18 mayo 2013

IGUALES ANTE LA LEY


Aurora vivía su ancianidad sin sobresaltos junto a su esposo. Entre ambos suman una pensión de 900 euros y pagan de alquiler 400, así que tras el pago de la luz, agua y comunidad tenían para vivir modestamente y sin sobresaltos. Pero en los tiempos que corren los sobresaltos están a la orden del día y de sus tres hijos, dos han perdido el trabajo y no sólo ellos, sino también sus cónyuges. Lo que hasta ahora era apacible, de la noche a la mañana es un puro sobresalto que no sabe cómo sacudírselo.


Lo peor son los niños”, me dice mientras se les ponen los ojos acuosos. A la falta de resolución física se ha sumado la incapacidad de poner la mesa a diario para todos y dar algo de leche a las cinco criaturas. A Aurora no le salen las cuentas y se ha visto forzada a llamar a las puertas de la caridad para no dejar que los suyos y ella misma caigan en desnutrición. Antes o después acabarán todos por meterse en casa también a la hora de dormir, pero de momento ni la hija, su yerno y su prole, ni el hijo y los suyos han sido desahuciados, aunque el tiempo corre como a la velocidad de la gravitación y en caída libre.

La encontré más afectada que nunca y no me atreví a preguntarle nada. En su cara la pena es ahora un surco como el que levanta la teja del arado. ¿Alguna sorpresa?, le pregunté a modo de introductorio como quien comienza hablando del tiempo. “Vengo de pagar una multa; tenía apartado lo del alquiler, pero vengo de pagar una multa de mi hijo por importe de 200 euros” Los mismos 200 que le falta ahora para el pago del alquiler. Ella es previsora y aparta, nada más cobrar la pensión, el importe del alquiler y la previsión de luz y agua, pero...

No lo justifica. Su madre no lo justifica, pero su hijo fue sorprendido en una finca cercana a la ciudad robando un saco de naranjas con la intención de venderlas al menudeo y ya sabemos que las infracciones se pagan. También se pagan las fianzas para no permanecer en la cárcel y acabo de leer con cierto alivio que Blesa, Miguel Blesa, el que fuera presidente de Cajamadrid, ha pagado la fianza de 2,5 millones de euros y sale de la prisión de Soto del Real. Es posible que también le haya ayudado su madre; las madres saben que la justicia es igual para todos y son capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos.

44 comentarios:

  1. No te preocupes por Blesa y por su madre, porque les devolverán la fianza cuando lo juzguen y la cosa se quede en menos, que todo empieza muy aparatoso y luego pasan los años y ni nos enteramos como termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupo por su fortuna, sólo lo enlazo con lo que verdaderamente debe preocuparnos.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Es realmente triste la situación actual y como el caso de la familia que relatas al principio hay miles y son todos tan parecidos que cuando te hablan de uno recuerdas todos los demás.

    Mucho ánimo a todos en estos momentos complicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido mi intención, despertar en la conciencia de todos los millares de Aurora que viven en nuestro entorno.

      Besos

      Eliminar
  3. HOLA FRANCISCO
    BUENAS NOCHES
    LA HISTORIA ES INTENSA Y VERDADERA Y LLEGA HONDO. ES LA VIDA!!! IMPREDECIBLE.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que se me ha dado la facultad de ver y oír, tengo por justicia que denunciar.

      Besos

      Eliminar
  4. Es cierto que la justicia es igual para todos, si hasta nuestro "querido" rey lo dice por que no va a ser así?. Lo que pasa es que igual no quiere decir que no sea algo diferente, como bien dices en tu articulo.
    Pero ya caeran.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es importante que notemos esas "ligeras" diferencias para que puedan darse esas futuras caídas que pronosticas.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Esta es la España real, la que estamos viviendo día a día.
    Un fuerte abrazo -Y te doy la razón el que la haya hecho que la pague-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que cada uno pague con arreglo al desaguisado cometido.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. No pasa solamente en España. Es pan de todos los días en cualquier parte del mundo. Una madre hace lo que puede y lo que no puede por un hijo. Eso no se discute...ES ASI y ASI SERA siempre.
    Lo terrible, lo desesperante es que uno cree que llegó a la vejez para, al fin descansar, tener paz. Es lo menos que se merece un ser humano. Eso también se acabó. es muy triste y cada vez peor.
    Te dejo un abrazo gigante Francisco. Cuidate. Te quiero mucho. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz, María del Carmen, está al otro lado de la frontera de la vida. Acá sólo hay desigualdades y desvelos maternos.

      Besos

      Eliminar
  7. Tiempos muy difíciles para mucha gente y viendo esos casos, los demás debemos de tomar medidas por si al final también nos pasa a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y aunque no nos pase, por solidaridad con nuestros congéneres que más que malvivir malmueren.

