14 marzo 2013

HABEMUS PAPAM


Con sorpresa para muchos, el cónclave cardenalicio ha escogido, en el segundo día, en el quinto escrutinio, al cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino de 76 años, hijo de emigrantes italianos y actual arzobispo de Buenos Aires, quien asume el papado con el nombre de Francisco I. Se trata del primer papa lationamericano y también del primer papa jesuita; pero no es lo único llamativo de su nombramiento, sino que el nombre elegido para llevar adelante su papado es tremendamente significativo.


Por ser jesuita podríamos deducir que ha pensado en San Francisco Javier, pero por la humildad demostrada, de quien se dice que es un hombre cercano, que viaja en autobús, que todos le consideran un progresista dentro de la Iglesia, que sus primeras palabras han sido “Amor y hermandad”; más bien podríamos creer que él pensaba en San Francisco de Asís. Otra muestra de sencillez, además de hablar de hermanos del resto de cardenales, es su primer gesto orando por el papa emérito Benedicto XVI. "Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo", y lo hizo con la primera de las oraciones, aquella que nos enseñó el mismo Cristo, Padre Nuestro. Luego le colocaron la estola e impartió su primera bendición Urbi et Orbi.

En su argentina natal se ha pronunciado contra la desigualdad, comparando la pobreza y violación de los derechos humanos, y ha reprochado al gobierno de su país por no atajar el aumento de la pobreza, la cual considera inmoral, injusta e ilegítima. Le queda al Santo Padre una tarea bien difícil al frente de la Barca de Pedro. Ojalá Dios le de las fuerzas y la habilidad para llevar a buen puerto la complicada carga que ahora  ha puesto sobre sus hombros. 

67 comentarios:

  1. Las noticias que tengo de los amigos argentinos es que ha sido allí apreciado por los pobres de Buenos Aires y rechazado por la presidenta, que ha dejado de ir a las misas de la catedral. Buenos datos los dos a su favor.

    Que Dios le ayude en la tarea que le aguarda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto su sonrisa y humildad, ojala que su edad no afecte a tantos problemas que necesita resolver. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó su sencillez; luego he sabido que renunció al coche particular y se marcho con el resto de cardenales en el autobús.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Francisco, con la sorpresa y la alegría al mismo tiempo que nos hemos llevado los católicos al elegir a un papa hispano, y tan carismático como dicen que es, me sumo a tu entrada en todo.

    Tiene Francisco I muchos frentes abiertos contra los que debe luchar y cerrar, ojalá, que la barca del pescador, no naufrague en las oscuras y turbulentas aguas que hoy día tiene el propio Vaticano. Y sobre todo que esté al lado de los oprimidos y de los que sufren... ya hemos escuchado demasiados abusos y demasiada prepotencia en algunos Papas. Y lo que es peor, el olvido de los que nada tienen y mueren de hambre, mientras no sólo el Vaticano, si no sus catedrales conventos, iglesias... se desbordan las arcas del dinero.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros momentos fueron confusos y yo mismo le asigné el ordinal, aunque parece que será llamado, así lo anunciaron, como Francisco. Espero que el Señor le ilumine para hacer frente a la ingente tarea que tiene desde hoy.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que hará grandes reformas a esta iglesia católica que actualmente está maltrecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de Francisco es todo un símbolo, ya que Francisco de Así es el paradigma de la humildad, la sencillez y vino a darle un vuelco a la iglesia de su tiempo. Que el Señor le ayude.

      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  5. Humilde y bondadoso se ve Francisco I. Ojalá Dios lo bendiga e ilumine para que su papado sea en bien de toda la iglesia y un luz de esperanza para nuestro sufrido pueblo latinoamericano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los testimonios que está dejando tienen para mí muy buena pinta. Sin dudas viene bendecido por Dios y quedamos confiados a la espera de sus frutos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Creo que ahora sólo nos queda esperar y ver si este nuevo papa es capaz de poner orden en una Iglesia bastante desprestigiada últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi modo de ver, el desprestigio del que hablas es más acusado para aquellos que no pertenecen a la iglesia. No voy a negar las evidencias de que hay cosas que corregir, pero ya Benedicto XVI había metido mano dura en algunos asuntos. En todo caso, para el cristiano el espejo es Cristo y sólo él.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. La verdad Francisco es que lo tiene complicado el nuevo Papa, Tanto en la politica como en la Iglesia habria que hacer una buena limpieza.
    Un saludo y
    Te Espero en :
    Un Mundo por Descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tiempos de crisis anuncian, como siempre, tiempos de cambios, y seguro que serán muchos los que nos esperan en todos los ámbitos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pocos cambios espero de esta Iglesia y de su nuevo Papa, de todos modos, por sus obras lo iremos conociendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de apagar el ordenador, al ver que los comentarios son impares, descubro que mi amigo Emilio está sin respuesta y eso no es justo. Juraría que te respondí esta mañana, Emilio, pero lo cierto es que aquí no aparece.

