29 marzo 2013

LA MADRUGÁ 2013


Jueves y Viernes Santos es casi un continuo. Cuando se están encerrando en sus templos las hermandades del Jueves Santo, comienzan a salir las hermandades de La Madrugá, compuestas por: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

Aunque Jesús del Gran Poder es El Señor de Sevilla por antonomasia, quiero fijarme esta madrugada en la inimitable belleza de la cofradía de La Macarena, cuyo título es: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. La imagen del Señor es de Felipe Morales (1654) y el misterio (el resto de las figuras) de Antonio Castillo Lastrucci, salvo el romano que está cerca de Pilatos que es de Luis Álvarez Duarte.


La imagen de la Santísima Virgen de la Macarena es anónima del siglo XVII. Los nazarenos visten sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado en los que acompañan al Señor y verde los de la Virgen.


15 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE !!!Verlo debe ser una maravilla.
    Gracias por compartirlo Francisco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En directo tiene la vibración de las emociones; en cambio desde la cámara de la televisión se aprecian mejor cada uno de los detalles. Me alegro que lo hayas disfrutado.

      Besos

      Eliminar
  2. La tarde del jueves santo estuvo bastante bien, pero la madrugada fue otra cosa. Esperaba ir por la mañana a ver la entrada de algunos y el agua no nos has respetado. Veremos el viernes santo. Abrazos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo levantarme temprano para ver algunas de la Madrugá, empezando por la entrada del Gran Poder, pero llovía y me quedé en casa viéndolas por televisión. Me pareció ejemplar la salida de la Carrera Oficial de Los Gitanos, frente a la del día anterior de Los Panaderos en el mismo lugar.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bello, muy bello, pero creo que hay vivirlo en vivo y en directo. Un beso desde Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso, prima, que tu cama se ha quedado vestida y vacía. Te queremos.

      Besos

      Eliminar
  4. El Jueves Santo tuvo un buen comienzo y un bello transcurrir entre nubes grises y amenazantes. La primera de las hermandades de La Madrugá se ponía en la calle a las 12 de la noche par terminar con carreras y sobresaltos. El Silencio entró de regreso en su templo sin mojarse; el Señor del Gran Poder y El Calvario han soportado una leve mojada y acabaron por completar el recorrido encerrándose en sus templos; el resto de cofradías no pudieron completar la estación de penitencia sin buscar refugio en otros templos: El Señor de la Sentencia se refugió en la iglesia de la Auniciación y la Macarena en el Salvador, la Esperanza de Triana se quedo atrapada en la catedral y Los Gitanos, cuando entraban en Campana, tuvieron que renunciar a iniciar el recorrido oficial cuando ya clareaba el día y cobijarse en la Anunciación. Como a las 10 de la mañana, La Macarena decidió ponerse de nuevo en la calle, aprovechando un claro, y poco después, a buen ritmo, se encerraron en su templo los dos pasos. Ahora falta que haga lo propio, posiblemente esta tarde, la Esperanza de Triana y los Gitanos.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bonitas son las procesiones por allí, cuánto me gustaría vivirlas en directo, tienen que ser de alucine, sobre todo cuando cantan las saetas. Te agradezco mucho que compartas con nosotros estos vídeos, Francisco.

    Aquí no deja de llover se están suspendiendo todas las procesiones, vaya pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a procurar que hagas amistad con Pepita y que ella (el ama) te invite a nuestra casa el año próximo. Gracias, María.

      Besos

      Eliminar
  6. Jesús del gran Poder y la Macarena...Hijo y Madre,Madre e Hijo,que desfilan por las calles de Sevilla recordándonos,que desde la humildad y el amor...tocaremos el cielo y sentiremos la eternidad del sentimiento...
    Mi gratitud por este desfile de imágenes,tradición y fé que nos dejas desde el domingo de Ramos,Francisco.
    Mi abrazo inmenso y espero que no llueva.
    Feliz tarde noche,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner todos los vídeos de cada una de las procesiones me parecía un exceso y me he limitado a exponer una sola de las cofradías de cada día. En la Madrugá he puesto a la Macarena, pero no te pierdas la entrada acelerada de El Gran Poder en su templo, acuciado por la lluvia:

      http://www.youtube.com/watch?v=_i-kNEZ65hY&sns=em

      Es una emoción inenarrable el silencio tan profundo cuando llega el Señor a la plaza; ya casi amanece; los pajarillos comienzan sus gorjeos en los plátanos y las palmeras mientras los corazones tratan de sofocar el aliento para hacer más profundo y venerable el silencio.

      Mi gratitud y mi abrazo.

      Eliminar
  7. Parece que en los últimos años la lluvia no respeta estas fechas, pero está claro que la devoción no mengua por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera es así y así la vivieron los abuelos y así lo han transmitido. Las hermandades se preparan durante todo el año para hacer la estación de penitencia, si el tiempo lo permite; en caso contrario, a esperar al año siguiente.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Las Procesiones son para vivirlas en directo porque te emocionan más y asemás se crea un ambiente de buenas vibraciones entre todos , es algo que no se puede describir con palabras ¿verdad Francisco? yo no he vivido en directo la S.Santa de Sevilla , pero si las de " mi" Ronda y la de Málaga que también es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Charo, el directo imprime un sello inconfundible y contagioso. Yo soy malagueño de Ojén y conozco la Semana Santa de Málaga, no así la de Ronda; hasta he desfilado en Málaga siendo soldado. Aunque es igual de grandiosa tiene grandes diferencias con la de Sevilla.

      Besos

      Eliminar