      Besos

      Eliminar
  8. En absoluto somos iguales ante la ley, uno elude la cárcel al poder pagar, en menos de 24 horas, una multa de 2.500.000 de euros, por el hecho de haber robado, estafado y engañado por valor de cientos de miles de millones, en cambio un padre de familia que roba un saco de naranjas ¿por valor de... 100€?, le endosan una multa de 200€, ¿donde está la igualdad ante la ley?.

    Cuando uno vive en personas estas situaciones a uno se le cae el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides, Emilio, el del saco de naranjas ha robado para dar de comer a sus hijos. ¿Acaso no lo harías tú por tus hijos y nietos?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No somos iguales ante la Ley para nada , pero para nada . Multan a un muchacho por robar naranjas para ayudar a su familia y sin embargo hay miles de Políticos y sus secuaces que nos están robando millones y millones a todos los españole y nadie les pena ni los meten en la cárcel , están viviendo a lo grande tan ricamente , mientras millones de españoles se quedan sin hogar , sin trabajo y sin poder apenas vivir . No existe la Ley en nuestro País , me indigna que haya tan poca verguenza y descaro y me duele enormemente ver como la mitad de los españoles viven en el umbral de la pobreza , pero parece que eso les importa bien poco , les tenía que tocar a ellos para que supieran lo que es eso .
    Un abrazo , Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvidó algo, Charo, a los amiguetes que han sido condenados los han indultado.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues me parece un milagro que pudieran vivir con los 500 euros que quedaban, y que después de pagar el alquiler tuvieran suficiente para comer dos personas y pagar luz, agua, teléfono, gas, ropa y calzado (aunque solo sea poner tapas a los zapatos o comprarse unas medias nuevas), medicinas, transporte y algún extra que surge inevitablemente cada mes: cuando no te toca reparar un electrodoméstico o comprarlo nuevo porque ya no da para más, resulta que te invitan a una boda, maldita sea. Claro lo de que encima la señora vaya a la peluquería una vez al mes ya será ciencia ficción. Y salir aunque solo sea los domingos a tomar un café, ni le cuento. Espero que al menos el pago de la comunidad de vecinos esté incluido en el alquiler. Ah, y que no tengan que estar pagando también las cuotas de ningún seguro. Renunciarán también a comprar el periódico, porque comprarlo todos los días ya sale por la friolera de unos 50 euros al mes, la décima parte de lo que les queda tras pagar el alquiler. Ni podrán celebrar cumpleaños o aniversarios con modestos regalos que no sea puramente el cariño.
    No les llega ni para comprar lotería e intentar así cambiar su suerte.
    Lo peor de todo, monsieur, es que hoy día son muchísimos los hogares que ni siquiera disponen de ingresos de 900 euros.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe, Madame, la ley de privacidad de datos, pero estoy en condiciones de aportar nombre y apellidos que viven con menor presupuesto aún, que no tienen ingresos ningunos. Existen muchas Auroras, pero esta abuela no se llama así, sólo como medida de precaución.

      Bisous.

      Eliminar
  11. Yo no tengo ninguna duda.
    La justicia, ya lo dijo el rey, es igual para todos...
    los de abajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo entonces, Cayetano, que algunos están por encima de la línea del horizonte y la muchedumbre por los subterráneos. Si sacamos la media... Pues eso, todos iguales.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Sí querido amigo: la Justicia es igual para todos... lo que pasa es que como tiene los ojos tapados a unos beneficia más que a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me limito a quitarle la venda para que pueda ver a lo ancho y a lo largo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Impactante este caso, como el de tantas y tantas familias, pero que parece que es mucho más crudo cuando se conoce a las personas, y se les pone cara y nombres. Que tengan mucha suerte. No pares de denunciar injustacias, Francisco. Buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se te raya el corazón cuando ves a Aurora llorar de impotencia y le escuchas sus fracasos llamando a las puertas de la administración. Hago lo poco que puedo, Paco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Lamentablemente un caso cada vez más extendido entre los jubilados. Que algunos con su exigua pensión, todavia tienen que sacar de donde no tienen para pagar multas, impuestos e infracciones que solo el pueblo paga. La justicia no es igual para todos. No lo ha sido nunca, ni lo será. Los otros infractores, ladrones y corruptores, los de guante blanco, esos nunca serán ni enjuiciados ni encarcelados, ni siquiera deshauciados.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he limitado a exponer dos casos, Nerim, y sois vosotros los que estáis encontrando la diferencia. No se puede contar estar cosas sin sangrar por la herida, pero lo he dejado abierto adrede como quien provoca.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Francisco, la justicia no existe en nuestro país, y si hay algo de ella solo esta para los que no tenemos nada, es bien lamentable estar viendo las noticias y ver a todos esos sinvergüenzas que han robado millonadas que los meten en la cárcel y a las horas salen por otra puerta, conque dinero ha pagado esa fianza?, con el nuestro el que nos han robado a todos nosotros, en cambio ves casos como el que cuentas y entonces si aparece la justicia y eso que roban para poder comer, para poder subsistir y no hay clemencia para ellos, es una vergüenza ver todo esto y es muy muy indignante pero mucho, ojala como se suele decir que con el tiempo les caiga todo el castigo que se merecen todos estos sinvergüenzas que encima se están riendo de todos nosotros, los estamos manteniendo y encima se ríen de nosotros, muy indignada Francisco porque no hay derecho a que pase todos esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, Piruja, es esa misma indignación la que me ha llevado a contar esos casos verídicos y divergentes.

