16 marzo 2013

REENCUENTRO O ABRAZO FÍSICO


Y amaneció con impaciencia cuando todavía la luz era esquiva; quedaba tiempo como para desesperarse y poca faena que no fuera atender al aseo personal. El lunes tendré que justificar cierta ausencia para la que la excusa no admite réplica. Salimos pronto de casa. El día se presentaba soleado pero todavía tenía corrida alguna cortina pálida que jugaba al escondite con el sol, todavía timorato. Tuve que hacer un par de recados de camino, pero llegábamos con tiempo. La puntualidad es un juez severo que siempre me acelera y me dispara el ritmo. Vi una cabeza gris que se asomaba por encima del seto; en un segundo intento, ya más próximos, centellearon unos inconfundibles ojos azules  que de inmediato se pusieron en marcha como dos fogonazos de urgencia.

Cuántos abrazos prometidos, carteados, aireados a la luz y a los ojos de todos los lectores: ahora eran su marido y mi esposa los testigos. Lo sabían, lo esperaban y se hicieron cómplices. Al instante nos fundimos los cuatro y cruzamos la consanguineidad que no nos corresponde pero que hemos elegido. Es grande en su pequeñez, inmensa en su apasionamiento, sagaz y veloz en el pensamiento hasta anticiparse sin importarle entrecruzar temas, personas y sentimientos. Es amiga de sus amigos, entregada, misteriosa en sus gestiones y hábil en sus gestos siempre francos, siempre transparentes, como su sonrisa de azúcar y su mirada chispeante.

Después de  inaugurar el abrazo físico, ocupamos una mesa en una cafetería donde todavía estaba sin retirar el servicio anterior. Nada importaba; se había parado el reloj, aunque éste galopaba sin freno hacia la una de la tarde. “¿Qué tomarán los señores’?” Cuatro cafés. Cada uno fue distinto del otro. Las similitudes y las cercanías marcan sus lindes cuando cuatro personas piden café: para mí cortado, para mí con leche, para mí descafeinado de máquina, para mí de sobre. Al momento habíamos vuelto a la uniformidad. Ya no somos niños; en los ojos azules de Chelo hay un trasfondo pícaro tan vivo y eficaz como el cálculo, tan preciso como la aritmética y espacioso como la geometría.


Hemos hablado de lo humano y lo divino, de los hijos, de los nietos; hemos hablado bien de casi todos y hemos puesto a caer de un burro a los polichinelas del pimpampum. Así son las cosas y así os la cuento. En la plaza de San Francisco, los palcos son ya estructuras bien engarzadas y los naranjos quieren reventar de aroma contenida en la plaza Nueva. Por entre nosotros corretearon muchos blogueros ausentes: “pues no te pierdas a Majecarmu”. Es precisa como las matemáticas, pero no me ha refrescado la ecuación de segundo grado tal como esperaba. Es admirable y no le duelen prendas de hablar bien de sus amigos, de promocionarlos, de dar consejos. Había pasado el tiempo y estábamos de nuevo en el hall del hotel cuando al punto se presentó su hermana al rescate. Me saludó con amabilidad, hasta me dio un beso, pero la odio, sí, la odio: me la ha robado hasta una nueva ocasión.

59 comentarios:

  1. Sabes que desde aquí no puedo comentar mucho solo, darte un beso en público.
    Todo lo que dice es verdad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho en directo y con la presencia de nuestros respectivos.

      Besos

      Eliminar
  2. Y yo desde aqui os envio dos besos, uno para ti Paco y otro para Chelo. No sabes cuanto me alegra que hayais tenido la oportunidad de abrazaros de nuevo. Ojalá y en Junio tenga yo la alegría de abrazaros a los dos otra vez.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que has estado entre y con nosotros todo el tiempo pues ninguno podemos olvidar que nos conocimos gracias a ti . Un fuerte y cálido abrazo

      Eliminar
    2. La amistad no sabe de envidia, Nerim, y tú eres una gran amiga.