      Esa paciencia que tú sugieres es la que me pido para mí y para todos, pues todo el mundo merece un tiempo, un recorrido para ver por qué vías quiere llevar su gestión como pastor.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No lo tiene fácil no. El problema es que tampoco es jóven, esperemos que al menos tenga buena salud. Hay que darle tiempo al tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo plena confianza en la Iglesia, cuya cabeza es Cristo. Los hombres, como en todo ámbito social, los hay más brillantes y menos, más prepotentes o humildes... La Iglesia es la única institución en el mundo con 2000 años de historia, y eso es porque por encima de todo está la mano de Dios. Claro está que no pretendo hacerte comulgar con lo que digo, Emilio, sino que esa es mi creencia y la de los fieles en general.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. A ver me llamo Katy y no Emilio:-) Pero estoy de acuerdo con lo que dices. Así que no me daré por aludida esta vez:-)

      Eliminar
  10. Cuando lo oí me acordé de tí, en serio. Me gusta el nombre que ha elegido.
    Su currículum me parece interesante, jesuita y argentino, una buena combinación.La primera impresión ha sido agradable. Simpático el acento argentino en su italiano.
    A ver cómo enfoca su papado, no tiene fácil la tarea en los tiempos que corren.
    Encantada de volver.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil sino muy compleja y supongo que él también lo sabe. Esperemos que Dios le eche una mano e imprima un buen rumbo a la Barca de Pedro. Imagino que me relacionarte por el nombre, pero no por su humildad ni por la santidad del santo de Asís.


      Un beso

      Eliminar
  11. Pues suerte para el nuevo Pontífice; tiene toros bastantes duros que lidiar, y su edad no es de los que estén más en forma. El hecho de ser hispano es muy significativo. Abrazos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser hispano supongo que responde a la demografía: el 40% de los católicos residen en lationamérica. Esperemos que tenga una buena muleta.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Ayer me acordé de tí por todos estos detalles.
    Habrá que darle un voto de confianza pero dicen que, en su dia, hizo unas declaraciones sobre la homosexualidad que, de ser ciertas, no me gustan nada.
    Espero tener tiempo de comentarlo con una taza de cafe en la mano o con una caña me da igual.
    Nos vemos en Sevilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero con ansiedad, Chelo. Ojalá me des tiempo de que hablemos largo y tendido.

      Besos

      Eliminar
  13. Esperemos que dé muestras de ser un pontífice humanitarista y que no salga corriendo cuando vea lo que hay a su alrededor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo que escribiste. Yo no tuve la suerte de conocer personalmente al SANTO PADRE , pero toda la Argentina conoce su trayectoria. Es muy inteligente, es muy humilde es lo que necesita el mundo de hoy. Que Dios lo bendiga y la Virgen Santísima lo cobije . Que le den fuerzas para llevar esta barca que ha perdido el rumbo. QUE ASI SEA.¡VIVA EL PAPA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva! Después de tantísimos años de papas italianos, le tocó el turno a Polonia, Alemania y ahora Argentina que es toda latinoamérica y España. Soy un simple cristiano de a pie y mi opinión pesa bien poco, pero creo que la doctrina es inamovible porque está fijada por Jesús en el Evangelio, pero sí que hay mucho margen para matices y orientaciones que son necesarias tomar. Que el Señor lo preserve y lo colme de su gracia.

