26 marzo 2013

MARTES SANTOS


El Martes Santos es un día igualmente significativo para mí en la Semana Santa de Sevilla; desde mi parroquia de San Lorenzo procesiona la Hermandad de Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre, conocida popularmente como La Bofetá. Debe el nombre a  la actitud del romano que tiene su brazo extendido en disposición de dar un bofetón a Jesús.

Pero no es la única que lo hace el Martes Santo, sino que son ocho en total con el siguiente orden de salida: Los Dolores, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, La Bofetá y Santa Cruz. Para aquellos no introducidos, el orden de salida es en orden inverso a la antigüedad de la cofradía. Para no repetir cada año las más cercanas a mí, hoy os dejo unos vídeos de la Hermandad de San Benito: fundadaen 1554, consta de tres pasos. 



El primero es un paso de misterio del Ecce Homo, escenografía de Castrillo Lastrucci (1928), momento en el que Pilatos presenta a Jesús al Pueblo.


El segundo paso es el más moderno de ellos y porta al Crucificado de la Sangre, obra de expresivo realismo, tallado por Francisco Buiza (1966),


El tercer palio porta bajo palio a la Virgen de la Encarnación, obra anónima del siglo XVII. Los nazarenos llevan túnica blanca de capa con antifaz de terciopelo morado.

25 comentarios:

  1. Feliz martes y mis deseos de la lluvia no lo estropee un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo meteorológico aparenta estar más complicado que en el día de ayer. Ya veremos cómo se comporta en el transcurrir de la tarde.

      Eliminar
  2. "La Virgen del DULCE NOMBRE " Me deslumbran las advocaciones que tienen ustes. Y las celebraciones de este MARTES SANTO.
    BENDICIONES.
    Gracias por compartir los videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he ido a la misa delante de la imagen del Dulce Nombre. El sacerdote me ha distinguido sentándome en el presbiterio junto a ella, con la emoción que ello comporta. Es probable que no pueda salir a la calle por mor de la lluvia, pero yo ya he disfrutado lo que he disfrutado. Gracias a ti María del Carmen por tu fidelidad.

      Besos

      Eliminar
  3. Buenos dias Don Francisco, fantasticos los videos yo no he podido todavia ver ninguna procesion de mi tierra he estado un poco liadao, asi que mientras tanto veo vuestras entradas.
    Un saludo y
    Te Espero en :
    Un Mundo por Descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos vídeos y otros no subidos es todo cuanto se ha podido ver de este martes santo. "La lluvia en Sevilla NO es una maravilla".

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por aquí, de nuevo llueve, regreso a sus iglesias nada más hacer el intento de salir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marte ha resultado totalmente deslucido: ninguna cofradía se ha atrevido a salir a la calle y todas acertaron.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Francisco,vengo de tu Domingo de Ramos,no he querido perderme tu Semana Santa.He disfrutado de tu fé generosa y gratificante.Las imágenes son preciosas,como preciosas son tu ilusión y tu entusiasmo,prueba de que vives a tope estas fechas,muy importantes en tu vida.
    En todos los lugares de España se vive la Semana Santa,cada cual a su manera.Ojalá nos sirva a todos para reflexionar y ser conscientes de que los valores del espíritu es lo más grande que tiene el hombre...La fé,la esperanza y el amor son virtudes y valores básicos,que nos hacen más humanos.
    Mi gratitud por tus hermosos y profundos posts.
    Mi abrazo inmenso y feliz martes,compañero.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo más importante es la Resurrección, no quedarnos sólo con la muerte, pues la Redención llega por Cristo ha resucitado y también seremos resucitado en él. Gracias por tus palabras, María Jesús. Este año se ha salvado el lunes, pero al parecer nos vamos a tener que conformar viendo vídeos de años anteriores.