      Besos

      Eliminar
  3. Es verdad lo que dice que hemos hecho y hablado lo demás es fruto del cariño que me tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me dirás en público que falto a la verdad? ¡Qué pronto se pasa lo bueno!

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Que suerte!¡Que bien saben los reencuentros y los abrazos!¡Que estupendo la comunicación directa entre amigos, y que fuerte es esta amistad que nace en los blogs, donde contamos tantas cosas nuestras, donde volcamos nuestros pensamientos, nos sinceramos y abrimos el corazón.

    Un abrazo mio para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día (soñar no cuesta), me tomaré contigo un albariño mirando ponerse el sol por el Atlántico. Sigo prendado de esas balconadas de tu ciudad sobre el mar, de esas en la que te imagino con la mirada perdida en la lectura, en la labor o comentando.

      Un beso

      Eliminar
    2. Chela , te esperamos en junio.

      Eliminar
  5. Me alegra tanto verlos tan contentos, es la parte positiva que queda de los blogs cuando se encuentra gente buena: una amistad duradera.
    Un abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de buena lo dices por Chelo y no te equivocas. En tus palabras no hay rastro de celos, lo cual te dignifica y enaltece.

      Un beso

      Eliminar
    2. A.K.E. Ya sabes que espero volver a verte en junio. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¿Què decir?, más que decir, emocionarse, alegrarse, esperanzarse, acercarse desde este remoto lugar y decirles que estoy y soy con ustedes navegando en este fèrtil territorio de la blogósfera. Me la imagino como a una tierra infinita que se prodiga ante las buenas manos que deseen cultivarla y preservarla.
    Mis respetos, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo dirigirme a ti, seguramente más ficción que realidad. Has logrado crear un texto bellísimo como comentario. ¿Qué decir? Que te agradezco esa timbre de voz distinto, aunque distante.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Sin conocerla como tu, se que es tal como dices, no acabare de agradecerle todo lo que me ayudo, privilegiado tu que puedes abrazarla fisicamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no tengo la exclusiva, por eso me esmero para no perderla. Muchas gracias, Marta.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que cosa linda ese encuentro entre amigos, ese abrazo esperado, si, verdaderamente hermoso como para comenzar un dia de sábado.

    Saludos Francisco y por vuestro encuentro, abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alborada. La pena es que el tiempo e efímero y ha sido un visto y no visto o esa es la sensación agridulce que me ha quedado.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Felicidades, me alegro de vuestro reencuentro.
    Se os ve felices. La amistad es cosa seria,y cuando se comparten intereses, confidencias y puntos de vista es aún más enriquecedor.
    Y ya sabes cuando un amigo se va.... se va solo por un espacio de tiempo limitado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo sabes todo, Katy, todo. Quiero aprovechar la ocasión para decir en público que tú eres mi amiga.

      Besos

      Eliminar
  10. Espero que no olvidaras, como ayer te dije, que le dieras un abrazo de mi parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio no se olvido , muchas gracias .
      Por qué no te vienes en j io y me lo das directamente ? Un abrazo

      Eliminar
    2. Te prometo que no me he quedado con nada. Quienes intuyeron que se iba a producir el encuentro me mandaron encomiendas para ella y también quedó algo para mí, cosa que agradezco.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Siempre es un momento hermosos y único el reencontrase con amigos que hace tiempo que no puedes ver, pero que sin embargo siempre están presentes en cada cosa que uno realiza y expresa a su vez. Que por muchos años podáis disfrutar de estos encuentros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien dicho! Y si es posible, que tú no andes lejos, que te enredes en nuestros vocablos y te encadenes a nuestra amistad.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Además de alegrarme por vuestro encuentro, os voy a piropear.... estáis bien guapetones los dos y lo digo de verdad, es una foto preciosa aunque entiendo que mejor fue vuestro cálido abrazo.Un beso para los dos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuánto tiempo te ando esperando? ¿Sabes cuánto te sueño, prima? Gracias por haberme regalado la familiaridad impostada que nos hemos fabricado.