      Besos

      Eliminar
  15. Dicen que se lleva fatal con Cristina de Kirchner, ya sólo por eso él me cae a mí bien.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora presidenta quiso ignorar el nombramiento durante unas horas, pero viendo la reacción del pueblo argentino cambió de postura y felicitó al nuevo para con quien no se llevaba na bien. Esperemos por el bien de todos que se limen lo errores donde quiera que existan.

      Besos

      Eliminar
  16. Que así sea.
    Aquí hay muchos detractores de él, oficialistas todos, porque no se calló ante la injusticia, porque intentan inventarle algo malo para poder hacerle frente a sus verdades.
    Un gran hombre, sabio, simple.
    Será un gran Papa.
    Gracias por esta entrada, Francisco. Buen nombre eligió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detractores no les va a faltar. Haciendo números más o menos ponderados, de los 6.500 millones de habitantes de la tierra sólo 1.200 son católicos, así que con sólo ese dato ya es suficiente para imaginar que no puede contar ni con la totalidad ni con la mayoría; eso sin contar con las disidencias internas. Pero no creo que eso le preocupe demasiado. Dijo Jesús: "Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa." (Mt 5, 11)

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Saludos Francisco.
    Solo puedo decirte a este respecto que mientras no veamos las actuaciones de Francisco I no lo podremos juzgar…se dicen tantas cosas... Me alegro por los latinoamericanos, pero para decirte la verdad, no soy partidaria del Papado…mientras se gastan millones de euros en representaciones, viajes, comida, manutención de empleados, decoraciones y más…una gran mayoría de habitantes del planeta se muere por desnutrición. Dónde está el equilibrio?
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me atrevo a juzgar, ya que Jesús dijo: "No juzgues y no serás juzgado". No me cabe dudas de que se esforzará en hacer lo mejor posible. Por otra parte, desconozco el funcionamiento del Vaticano, pero es notorio que la institución que más ayuda presta, por encima de los estados, a los necesitados es la Iglesia. ¿Se puede hacer más y mejor? Posiblemente y ojalá sea así.

      Eliminar
  18. Una labor dura le espera.... aunque deseo que los errores cometidos (porque los cometió y ya lo sabemos), y lo entiendo porque todos somos humanos y nos equivocamos, sean el principio de una catarsis profunda y que los cambios necesarios se realicen.
    Un besote muy fuerte primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado una clave importantísima, prima, "todos somos humanos". Que el papa sea la cabeza visible de la Iglesia no quiere decir que haya dejado de ser humano; por tanto acierta y comete errores.

      Un beso fuerte

      Eliminar
  19. Bueno... pues ya tenemos Papa, Francisco I, es Argentino, y ya le iremos conociendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por sus obras les conoceréis." Espero que Dios le ilumine para que todo sea según la voluntad de Dios y no la de los hombres.

      Un beso

      Eliminar
  20. A mi parecio cercano, da paz, se llama Frascisco como tu, y como mi marido, nomrado 13/ 03/ 13
    EL PODER ES AYUDA frase maravillosa. Creo Dios hizo un guiño a España, que asi sea. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha causado muy buena sensación. Ayer, cuando salió la "fumata bianca", estábamos atendiendo a los pobres y escuchando numerosas calamidades dignas de la mayor compasión. Nadie se fue de vacío, a Dios gracias, y escuchamos desde el despacho el volteo de campanas, entonces dijimos: "Habemus Papam". Más tarde pudimos ver las imágenes de sencillez y cercanía a los pobres y eso nos llenó de esperanza. Ojalá todos le dejemos trabajar en paz.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. GRACIAS POR COMPARTIR, ESTAMOS TAN FELICES LOS ARGENTINOS CON LA ELECCION DE ESTE PAPA, NO LO ESPERABAMOS POR ESO NOS SORPRENDE TANTO, NI ÉL LO ESPERABA, LE DIJO A LA HERMANA CUANDO SE SUBIÓ AL AVION "HASTA LA VUELTA".
    CREO QUE NO QUERÍA SER PAPA PERO BUENO... A EL LE GUSTABA BUENOS AIRES Y SU GENTE.
    ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL, MUY CERCANO, QUE SE COMPROMETE CON LOS QUE MAS LO NECESITAN.
    ACÁ SE LO QUIERE MUCHO.



