23 julio 2020

EN LA MADRUGADA





En la madrugada,
cuando el suave viento
escribe canciones por entre las ramas,
silabean las hojas de la vieja higuera
vetustas historias
que enmudece el alma
y es puro silencio los días de calma.

Un resplandor de estrellas
ilumina la noche,
corren algunas nubes
y la luz se hace opaca.

En la madrugada, silencio profundo,
sombras en el alma,
historias vencidas, aunque inacabadas
que aplazó los sueños,
vencida la calma.

La estrella polar, la más grande y clara,
señalando el sur, de todas destaca;
el sueño se ha ido
y el viento ya echado,
que ni a brisa aspira,
dejó de hacer música
en el alfeizar de las esperas
que no fueron colmadas.

Hay un manto pardo que todo lo tapa,
mis ojos se ciegan de negra esperanza
y, perdido el sueño,
se me agita el alma.

Serena y oscura es la madrugada,
mas sudo temores
que el sueño me espanta;
me vuelvo hacia ella
y palpo su vientre,
ese horno ardiente donde se gestaran
los espadachines que ella germinara.

Oronda y aupada como luna llena,
─colmada esperanza─
se achata el silencio
en la noche parda
y se espanta el sueño
a lomos del agua
que labios secos a voces reclaman.

Es grande el silencio de la madrugada,
larga e infinita esta desvelada,
y nulo el ruido
que hizo al fugarse sin decirme nada.

11 comentarios:

  1. Hola Francisco. Bonitos los versos a pesar de que la madrugada rompió tu sueño. Me encanta como juega el viento entre las hojas de la higuera y como después calla y hace esa madrugada más larga.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos nos encanta observar a la Naturaleza y disfrutarla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre hay que mirar lo psoitivo en todo. Ese insomnio de la madrugada te hizo salir a la ventana y apreciar muchas cosas bellas, que te habrías perdido de haber estado dormido.

    A esas horas de la madrugada, es cuando comienza a refrescar y se respira un aire más puro, que el del aire acondicionado.

    La parte positiva, es que al abrir la ventana, se te abrieron los ojos de poeta y en tu bloc de notas las palabras de tu poema iban brotando una a una , muy bien inspirado.

    Y aquí está el resultado de tu desvelado sueño, que nadie diría que no ha sido soñado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salí a la terraza y lo escribí del tirón a oscuras, con la luz que llegaba de la noche y sin la certeza de que pudiera leerlo a la mañana siguiente; luego me fui a la cama y logré descansar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Francisco, un poema para enmarcar, sin duda. Tiene ritmo, cadencia, profundidad, hermosas metáforas y alma. Ese alma de los siglos que nos canta canciones, nos relata historias legendarias y crea proyectos de futuro, que nos enredan e ilusionan...Una "preciosura", como diría nuestra amiga, que desde el cielo ya estará guardando tu poema en su cuaderno.
    Mi felicitación y mi abrazo de mágica puesta de sol, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una "preciosura". Nos lo enseñó una persona preciosa y sigo usándolo a diario- Gracias por tus palabras, María Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amo las madrugadas, son inspiradoras de bellos poemas como este amigo Francisco. Me encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me va mejor el amanecer. Muchas gracias por tus palabras, Sandra.
      Un abrazo.

      Eliminar