01 julio 2020

TODO SE HACE GRANDE




Todo se hace grande en mi presencia
y ocupa un lugar preeminente
al que voy cediendo espacio,
como relegado por los objetos
que un día fueron novedad
y ahora no ceden en su protagonismo.

El primer teléfono vino a casa
como tras una gestación
de muchos meses de espera;
las cartas y las tarjetas postales
seguían cubriendo las distancias
entre los afectos alejados.

La aparición del ordenador
fue relegando al manuscrito
y con él a la singularidad caligráfica;
nos adentramos en el bosque talado
en el que la regeneración
pasa por la repoblación de lo inhóspito.

Llega el teléfono móvil y con él
las redes sociales en permanente guardia
y con ello el trato fluido con los distantes
y la intimidad distante con los cercanos.
Ahora todo es inmenso en mi presencia
o quizás soy yo quien mengua día a día,
tras poner mis capacidades al límite.
El reloj no tiene horas para la convivencia,
pero las pantallas son un hervidero
donde una muchedumbre
baila alocadamente los ritmos de moda.

Muchos artefactos que envejecen
en plena juventud,
una caterva de instrumentos novedosos
que me roban la paz y el sosiego,
la contemplación y el silencio.

Todo ha crecido tanto en mi presencia
que ya no hay un encuentro
que no haya sido pertrechado
a mis espaldas y contra mi voluntad.

18 comentarios:

  1. Buenos días: - Hermoso poema que realmente disfruté leyendo.
    .
    Abrazo poético

    ResponderEliminar
  2. Cada día vivimos más apegados a las cosas electrónicas. Confieso que no soy demasiado adipta a las redes sociales. Aunque estoy en facebook, no suelo hacer muchas publicaciones y lo miro de tiempo en tiempo. Lo que me ocupa más on las fotografías y e las entradas en el blog.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el primero en utilizar los medios de los que disponemos, pero trato de evitar que acapare mi vida y me la anule por exceso.
      Besos.

      Eliminar
  3. El hombre necesita reconciliarse con sus orígenes y alejarse de tanto artificio. Aunque esto no va a ocurrir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos ser ponderados, usar las cosas con moderación para que no nos termine anulando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco. ES cierto, estamos enganchados a lo electrónico. Estos meses de confinamiento si no hubiera sido por estos artilugios hubiéramos enloquecido. También es bueno dejarlos apartados por unos días.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que el hombre se ha encontrado solo. Reconozco que es un gran medio, pero no debe ser el protagonista de nuestras vidas, Isa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La tecnología llega, manda y vence, Francisco...Ocupa espacios, soledades y silencios y a veces es difícil encontrarse a uno mismo...Sólo nos queda aislarnos por momentos en la naturaleza,que nos regala la oportunidad de tener nuestro espacio.Muy bueno, amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que debemos evitar, que nos venza. Si nuestra voluntad se mantiene intacta no hay peligro en las tecnologías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Que triste realidad comentas y cómo duele ver tantos ojos fijos en una pantalla y tanta gente solitaria que necesita hablar en directo con alguien.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más llamativo de todo, Charo, es ver gente en torno a una mesa y cada uno interactuando no se sabe con quién y sin hablar con quienes le rodean.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo voy siempre retrasada en la tecnología.
    Tengo un celular pequeño con pocas opciones, no quiero cambiarlo porque nunca fui de hacerle caso. Lo dejo olvidado en todos lados y ni lo miro. No se justifica gastar dinero en otro.

    Tampoco me gusta la gente que no puede entablar una conversación por estar pendiente del móvil. Es triste.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Luján, que se puede tener un buen teléfono, hacer uso de las redes sociales y todo lo que convenga, pero hay que dar prioridad a la comunicación en presencia por encima de todo lo demás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No puedo estar mçás de acuerdo contigo, pero de todo lo que dices me quedo con estos dos versos:
    "el trato fluido con los distantes
    y la intimidad distante con los cercanos".
    ¡Qué verdad más grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente ahí se resume la gran contradicción en la que algunos estamos cayendo, Tracy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Mis antepasados tuvieron los mismos aparatos toda la vida. Se descomponían muy poco y cuando sucedia, los arreglaban. Hoy todo caduca pronto y nadie sabe arreglar nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta a todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. A medida que comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".

    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en la vida y alcanzará todos sus deseos y también reciben un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.

    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Creo que todos en este planeta "Tierra" saben acerca de ILLUMINATI, pero para aquellos que no saben mucho sobre esta Organización, les informaré al respecto. Los Illuminati es una sociedad secreta que bendice al hombre y cumple sus sueños de convertirse en millonario, multimillonario y también promueve sus diversos negocios. En este momento, creo que sabes más sobre esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.

    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas que se hacen pasar por nosotros, que dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que realmente están listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por los impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar