05 octubre 2018

CON LOS AÑOS





Con los años he aprendido a desentrañar
lo vivido de lo soñado,
lo sentido y padecido de lo que
otros te han adjudicado.

“¡Qué bien estás!”

La lengua se ajusta más al deseo,
a la voluntad generosa
que a describir una trayectoria
cada día más torpe
y más necesitada de apoyos.

Vivir es un alegre reconocimiento
de tus torpezas y limitaciones:
hay aromas que te transportan
más que una bella imagen
como si fueran registros
clasificados en archivos distintos;
escribes para fijar los hechos
y hay palabras que se vuelven juguetonas
por entre los intersticios de lo recóndito
y se resisten a aflorar.

“¡Qué bien te veo!”

Y te quedas con ganas de mandarle al oculista,
hasta que recuerdas
que se trata de un derroche de cortesía
que sin dudas no mereces.

No me quejo. Ellos y yo tenemos razón.
Lo admirable es que cada ¡ay!
tiene su consuelo
y no hay mayor bienestar
que el de estar y sentirse vivo.

10 comentarios:

  1. Hay un punto, el primero, en el que creo que te equivocas, con las edad es difícil "desentrañar" lo vivido de los soñado, lo dicen los expertos y a mi comienza a ocurrirme, en cuanto a lo demás, totalmente de acuerdo.

    Hoy me he levantado contento, es mi cumpleaños, y hasta Google se ha acordado de mí, felicitándome.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento profundamente no haberlo hecho ayer, en el momento adecuado, Emilio: mi cálida felicitación para ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya sabes: las normas, la cortesía, las frases hechas. También los ojos y los buenos propósitos de los amigos y de los seres queridos, que desean lo mejor para ti. Cuídate (como si fuera necesario recordártelo).
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ayer fue para mi un día adecuado como para recibir alientos. Aunque uno se cuide, a veces o siempre van las cosas como quieren.

      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Así es amigo Francisco, seguir vivo mientras el cielo lo permita es un regalo.
    Que te digan se te ve muy bien, cuando tienes cancer de pulmón, hueso e higado, todo a la vez, es de agradecer ese derroche de cortesía, por ello estoy pasando desde hace un año, por eso publico de cuando en cuando y visito poco.
    Te me cuidas amiigo y adelante siempre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti mi comprensión y cariño, Ambar, también todos lo smimos que puedan hacerte sentir mejor. Lamento ese estado de salud y pido a Dios un remedio milagroso para ti.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tú, como al buen vino, el tiempo te va acentuando tu característica exquisita del bien decir.
    Besos, poeta predilecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay quien de más! Eres maravillosa, Sara. Conozco mis habilidades y mis limitaciones, pero en este instante paso por un subidón del que no me quiero bajar en todo el día. Mil gracias mil.

      Besos, lectora del alma.

      Eliminar
  5. Francisco, ya sabes que hay ciertas frases y palabras que son pruebas o alientos que vienen del cielo...Por eso hay que desentrañarlas y ver en ellas el toque de alerta o el abrazo...Como bien dices lo importante es sentirse vivo y tú lo estás, amigo.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, por tu amistad y cariño, equilibrados en su reciprocidad.

      Un abrazo.

      Eliminar