03 enero 2010

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Nueva gramática está a la venta desde el pasado 4 de diciembre. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes. En este intervalo de tiempo, los lingüistas se han manejado con la gramática pseudo-oficial de Emilio Alarcos Llorach, con los auspicio de la Real Academia Española, editada en 1994.

Al tratarse, por primera vez, de un trabajo conjunto de todas las Academias de la Lengua Española, en el vídeo que publicita la reciente edición de la Nueva gramática se dice que se trata de “el español de todo el mundo”, de “un español que nos iguala y nos diferencia”.

Los publicistas se refieren sin duda a la igualdad de la misma lengua, desde el extremo oriente filipino hasta el Pacífico americano, y a la diversidad diferencial de cada localización geográfica que se expresa en el habla. Sin duda se trata de una herramienta fundamental para todo filólogo, estudiante o estudioso de nuestra lengua que se precie, pero ¿está al alcance de todos los bolsillos?

Mis hijos suelen pedirme una reseña bibliográfica como carta a los Reyes Magos, pero me ha parecido excesivo que uno de ellos gaste en mí 120 € en medio de esta crisis económica. No he hecho el cálculo, pero ¿imaginan cuánto supondrá el importe del doble tomo para un amante de la lengua de cualquiera de los países hispanohablantes? Solo unos datos. Mientras que el salario mínimo en España se ha fijado para este año en 644 €, el equivalente en los países hispanos está entre los 250 y los 400 $ USA, o lo que es lo mismo bastante menos de la mitad.

En el vídeo de promoción afirma con rotunda certeza Miguel Delibes: “El pueblo es el verdadero dueño de la lengua”; una verdad incuestionable, pero no le es fácil al pueblo serlo también de la Nueva Gramática.

2 comentarios:

  1. La cultura se aleja de las posibilidades del ciudadano común. Imagínate en México, cuando el salario mínimo mensual equivale a 150 euros. Y un salario promedio es de unos 400 aprox. 8( Entiendes por qué estamos como estamos?
    Saludo!

    ResponderEliminar
  2. A eso mismo se encamina el mundo, a empobrecer a la clase media y dejar en pocas manos las riquezas del mundo. Cada día más numerosos pobres; cada día menor numero de ricos y mayor poder.
    Un beso.

    ResponderEliminar