11 marzo 2013

MELODÍAS DE PASIÓN



En plena Cuaresma las bandas de música no dejan de trabajar para poner a punto las melodías, tanto clásicas como modernas, y esa impaciencia ha llevado a la Banda Municipal de Música deGines, dirigida por D. Rafael Rebollo Orden, a un concierto en la Parroquia Omnium Sanctorum. La entrada era gratuita, pero en la introducción al acto el párroco, D. Pedro Juan Álvarez, invitó a los asistentes que llenaban el templo a dejar a la salida un donativo para aquellos que lo están pasando peor, los que se ven en necesidad de acudir a Cáritas. Este templo fue erigido tras la toma de la ciudad por las tropas del rey San Fernando en el antiguo emplazamiento de una antigua mezquita almohade y data de 1248.


Programa:
·         Virgen de la Estrella – P. Gámez
·         Aquella Virgen – Manuel Gómez de Arriba
·         Soleá dame la mano – Font de Anta
·         Cristo de la Veracruz – M. Borrego
·         Salve Madre de la Salud – Julio Páez Cano
·         Valle de Sevilla – José de la Vega
·         Virgen de los Negritos – Pedro Morales
·         Margot – Joaquín Turina
·         Getsemaní (propina fuera de programa)

Aquí ofrezco un vídeo (incompleto) de Margot de Joaquín Turina

Terminada la magnífica actuación, la Banda fue largamente aplaudida y en nombre de todos, su director recibió un cuadro con una fotografía de la Virgen de Todos los Santos, reina de la calle Feria. A la puerta del templo, los voluntarios de Cáritas hacían horas extras a favor de los últimos. Un espectáculo conmovedor, especialmente para los amantes de la Semana Santa.

33 comentarios:

  1. Infinitas gracias querido amigo por deleitar nuestros sentidos con tan magna belleza.
    Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, princesa astur, por tus comentarios siempre cariñosos.

      Besinos

      Eliminar
  2. Siempre me llamó la atención como celebran los españoles LA SEMANA SANTA.Son muy católicos. Nosotros también pera quizás la diferencia esté en que allí son más "teatrales" con todo respeto.Gracias por compartir Francisco.
    Que tengas una semana tranquila. ¡Mucha luz !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien diría que fue católica la oficialidad y en consecuencia la mayoría de la población, pero creyentes que practiquen la fe no somos muchos, quizás un 30%. Lo que sí sucede es que ha quedado una religiosidad popular en torno a la Semana Santa, donde la mayor parte de las personas que participan lo hacen viendo las procesiones en la calle, las flores, la música... la puesta en escena, pero no participa de los oficios religiosos. Y luego si entramos en lo de ser cristianos, en hacer sus vidas a semejanza de las enseñanzas de Jesús... Creo que es bueno que la gente, al menos, conozca los hechos de la pasión y se acerquen a la fe, aunque esta no sea muy madura. Siempre es eso mejor que nada. El creyente es el que no juzga, el que ama como él es amado, el que perdona... y todas esas cosas son bien difíciles. Yo intento ser un buen cristiano y hacer por el otro lo que el que tiene las manos clavadas en la cruz no puede hacer; el que es el Camino, la Verdad y la Vida.

      No intento hacer una prédica ni convencer a nadie, pero me has dado pie para ello y me ha parecido bien manifestarme como soy. A pesar de lo cual, o como consecuencia de ello, respeto y acepto a todos crean lo que crean o piensen como piensen, actúen como actúen.

      Que la Luz ilumine tu vida para siempre. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Buen concierto y buena idea la de aprovechar para recaudar una ayuda para los mas necesitados que desgraciadamente en estos tiempos son muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto. A la salida, los compañeros de Cáritas de esa parroquia me dijeron que solían recoger bastante dinero cada año en este tipo de actos y todo ello va para los necesitados, que cada día son más.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ayer asistí a un pregón donde se hacía referencia a los pobres y necesitados, a las bolsas de Caridad de las Hermandades. Es bonita la labor que realizan y muy necesaria en los tiempos que nos toca vivir.
    Buen día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no necesitas, querida Mª Carmen, que te explique lo que conoces tan bien como yo. "Ahora ve tú y haz lo mismo". Una bonita labor, sin dudas.