    BESOS


    PD EN ARGENTINA SE LLEVA MAL CON EL GOBIERNO POR DECIR LAS VERDADES, CONFRONTABAN MUCHO. ES QUE HAY QUE TENER HUMILDAD COMO LA TIENE ÉL PARA RECONOCER LOS ERRORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu alegría, Luján. Imagino que si hubiesen elegido a un papa español también estaría yo alegre, pero no más que con Francisco, quien me da la sensación de cercanía y sencillez, de los que enseñan con autoridad; o sea, de palabra y obra. Mis felicitaciones al pueblo argentino y a todo el pueblo creyente.

      Besos

      Eliminar
  22. Como argentina doy fe sobre lo que has escrito. Es una persona como vos y como yo, toma mate por las mañanas y es socio e hincha de un club de fútbol, viaja en colectivo, recorre los barrios pobres,...Quiera Dios le dé fuerzas para renovar esta iglesia maltrecha y obsoleta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norma. Entre Su Santidad y yo notables diferencias: de fe, de valentía, de preparación intelectual; yo sí viajo en colectivo y me mezclo con los pobres, pero soy un anónimo don Nadie; también me gusta el futbol, pero no tomo mate a pesar de tener una bombilla que le trajo como regalo un familiar desde Loma Negra. Como dice el profeta Isaías: "confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor."

      Un beso

      Eliminar
  23. A ningún gobierno le gusta que se le eche en cara sus inmoralidades.....El no hace nada más que seguir los pasos del mismo Jesús(estar del lado de los desfavorecidos).

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con frecuencia dicen los políticos y muchas otras gentes que la Iglesia no debe meterse en política, cuando en realidad lo que se mete es en asuntos sociales que afecta por lo general a los más necesitados; en cambio también suelen pronosticar algunos: "si viniera de nuevo Jesús, les echaría a latigazos del templo." Somos dados a enjuiciar y no parece que estemos dispuestos a dejar de hacerlo, así que es normal que tenga detractores, algo que en todas las actividades relevantes de la vida es moneda de cambio.

      Besos

      Eliminar
  24. La tarea y el peso que le caen sobre sus hombros no los querría ni para mi peor enemigo. Espero que le dejen hacer algo, poner la primera piedra de la transformación que tanto se pide, pero la oposición es fuerte. Se dice que es demasiado mayor, y yo así lo creo, aunque esto no es impedimento para que siga los pasos de Juan XXIII, a quien se parece un poco en los rasgos, me parece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo repetirme una vez más, Carmen, porque han sido muchos los comentarios y una respuesta para cada uno no es de extrañar que me reitere más de la cuenta. ¡Claro que es una carga pesada! Lo bueno es que es no es él el cimiento, "la piedra angular que desecharon los arquitectos" es Jesucristo y dijo que el poder del infierno no prevalecería sobre ella (la Iglesia), así que no está solo. Es cierto que es mayor, pero también los cargos políticos se presentan para una candidatura de cuatro años y es mucho lo que se puede hacer en tan corto periodo de tiempo. Personalmente digo que me ilusiona que sea humilde y cercano a los pobres, que anoche se montase en el autobús con el resto de cardenales renunciando al coche privado, y mis mejores deseos para él y su ministerio.

      Un beso

      Eliminar
  25. De nuevo aqui, para felicitarte por tu forma de contestar. Irradias paz y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Martha, yo pudiera decir como San Pablo: no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Te agradezco tu cortesía pero de verdad que no merezco ser felicitado. La fe es un don, una gracia que se recibe o no, pero eso no me hace ser bueno, sino comprender la necesidad de ser coherente entre lo que pienso, digo y hago.

      Gracias y un beso

      Eliminar
  26. El peso que le dejan sobre los hombros sería fácil de llevar si practicaran lo que predican. En el vaticano hay montones de euros encerrados que bien podrian usarse para ayudar a quien lo necesita en vez de usar un papamovil o la ostentación de que hacen gala cuando van de gira, por poner un ejemplo.
    No creo en la iglesia, hace muchos años.
    un abraoz amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a dejarle un prudente margen de confianza, Orthos. No es oro todo lo que reluce, a pesar de que yo me siento más cerca al misionero y al predicador de las favelas. Por otra parte, en estos momentos podría suceder lo mismo que les pasa a muchas familias pudientes españolas, que teniendo propiedades no tienen liquidez. En muchos momentos también he pensado que si en lugar del capricho de la Capilla Sixtina, o de la Columnata de Bernini, del Baldaquino y tantas otras obras de arte que sólo conozco por las enciclopedias, el cine y la televisión, si con eso se podría haber remediado muchos males, y la respuesta no admite dudas; pero nos habríamos perdido unas obras de arte impresionantes.