      Besos

      Eliminar
  13. Hala, hala y halaaaa! Pero qué suerte tienen algun@s!

    Pues aprovechen, aprovechen ustedes...!

    Sendos besos y abrazos para la compañía también!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edurne mía, Edurne mía, calla y no llores más...
      ¡Qué pena que no pueda ponerle música en el comentario!
      Yo también te quiero.

      Besos

      Eliminar
  14. Francisco,llego desde mi pueblo manchego,los fines de semana estoy alli. Llego y veo tu encuentro con Chelo,una mujer prudente,inteligente e intuitiva,que nos hace pensar siempre y admirar su capacidad creadora.Me alegro mucho de vuestro encuentro y le agradezco que te recomendara visitarme.Me ha sorprendido tu cara de niño grande y tu espontaneidad arrolladora y vivaz.No merezco tus palabras,soy una más entre todos vosotros y estoy contenta de encontraros en este mundo de palabras y sentimientos,que tanto me ayuda como persona...Voy a leerte y a vivirte como hago con todos.Gracias por tu visita y te dejo a ti y a Chelo mi abrazo inmenso.
    Feliz fin de semana,compañeros.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirada Majecarmu: el segundo mejor regalo de esta visita de Chelo ha sido tu descubrimiento. Todo cuanto dices de ella con tanto tino se cumple en mí en cuanto a niño grande; no por joven, sí por jovial, por mi empeño en mirar la vida con esperanza.

      Que nos sigamos visitando y conociendo. Esa planicie manchega en fuente de grandes genios y a quien no te conozca le invito a pasar por tu casa y deleitarse con las palabras bien engarzadas.

      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  15. Me alegra veros en esa foto. Hacéis bien aprovechando cualquier oportunidad para compartir.

    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Chela: tengo mucho deseo de llegar a tu callejón, de degustar de tu presencia.

      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Me encantó ! Un dulce encuentro. Dos almas afines de fiesta. ¡Qué lindo ! Me alegra el disfrute y la alegría.Que se les repita el encuentro.
    Un abrazo gigante para cada uno.
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso, María del Carmen, decides ir a visitar a tu paisano, S.S. Francisco, a Roma, programa una escala en Sevilla: te prometo hacerte una estancia inolvidable.

      Besos, paz y luz.

      Eliminar
  17. Cómo me alegra veros a los dos juntos en esta fotografía.
    Faltaba Nerim, pero ha prometido, según leo, provocar otro reencuentro de charla amigable, buenos abrazos y cariños en el aire.

    Es curioso que os conocí de forma independiente y luego os he descubierto muy unidos. ¡¡Un abrazo para los dos!! y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura el encuentro ya esta planeado, tiene dia y hora y ademas estas invitada , sera el 19 de junio en Madrid don Nerim presentara su libro. Un abrazo

      Eliminar
    2. Algo me llegó por el aire, Laura, y te lo agradezco mucho. Esto nuestro es un círculo abierto, así que te invitamos a integrarte. Ya cuentas con mi admiración por tu capacidad narrativa y por tu ingente trabajo.

      Abrazos y besos

      Eliminar
  18. Usted ha inmortalizado realmente ese encuentro con tan maravillosa descripción, diría que insuperable.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame,¡cómo sois de generosa! Insuperable sólo es la Historia, a la que sólo supera las reiteraciones de los mismos tropiezos. Sabéis, Madame, que os admiro.

      Otra recomendación: quien quiera conocer la historia que entre en el blog de "La Dame Masquée.

      Bisous

      Eliminar
  19. Ayssssssssssss!! cuánto me habría gustado estar con vosotros!!!

    Y si. Puedo confirmar y de hecho confirmo: CHELO ES TAL CUAL LA HA DESCRITO PACO!!!

    Se la quiere hasta sin conocerla. Pero cuando se la tiene enfrente es imposible no perderse en su mirada y quedarse atrapada en su noble corazón.

    Pronto, muy prontito, espero que nos veamos y podamos abrazarnos juntos.