      Besos

      Eliminar
  16. Hola Paco, me acabo de enterar que Miguel Blesa no ha pagado la fianza que se le habia impuesto. Le han dejado libre y se ha ido de rositas. Eso confirma que la ley no es igual para todos, ni lo será. ¿no te parece?. Relamente todo esto clama al cielo. ¿Hasta cuando vamos a guantar tanta injusticia?

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia de ello, pero tampoco me iba a extrañar en absoluto. Es posible que si los jueces se empeñan tendrá que ser indultado más tarde por el gobierno.

      Besos.

      Eliminar
  17. Es triste la historia que cuentas pero desgraciadamente ocurresn muchas similares en estos días en muchas familias, los padres con sus pensiones se ven obligados a mantener a los hijos y dificilmente se puede salir adelante con esas pensiones tan exiguas.
    Creo que la justicia no es igual para todos, hay clases en ella como en todo, solo hay que ver el caso de Miguel Blesa, que es el último que tenemos, con buenos abogados y mucho dinero todo se soluciona facilmente.
    Gracías por el comentario que me has dejado, tan cariñoso como siempre.
    Besos, espero que nos veamos pronto por aquí para comer pescaito y marisquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de vernos de nuevo en Marbella y olvidarnos durante un buen rato de todas estas cosas tan indignantes.

      Besos

      Eliminar
  18. Triste situación la que esta viviendo esa familia y tantas otras y los que aun los tenemos con trabajo, no sabemos hasta cuando. Es un no poder tener una jubilación tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias económicas y el interés en ahondar las diferencias se han puesto a trabajar en el mismo tajo y vamos como vamos. El mundo se polariza, la vida se polariza. Desde que cayó el telón de acero, desde que se acabaron las ideologías, ahora andan centrados en el dios dinero y todos quieren el becerro para sí, no para compartirlo.

      Besos

      Eliminar
  19. Una vez más la injusticia de la justicia...
    Que no digo yo que sea lícito robar a quien también se preocupa de plantar,cuidar y alimentar esos naranjos,pero...
    Por el amor de Dios...¡con la de millones que se nos están estafando por tanto indeseable que tienen las alforjas llenas y lo que tiene que sufrir el pueblo!!!
    Es para gritar de rabia y para llorar sin descanso.
    Triste,triste la odiosa realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro amigo Emilio ha valorado el saco de naranjas en 100€, pero un saco de naranjas puede pesar a lo sumo 60 ó 70 Kg. ¿Sabes a cómo se las pagan al productor? A unos 20 céntimos. El producto indebidamente robado no llega ni de lejos a los 100€ que le puso Emilio. Y mi pregunta, ¿cómo es posble pagar 2,5 millones de euros por no ir a la cárcel? Sabemos que la madre pagó la multa de su hijo con el 50% de lo que guardaba para pagar el alquiler y tuvo que pedir ayuda para poder pagar el alquiler. No me salen las cuentas, sólo indignación.

      Besos

      Eliminar
  20. No creo que al último le ayudara su madre, más que nada porque no lo necesita, y me pregunto si su madre estará orgullosa de su hijo, mientras que la primera madre, bueno, ella debería estarlo, su hijo lucha por sobrevivir. Que robas esta mal, si, pero también esta mal aprovecharse de los pobres y vivir sobrándote el dinero.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Tamara. Estoy lleno de dudas y de perplejidad con todo lo que nos está tocando vivir.

      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Francisco, sinceramente llega al alma la pena de esta madre que sufre por sus hijos. Así es las infracciones hay que pagarlas. Seguro que la madre de Miguel Blesa también sufre por lo de su hijo. Pero su hijo puede pagar esa multa porque sus ingresos han sido superiores a esta otra familia. Me dan pena las dos madres por el sufrimiento de sus hijos. Pero sinceramente más pena da quien ha tenido una vida normal y ahora no puede pagar esa multa de 200 euros y tiene que pagarla esa madre con su pequeña pensión.
    Muy escrito Francisco.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que he puesto un título irónico, ya que la igualdad brilla por su ausencia.

      Besos.

      Eliminar
  22. El dinero,causante de tantos males y desvelos en el mundo...A unos les falta y a otros les sobra...Y lo peor de todo es que domina las mentes y callan los corazones,mientras la justicia brilla por su ausencia...
    Lo cierto es que nos sentimos frustrados ante estos casos y maldecimos al maldito materialismo,que nos ha deshumanizado...
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, al que le sobra ha cogido más de lo que le corresponde. Muchas gracias, María Jesús.

      Besos.

      Eliminar