar
  17. A pesar de mis sangre andaluza y pidiendo mil disculpas por si pudiese sentirse alguien molesto,por supuesto tú,no me acaba de gustar la copla.
    Lo sientooooo
    Así como reconozco que adoro las sevillanas,las rumbas etc,la copla me cuesta.
    Ahora,a mi hermana le chifla y se ve ese programa de pe a pa.
    ¿Me perdonas?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de ser andaluz no quiere decir que tenga que gustarle a uno la copla, y no tienes por qué disculparte. ¿Crees que a todo centroeuropeo le gusta la ópera?

      Besos.

      Eliminar
  18. Perdonad mi ignorancia pero, desde mi Navarra, me suena un poco a chino todo eso de las diferncias entre el flamenco y la copla. ¡Lo que es no entender! Un saludo mediterráneo.

    ResponderEliminar
  19. en ninguna de las 6 ediciones, habéis puesto éstas dos canciones de Marife de Triana
    que son preciosas, NO DIGAS POBRE MUJER Y LOS BESOS QUE YO TE DI. gracias

    ResponderEliminar