28 mayo 2013

DÍA PRIMAVERAL



Nació azul,
límpido como la inocencia
y prometía luz celeste y cegadora,
una manifestación de claror
como el destello de un desfile
de ángeles entonando salmos;
desde el poniente
—movidas por un soplo imperceptible—
comenzaron a batir
como una bandada de plumones al viento;
con el correr del reloj,
una mano ignota
había multiplicado aquel número alado
y ya era un escuadrón
los algodones amenazantes y grises,
todo se iba ennegreciendo;
el azul se hizo pajizo,
como diluyéndose por las alcantarillas del cielo
y la amenaza de chubascos tomo naturaleza;
bajó varios escalones la temperatura
y se oyeron algunos estornudos
tintados de alérgicos
más que por el contraste térmico.

Nació azul,
nació un traslúcido día primaveral,
pero se travistió de otoño
porque así de casquivana es también

la estación de la luz, el color y las flores.

21 comentarios:

  1. Hola Francisco muy original y cierto lo que dice tu poema. Esta primavera es algo ingenua, alocada y traviesa. Nos regala unos días de radiante sol y a los tres días vuelve el frío invernal.
    Creo que esta primavera es primeriza y no sabe lo que tiene que hacer y por eso llora constantemente gotas dulce de lluvias y atruena para ensordecer a quienes oyen de más. Seguro que la tormenta ni te ha hecho caso a ti ni a mi. El clima sigue su criterio
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  2. Primavera trompetera28 de mayo de 2013, 0:51

    Os doy lo mejor de mi, luz, color, flores, pero hay días...por esos me llamas casquivana. Sólo el cielo me acompaña en mis días grises, nublados, envueltos en otoñal melancolía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera lástima que un día tan bello se eche a perder de tal manera, pero la naturaleza tiene sus caprichos y el clima parece estar algo loco en estos tiempos actuales.

    Un abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  4. Es que la primavera pertenece al género femenino y es casquivana y caprichosa como nosotras. Me gustan tanto tus versos que cualquier día te los robo y ya...
    Besos de loca primavera... :)

    ResponderEliminar
  5. El tiempo parece conspirar, también, contra nosotros. Y la primavera no escapa a esos caprichos.
    Muy buena entrada.
    Cariños....

    ResponderEliminar
  6. Parece una metáfora del tiempo político. Nació azul (como el cielo del PP con las gaviotas) y se volvió gris y lleno de pajarracos carroñeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que vestirá muchas veces de Otoño. Ya hay quien dice que no habrá verano y que este se teñirá de nubarrones. Nos abrigaremos de nuevo. Seguro que hay quien le encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Así nos pasa Francisco, que estamos destemplados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Has descrito muy bien a la caprichosa,insegura y cambiante primavera,que nos produce alergía y cambios de humor...Por eso, nunca me convenció la frivolidad primaveral y encontré en el otoño...la auténtica y perenne profundidad...
    Mi gratitud por la belleza de tus letras.
    Mi abrazo siempre,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Y no olvides, de los alérgicos, por desgracia mi nieto ha pasado en estos días una buena crisis gracias a la hermosas flores y el calorcito de la primavera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estos versos se ajustan como un guante a la primavera actual, que no es nada azul ni limpia, sino más bien fría y nublada. Y no me quiero meter en temas políticos como Cayetano. A pesar del día feo y gris, que tengas un gran día, Francisco.

    ResponderEliminar
  12. La primavera pinta de luces y colores los días, pero también los hay que los pinta de nubes y de algo de frío y lluvia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco, así es amigo de caprichosa la Primavera, amanece un día soleado y como ayer mismo se fue nublando y luego parecía casi invierno con frío, lluvia, truenos y hasta granizo, en fin no podemos hacer nada contra eso asique lo dejaremos caer y aprovechar los días que salgan buenos, buen poema describiendo a tan caprichosa estación del año:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es que la primavera está sobrevalorada, no hay otra estación más traicionera.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo azul da mucha calma al alma y nos da luz. Un color hermoso para todas las ocasiones. Muy bonito poema. Saludos desde EEUU.

    ResponderEliminar
  16. Pues si, la naturaleza juega con nosotros en este mes de mayo, tan pronto está precioso como se nubla, me consuela pensar que cuando llegue el calor voy a echar de menos estos nubarrones
    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Estamos de nubes hasta el cogote y no se marchan auqnue soplemos todos al tiempo. Parece que el señorito invierno no quiere marcharse para dejar que se luzca la primavera y parece que cuando le eche el pulso al verano, éste va dejarse ganar porque tienen pocas ganas de trabajar. ¿Será que Angela Merkel le ha comprado y se lo lleva a tierras germanas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Y es que a la primavera , Francisco , no le gusta regalarnos días iguales y monótonos , le gusta cambiar de un día para otro , de un momento para otro , lo mismo nos regala un sol maravilloso , que lluvia, viento , que calma , luz y penumbras ... es muy jugetona la Primavera porque tiene mucho de alma de niño .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hoy he tenido un día algo complicado de tareas, así que pido disculpas por hacer al límite del día un comentario generalizado. A todos muchas gracias por vuestro seguimiento y comentarios. Si escribir es satisfactorio, saber que a uno le leen desde todos los rincones de la tierra y algunos centenares de personas al día es de una satisfacción indescriptible. No me canso y espero que vosotros no os canséis de mi nunca.

    Todo mi afecto y un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Es que la primavera, la sangre altera.
    Un saludo para todos, Ángel

    ResponderEliminar
  21. Días cambiantes .. de azul pasan a gris y en momentos es a la inversa .. Qué bello escribes querido amigo..
    Mi enorme abrazo ( dos siempre ) desde el cariño

    ResponderEliminar