      Besos

      Eliminar
  5. Ya huele a Semana Santa, Francisco. También es el momento de pregones y conciertos de bandas. Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya está la primera en la Campana! Así es Paco, este tiempo previo lo es de ensayos de costaleros, bandas y pregones. Ojalá el tiempo descargue en este tiempo previo y nos deje disfrutar de la Semana Mayor de Sevilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad es que si alguien va en esta época a Andalucía, ya sea agnóstico, ateo o lo que quiera ser, no puede negar que ese sentimiento profundo, esa Fe inmensa que destila el ambiente, llega a lo más profundo.
    Por otro lado, cualquier hecho que signifique ayudar a los más necesitados, sea bienvenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo sigue siendo un método válido. Ha trascendido la evangelización medieval donde la gente no sabía leer y se le mostraba las imágenes de la pasión para convertirse para los no creyentes en un acto cultural y artístico, pero levanta sentimientos insospechados que sólo Dios sabe traducir.

      Besos

      Eliminar
  7. Asistir a estas funciones en directo es maravilla, Una tradición que no se debe de perder. Además en las iglesias estos conciertos suena de maravilla. Debe ser pr la acústica.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Katy, no se debe y no creo que se pierda.

      Besos

      Eliminar
  8. Ya se acerca la semana santa, y veo que la preparan a fondo, con todos esos eventos. Que ustedes los disfruten.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vos venís por esos días a Sevilla, contad con mi compañía y asesoramiento: qué ver, por qué calles o plazas, qué salidas, qué entradas...

      A vuestros pies, Madame.

      Eliminar
  9. Hay que ir preparándose para la Semana Santa Sevillana, ¡¡ahí es na!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Emilio. Al creyente se le pide que se prepare con ayuno, conversión y limosna; pero para todos en general: ese traje, esa disposición para aguantar las bullas, ese correr de una calle a otra, ese remover los sentimientos, generalmente heredados de la familia... y algo de dinero en el bolsillo.

      Que también la disfrutes.

      Eliminar
  10. Qué bueno Francisco, vamos haciendo boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo boca, ensayando... ¡Vamos que nos vamos! ¿Te vistes de mantilla?

      Besos

      Eliminar
  11. Andalucía en general y Sevilla en particular ya andan abriendo boca para lo que viene después. Esperemos que esta vez el tiempo acompañe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, que el tiempo acompañe. Ahora llevamos dos semanas de descarga de lluvias esperanzadoras. Ojalá tengamos una linda semana.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me ha ocurrido una cosa muy rara hace como una hora, pues he venido y me ha dicho Blogger que este blog se había eliminado, pero es que, además, desde el enlace de los comentarios tampoco se podía llegar al perfil y decía lo mismo. ¿Me ha ocurrido solo a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que fue un virus, un ataque externo que me dejó fuera de combate, pero afortunadamente una buena amiga vascocatalana me ha solucionado el problema.

      Muchas gracias por tu insistencia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ainsss, pena que no estuviera allí para verlo, me encantan estas cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues decídete; mientras, trataré de convencer a mi mujer que nuestra relación es sólo de pantallazos y de una amistad creciente. Ella que es una bendita, te dará alojamiento y te pondrá la mesa.

      Besos

      Eliminar
  14. BUENAS NOCHES FRANCISCO.
    PASO RÁPIDO PORQUE ES TARDE PARA MI, HOY NO PUDE ENTRAR A TU SITIO PORQUE ME LO DABA COMO CERRADO.
    TE DEJO UN BESO GRANDE.
    CARIÑOS EN LA MEDIANOCHE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luján, por insistir de nuevo y dejar constancia. Estuvo el servicio cerrado involuntariamente por mi parte, pero ha sido recuperado. Me he dado cuenta precisamente con el aviso por mail de tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  15. Desconozco el motivo, pero es así que ha estado unas horas anulado. Gracias por tu insistencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, realmente la música pone los pelos de punta. Conmueve la melodía.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dentro de la iglesia era un sonido increíble. Todas las marchas eran bonitas, pero las que más me llegaron fueron "Soleá dame la mano", "Valle de Sevilla" y "Margot".

      Besos

      Eliminar
  17. La música .. tiene el poder de elevar los sentidos .. Me gusta mucho la de la Semana Santa.. y la Sacra me fascina .. Gracias por todo siempre ..

    Un enorme y cálido abrazo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste tanto. Mi marcha preferida es "Jesús de las Penas", la de mi hermandad.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar