21 octubre 2018

GUIRNALDA ENLUTADA




Ya no volverás a acariciar mis oídos
con tu acento multicolor,
ese que hacía frontera entre Cataluña
y el País Vasco, con cadencias latinas
y que con tanta facilidad se enroscaba
en el rompeolas de mis adentros.

Ahora, inerte, eres puro festín de sentimientos
arrebatados que se oponen en la coyunda
de este quebranto, tan esperado como temido.
Mujer de labios de luz, de mirada sagaz,
de mente panorámica como el horizonte
y sonrisa de brisa al amanecer;
en tu aurora constante, manantial inquieto,
no solías reclinarte para implorar
ni hacías por acicalarte el alma,
pero dejabas en mis manos el salterio
colgando en mi espalda una mochila de salvaguarda.

Guirnalda enlutada que oscureces
los silencios azules de octubre,
pájaro y vuelo, planeo,  nido vacío,
tinta de esperanza la noche sobrevenida
y guárdame un asiento preferente
donde bailaremos como dantzaris.

19 comentarios:

  1. Muy sentidas tus palabras, tu bellísimo poema cala hasta el alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas palabras llenas de sentimiento. Siento el vacío que nos deja Mirentxu en lo profundo del alma. Que en paz descanse. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que para ti ha sido también una pérdida, Anna. De hoy en adelante nos tenemos que acostumbrar a echarla de menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Paco, ella se sentirá encantada con este poema, a pesar de que dijera que no era de poesía. Creo que lo decía con la boca pequeña, porque de sentimientos sí que era. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días ando recordando la presentación de su primer libro en Madrid y las horas compartidas, también con tu Pilar. De ese castillo con sillares de amistad ya falta ella, ya no estaremos todos nunca más.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No sabía que estuviera enferma Miren. Me ha sorprendido. Lo siento. Bello homenaje. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad ha tenido mucha prisa por llevársela o avisó demasiado tarde. Lo cierto es que la vida siempre encuentra su salida de escena y nos deja un gran vacío, Katy.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo sigoYoYsi muda y arrugada, que también sabes cómo la quería...
    Tus versos van envueltos en papel de seda del bueno, del que solo se encuentra en el corazón de los hombres buenos como tú.
    Ya lleva dos días bailando sin parar por su San Juan de Gaztelugatxe, viviendo esos sueños de sal que nos pensaba regalar.
    Congratulémonos por haberla conocido y tenido.
    Y como ella decía ...
    Un fuerte y cálido abrazo, querido amigo.
    El poema que le has dedicado HERMOSÍSIMO
    Y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay palabras para arropar debidamente la amistad y sí mucha intemperie por este vacío que se nos ha colado hasta adentro. Gracias y mis condolencias a ti por el cariño hacia ella.

      Besos.

      Eliminar
  6. Con su mirada sagaz y su mente panorámica habrá valorado la intensidad y calidad de tus versos, Francisco...Ella vuela, no tengas duda y recitará tus versos allá donde esté con su voz clara, cercana y cálida.
    Mi abrazo y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, porque siempre sabes encontrar palabras con las que levantarse.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No he tenido la suerte de conocer a Miren, pero seguro que allá donde esté, sonreirá emocionada por un homenaje tan hermoso como éste que le has hecho en estos versos.

    Un abrazo y mucho mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien que fue una suerte conocer a Mirentxu, y paseará para siempre en aquel grupito íntimo por la Plaza de España de Sevilla, aquella mañana de risas y fotos, de un compartir tan alegre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre demuestras que para ti la amistad es algo sagrado, bello homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dudas de que es así: un amigo es un valor para siempre, Musa.

      Besos.

      Eliminar
  9. Un poema completo para una gran amistad obligada a interrumpirse.
    Volveremos a sentarnos todos juntos para compartir alegreías

    ResponderEliminar
  10. Q.E.P.D. Me enteré hoy, me ha entristecido mucho. Se fue tan rápido. Pero hay quienes dicen que Dios se lleva primero a las buenas personas. Que así sea, estoy segura de que Nerim está ya con Dios y desde allá se siente feliz porque Francisco ha escrito este bello poema dedicado a su gran amiga. Un abrazo desde Argentina para Francisco y para todos los poetas que la acompañaron durante su vida, que por cierto fue muy activa y creativa. Nerim recitó un soneto y un poema en verso libre, ambos de mi marido, quien falleció hace poco más de dos años. Estaban en mi blog, pero al cambiarle el nombre (no estoy escribiendo poesía por estos meses), desapareció el podcast, o como se llame. Bellísimo. Igual lo tengo guardado y quizás esté todavía en el blog de audio-lecturas de la hermosa, dulce Nerim.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bien has trazado con tus versos, la imagen, la personalidad y el interior de nuestra muy querida y admirada amiga.

    Convivirá con nosotros en el recuerdo y en el corazón. ¡La queríamos!
    Descanse en paz.
    Un abrazo muy fuerte compartiendo contigo el sentimiento de pesar que nos invade.

    ResponderEliminar