      Voy a referirme a algo que conozco y que me queda más cerca en esta Sevilla tan cofrade. Algunos, yo también, se han preguntado si se hubieran prescindido de las obras de Juan de Mesa, Ruíz Gijón, Martínez Montañés... Para no hablar del pasado, me refiero a la realidad cofrade de hoy día: la Bolsa de Caridad de las Hermandades están siendo la tabla de salvación de muchas familias. ¿Qué hacemos, vender la obras de arte existentes? Los hermanos están haciendo un esfuerzo económico suplementario para ayudar a los muchos empobrecidos que se ven en la necesidad de pedir. Allí donde no llega la justicia social, está llegando la generosidad de los fieles.

      No es mi intención desmontar tus ideas ni llevarte la contraria, sino darte algunos datos que tal vez no conozcas, para que puedas estar un poco más cerca de lo que está sucediendo; luego, libremente, que cada uno piense como quiera.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Por lo que pude presenciar en la TV.y asimismo los comentarios varios y su comportamiento; da la impresiòn este nuevo Papa,de ser una persona llena de mucha cordura y humildad! y asimismo cercana a la gente.

    Es de mantener la esperanza a que pueda desarrollar el amor de Cristo, que tanto se necesita en el mundo para prodigar una vida no superficial y espumosa como la sociedad actual, sino con los valores intrìnsecos y fundamentales del ser humano! Amor, paz,generosidad, humildad, etc..
    el evangelio que es una de sus banderas, entre otros compromisos potencialmente entre sus anhelos.

    Un cordial abrazo amigo Francisco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondería AMÉN y puede que quedara como muy eclesial, pero es que has resumido en pocas palabras todo lo que de momento y en en buena voluntad se puede decir y desear. Aquellos que no creen nada deben de temer de él, pues se limita a predicar lo recto y que cada uno con su libertad haga aquello que crea más oportuno. Sus dictados no comprometen como las leyes que se publican en el BOE y sanciona el rey. El papa lo es para la Iglesia y el resto puede seguir o no sus consejos o directrices.

      Hoy día hay mucho malestar contra los políticos, pero al margen de honestidades, no creo que ninguno quiera hacer las cosas mal, porque en el fondo a todos nos gustaría dejar escrita una página de la historia en la que perpetuarnos.

      A los creyentes aconsejo rezar; a los no creyentes un poco de paciencia y a disfrutar de su libre albedrío.

      Un fuerte abrazo, Francisco

      Eliminar
  28. Me voy a confesar, Francisco.
    Ave María Purísima...

    Esta mañana, me he levantado, y mientras desayunaba, he mirado tu blog en el móvil, porque sabía que habrías hecho una entrada que se titularía: "HABEMUS PAPAM"! Jajajajaja! Y acerté, me reía yo solita...
    No podía contestar. Lo hago ahora, antes de que se me pase el día.

    Imagino que tendrá un buen trabajo el hombre, porque los interiores de la Iglesia, andan un poco de aquella manera...
    Así que le iluminen desde las alturas y que predique con el ejemplo, que es lo que Jesús hizo...!

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tenga yo más cosas de qué confesarme que tú, Edurne. No creas que soy un meapilas ni que carezco de juicio crítico, pero me parece que no es el momento de otra cosa que la espera confiada.

      Cualquier excusa me resulta agradable si al final de la misma tienes un recuerdo para mí, así que te quedo muy agradecido. Voy a ir contigo un poco más allá de lo que lo he hecho hasta ahora en tantos comentarios (record hoy): me gustaría que el papa retomase el Concilio Vaticano II y se diera pleno cumplimiento a las cosas adormecidas. No soy experto en nada; ya ni en mi profesión que dejé o me dejó hace ya 15 años, pero entiendo que una bocanada de aire fresco es siempre muy esperanzadora, sobre todo si viene desde abajo, desde lo sencillo. Dijo Jeús: "Yo no he venido a sabios ni a ricos..."