      Besos

      Eliminar
  6. No se que pasó que desapareció el comentario. Te decía que esperaba que tuvierais buen tiempo para que puedan salir las procesiones, por aquí arriba no deja de llover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario desapareció por arte y magia de Blogger y tus buenos deseos se esfumaron con la lluvia; nos quedan los vídeos y la esperanza de que el resto de la semana sea mejor.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hoy ha estado todo el día lloviendo, mucho más fuerte que ayer, espero que deje de llover, por lo menos, a partir del jueves, pero me parece a mí que dá lluvia, y es que sino, qué faena porque se suspenderán las procesiones.

    Felices días.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pronósticos son muy malos, María, pero siempre nos queda la esperanza.

      Besos

      Eliminar
  8. MARTES SANTO

    Magnífico tu spot del Martes Santo,
    y solemnes tus videos. La esperanza,
    que en Sevilla se vive, siempre alcanza,
    la fe que en la Pasión se torna en canto.

    Desfile bullicioso y sacrosanto,
    que se llena de amor en dulce alianza,
    cuando suena en el aire aquella lanza,
    que hiere a Cristo en su dolor y llanto.

    Canta y llora a la vez el pueblo entero,
    desfile mayestático y silente,
    que va cruzando el Gólgota hechicero,

    entre tanto fervor de esa tu gente.
    Quién pudiera ser solo un costalero,
    por llevar cualquier paso simplemente.


    O.Z.M.

    Atinadas, como siempre, tus palabras que cantan en silencio
    tus amores. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico comentario endecasílabo, Olegario! Que el Señor te bendiga con virtuosismo lírico todos los días de tu vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Preciosos videos y preciosa la fe que te sale por los cuatro costados.
    Ojalá el tiempo permita que se disfruten todas las procesiones (aunque lo veo difícil).
    Por mi parte veré la de Viernes Santo en mi pueblo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Sevilla las procesiones son inequívocamente espectaculares, pero Dios está en lo pequeño: seguro que te será más fácil verlo en la procesión de tu pueblo, donde todo es más cercano y menos barroco y florido. "Yo no he venido a sabios ni a ricos", dijo Jesús.

      Gracias, Belén, un beso.

      Eliminar
  10. El martes salimos nosotros también con nuestra cofradía, el Descendimiento. Es un víacrucis por la calles de nuestra parroquia y después el traslado de nuestro paso a la catedral donde queda expuesto hasta el Viernes Santos en que procesiona junto a las demás cofradías en la procesión del Santo Entierro. El viacrucis ha sido dentro de la parroquia y el paso se ha quedado en su refugio. La lluvia ha impedido llevar a cabo el programa. Si el tiempo lo permite acudiremos a la catedral el mismo viernes. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo está pasando en todas las ciudades y pueblo, Felipe. Lo que Él quiere es que le paseemos en nuestros corazones. Otro año será.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Francisco. La verdad que es una pena que no puedan disfrutar de los eventos de la Semana Santa.
    Aunque veo que tú si estas disfrutando.
    Que disfrutes con tus procesiones, familia y amigos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy disfrutando la Semana Santa de dos formas, Isa: asistiendo a los cultos dentro de mi parroquia y rememorando la Pasión y Muerte redentora en mi corazón; el resto es una bella puesta en escena.

      Besos

      Eliminar
  12. Dice San Juan de la Cruz, de forma muy poética: "al atardecer de la vida nos examinarán del amor." "Porque tuve hambre y me diste de comer..." serán las palabras del Padre.

    Besos, Mª Carmen

    ResponderEliminar
  13. Creo que en Sevilla como en pocos sitios, lo poco que he visto de los vídeos realmente hermoso, se hace sentir, gracias por hacérnoslos llegar.
    Que sigas sintiendo tan intensamente la Semana Santa y las procesiones, las vives,

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención, Montse, es que todos mis lectores puedan ver qué es y cómo se mueven las procesiones en la Semana Santa sevillana. Gracias por tan buena acogida.

      Besos

      Eliminar