13 octubre 2018

SABRÁS DÓNDE HAS DE DETENERTE





Cuando te acerques por carretera
y allá al fondo de una curva
te des de bruces con un belén viviente,
cuando el caserío te muestre su sonrisa blanca
por entre el verdor de la naturaleza,
sabrás dónde has de detenerte.

Cuando al pasear sus calles, estrechas
y a veces sinuosas, lo hagas por un vivero
que con mimo cuida el vecindario
y que contrasta en colorido
con la uniformidad del jalbegado de sus paredes,
sabrás dónde has de detenerte.

Cuando mires al monte y veas
que las casas escalan la pendiente
y se encaraman en un mirador
desde el que el mar
es una anchurosa balconada,
sabrás dónde has de detenerte.

Cuando oigas las campanadas del reloj
en la fachada principal de su humilde iglesia,
escoltado por un par de palmeras
y muy cerca te arrulle el rumor de una fuente,
sabrás dónde has de detenerte.



Cuando recrees la mirada hacia el sur,
por donde lo escarpado se hace valle
y tierra fértil; cuando el verdor del naranjo
compita con el del aguacate y el limonero,
sabrás que te encuentras en Ojén, mi pueblo,
y no podrás hacer otra cosa que detenerte.

14 comentarios:

  1. Regreso al paraíso. Tú ya tienes el tuyo, el de la niñez.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Cayetano, mi paraíso es el de la niñez. Hoy lo afirmo, aunque tardé en darme cuenta de que es así. Y no sólo porque allí está mi niñez, sino porque se trata de un lugar humilde y mis aspiraciones no son grandilocuentes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Paco. Cuando he empezado ha leer tu escrito sabía claramente que le estaba escribiendo a tu bonito Pueblo. Un saludo muy grande.

      Eliminar
    3. No aparece tu nombre y no puedo saber quién eres, ya que el registro dice "desconocido", En todo caso, muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco, has descrito una preciosidad de tu pueblo.
    Precioso, precioso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafaela. Lo he escrito desde el corazón. Tan sólo me apena que mi padre no pueda leerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hermosa manera de explicar cómo saber cual es tu pueblo! De tanto voy a Sevilla y de tanto nos damos un garbeopoor Málaga, Marbella, Granada ahora me han venido ganas de ir a Ojén.La vida me trajo a Catalunyay la estimo pero mi amor está en Andalucía, Sevilla siempre está enmi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a Sevilla, entre otras cosas a conocer o recordar, ahí estoy yo.

      Un abrazo-

      Eliminar
  4. Qué bonito Paco nada más leer donde detenerse sabía que era Ojén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, una pena que no aparece tu nombre y no puedo saber quién eres.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bonito pueblo. Doy fe. Bellos versos poeta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres una señora de buenos gustos y muy viajada, Katy, también en tu historia viajera Ojén. Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta cómo describes a tu pueblo, Francisco. Ese belén viviente, que también es sonrisa blanca y balcón que mira al mar,nos atrae a todos...Un pueblo inspirador, realmente mágico, digno de un paisano-poeta como tú...
    Mi abrazo y feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Viva Ojén!!Bello poema dedicado al pueblo que te vio nacer.
    Besos, versos y flores amigo Paco.

    ResponderEliminar