      Que la sencillez que hemos querido apreciar en S S Francisco sea la imagen viva de Cristo para la salvación del mundo.

      Un gran beso

      Eliminar
  29. Ainsss Francisco, después de leer todo el día tonterías en facebook de que el Papa denigra a las mujeres, llego a tu blog y me das un soplo de aire fresco... Debí leer tu blog antes jejejeje, pena que los dejo siempre para la noche porque estoy más relajada.

    Siempre habrá gente que no comprenderá, pero a mí, me aprece una buena persona. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha hecho una recarga de esperanza. Comprendo que hay mucha gente que no lo ve así y lo respeto, pero la fe es un ejercicio de libertad que no entiende de razonamientos.

      Gracias, buenas noche y un beso

      Eliminar
  30. Hola Francisco. Bueno pues a ver si como dices que se ha puesto Francisco por San Francisco de Asís, ayuda a los pobres y a que terminen las injusticias.
    Bueno a lo mejor comienza a vender las joyas de Vaticano para dar de comer a los pobres. A lo mejor se hace amigo de los ricos y los ricos ayudan a los pobres.

    Bueno lo importante es que sea buena persona y que no deje que se descarrie ninguna oveja de su redil (evidentemente me refiero a los miembros de la iglesia).

    Como persona le deseo que tenga mucha suerte y que pueda solucionar muchosssssssss problemas ya que el mundo anda un poco al revés, y creo que la iglesia también.

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no puede ser de otra forma, respeto tus ideas aunque estan no sean coincidentes con las mías. Una aclaración previa: nada va a cambiar entre nosotros la amistad porque tengamos divergentes puntos de vista.

      Son los Estados, las Comunidades, los Ayuntamientos, lo que tienen la obligación de atender materialmente a sus ciudadanos y no la Iglesia; aunque ésta está haciendo un ejercicio de caridad impresionante y a nadie de los que asiste les pregunta si creen o no.

      Previo a la multiplicación de los panes y los peces, los discípulos pidieron al Maestro que despidiera a la muchedumbre porque tendrían hambre y no había con qué darle; luego, como sabes, alguien llevaba cinco panes y dos peces y se obró el milagro. Pero Jesús les dijo: "Dadle vosotros de comer". Cáritas, que un parte de la Iglesia está haciendo bastante por lo que lo pasan mal, pero no es responsabilidad de la Iglesia dar el alimento del cuerpo sino el del espíritu y el de los Estados el de crear los bienes de producción y protección social en lugar de destruirlos.

      A cada palo su vela.

      Un abrazo y un beso

      Eliminar
  31. Hola, pues a mi la verdad que me parece que tiene cara de buena persona, de persona humilde muy corriente y cercana.
    Pienso que el no querer usar ayer el papa movil y preferir ir en el bus con el resto dice mucho.

    Por cierto pasate por mi blog a recoger tu premio. Un beso
    HTTP://EDUCAPEKE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces una reflexión si juicio, lo cual ya es más que loable en los tiempos que corren. Mi deseo es que haga las cosas según la voluntad de Dios.

      Muchas gracias por comentar y especiales por ese obsequio que de inmediato paso a recoger.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Después de tanto comentario solamente voy a hacer alguna reflexión. Parece ser que la Iglesia debiera deshacerse de todos sus bienes para entregarlo a los pobres. Aquí nadie dice que el Gobierno venda el Prado o el Reina Sofía o los sus múltiples museos para ayudar a los parados por ejemplo; o los partidos políticos, o los sindicatos que también poseen suficientes bienes. Me imagino que algún dinero del recaudado por el Vaticano revertirá en los necesitados, digo yo. Como siempre, lo ideal es que los demás hagan siempre algo y nosotros quietos parados. Haga lo que haga ciertos grupos los va a tener siempre en contra. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Lamento muy de veras el error cometido al dejar el último comentario. Era de Desdelaterraza, si no me equivoco. Pues resulta que al tratar de dejarle la respuesta he pinchado mal y he borrado su comentario sin querer y no sé cómo recuperarlo. Te pido mil disculpas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  34. La humildad dice mucho de una persona, con eso ya me siento contenta de que haya sido el elegido para ser papa.

    Abrazos alados, Francisco!

    ResponderEliminar