    Estáis guapísssssssssssssimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si tú estuviste con nosotros, Mascab! ¿No es verdad, Chelo? Bueno, es cierto que no físicamente, pero conozco los perfiles tuyos que se me habían escapado. Yo también estoy deseando conocerte.

      Besos

      Eliminar
  20. Hola Francisco, que linda esta entrada! Aquí se siente amistad…amor…camaradería. Esto hace el espacio virtual de los blogs. Me ha encantado tu narración sobre ese encuentro con Chelo…no la conocía pero la visitaré…y esa rabieta tuya, al final….me hizo reír... todo un niño grande cuando le quitan su juguete preferido. Sabes…? se ven lindos los dos.
    Un feliz fin de semana
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En voz baja para ti, Ceciely: esa rabieta es ficticia, es la guinda o el picante de ese pastel salido del horno del PC.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Abrazos cercanos apretujados dados en persona a amigos virtuales, me parece algo mágico y maravilloso, poder hacer realidad sueños con estos encuentros de amig@ virtuales que hemos ido echando raíces desde nuestros comienzos en nuestros blogs para después, un día, poder abrazarlos en persona, es algo que solo de pensarlo me llena de tanta emoción, que se me sale el corazón del sitio, Francisco.

    Me alegra muchísimo este nuevo encuentro que has tenido con Chelo, a quién conozco algo menos que a María Jesús, pero que me encantan sus poemas, y me alegra muchísimo que después hayas conocido a mi querida amiga María Jesús a la que tanto cariño la tengo, porque la conozco de los blogs desde mis comienzos, aunque no en persona, pero que me transmite tanta paz y luz con sus poemas, y así la veo a ella, delicada, perfumada y encantadora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un volcán, María, un volcán en erupción tanto en tus creaciones como en el comentario. Gracias por todo lo pronunciado, por el fuego de tu expresión.

      Un beso

      Eliminar
  22. andaaaaa, que lindo reencuentro y como me gustan... los abrazos son la mejor medicina. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tercera vez que que Chelo ha venido a mi encuentro y en la despedida ya pido la próxima vez. Es físicamente "mínima", mentalmente "máxima" y como amiga es poco "común" y se "multiplica".

      Besos

      * Los entrecomillados son un guiño matemático.

      Eliminar
  23. Querido Francisco, cuanto me alegra saber de este feliz encuentro, donde estos abrazos virtuales se han convertido en abrazos físicos,y gratas conversaciones alrededor de una mesa.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que me leen desde hace tiempo saben que soy trasparente, que alterno realidad fingida con ficción, pero que estoy detrás de cada vocablo, de cada frase, de cada verso. Chelo no es sólo mi amiga hecha en la red, sino que es mi vigilanta y me dicta a distancia lo que debo y no debo. Muchas gracias, Ángeles.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Ay,,,,, !!! Cuanto me gustaria conocerla personalmente.
    Por favor Paco, háblale de nosotros y de mi admiración a los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tendrías que haber estado aquí si no te hubiera arrastrado el Turia. Confío que la veas este año en Marbella.

      Besos a los cuatro.

      Eliminar
  25. ¡Joder! Y yo sin enterarme hasta ahora. Se me ha pasado. Espero conocerla pronto en algún viaje que haga a Madrid, y a ti también. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  26. Buscaremos otro momento, Felipe.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Cuando se abraza en directo a alguien a quien ya se ha abrazado, como tú a Chelo y Chelo a ti, el abrazo es inmenso, como el mar de los ojos de Chelo. Me alegro mucho por los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien; sólo hay un ligero desajuste en la apreciación de los ojos de Chelo: no son como el mar, sino como el océano.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Enhorabuena Francisco por ese encuentro.
    Se os ve contentos y felices. Esa gran sonrisa lo dice todo.
    Que la vida te siga dando mucha felicidad con tus amigos/as como ha sido en esta ocasión.
    Felicidades a los cuatros por hacer posible ese reencuentro. Gracias por compartirlo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que somos guapos, Isa? ¡Jajaja! Muchas gracias por tu comentario, Isa.

      Besos

      Eliminar