24 noviembre 2017

ASÍ EL OLVIDO





Palabras caducas, como hojas de otoño; descoloridas, ojerosas y en caída libre. Así el olvido, así la noche aciaga con palabras maltrechas o en silencio. El olvido es una muerte anticipada que agoniza constantemente, un ala desplumada que no ha de volver a volar. ¿Quién sabe el número de palabras que muere cada día como mueren los oídos que están secos de arrebatos de amor, que se desmayan sin brazos que le arropen? A base del mal uso, las palabras se desgastan como se desgasta la vida de abusos insistentes o de no usarse. Todo exceso es un carcinoma que corroe, un sopor del alma tan grave como el abandono. Como el eco de la luz que muere cada anochecer, así es el silencio de las palabras no pronunciadas y así la sima profunda del olvido.

18 comentarios:

  1. ¿Hablamos simplemente del olvido de la palabra, o del olvido en general?; las palabras se regeneran, el otro olvido, no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de lo que quieras, Emilio, pues el olvido nace de la incomunicación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa poesía con apariencia de prosa, plena de significado y rebosante de sensibilidad. ¡Que tristeza el olvido!
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, porque sabes leer fuera de las grafías las emociones.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El olvido, tan selectivo y tan fuera de nuestro control..así como el pensamiento o el Amor.

    Hay palabras, abrazos y besos que aún sin pronunciarlas, sin darlos, son y serán eternos.

    ( A Marinel y sus letras derramadas en caída libre, y a Názer y su Diamante perdido).

    Francisco, tus escritos en mí quedarán.

    Mi abrazo ♡












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas por traer a mi memoria a dos personas a las que quiero: a Marinel, por quien me vi forzado a poner control a los comentarios en este blog, para que dejaran de atacarla con saña e impunemente, y a María del Carmen Nazer, mi amiga celestial que ya está gozando de la eternidad. Trabamos las amistades con las personas con las que sintonizamos y no con aquellas disonantes que se fuerzan en llamar la atención. Ojalá tenga yo algo bueno, algo positivo con los que pueda recompensarte tu lectura atenta y tus bellos comentarios. Creo que acierto algunas veces y sé que no siempre estoy atinado; pero es muy gratificante saber que hay alguien que presta atención a lo que haces. Gracias infinitas y públicas, Merche, muchas gracias.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Así es amigo, quien sabe.
    Todo eso ocurre a diario, de noche y de día.
    Todo en exceso es malo, pero el abandono y el olvido, corroen el alma.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas el bolero, Ambar? "Dicen que la distancia es el olvido..." Una muerte anticipada, digo yo pensando en personas cercanas que padecen Alzheimer, que no reconocen a sus hijos y que han borrado el disco duro de sus vidas. Hay situaciones que son dolorosas en extremo; en cambio hay algunas cosas con las que nos hacemos un favor olvidándolas.

      El ámbar, fósil, piedra semipreciosa que se va formando a base de tiempo y olvido. Que no alcances la belleza del fósil y sí la belleza de tus pensamientos y capacidades. Gracias infinitas por venir y comentar.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Francisco,¿sabe por que aterrize en su
    blog?. Por la estela de Gota de rubi( uno de sus versos) que emitió destellos sobre su persona.Su esencia fue y sigue siendo de luz y ternura.

    ¿Que decir del olvido? imposible mientras estemos vivos, salvo que la mente enferme. Lo malo va diluyéndose
    ( duele,¿eh?, duele ) y lo bueno nos hace feliz.

    Por Frontera Esdrújula, me enteré que hoy era el día de la palabra, dice " cuantas más utilizamos mayores posibilidades de recuperarlas.....hay que usarlas,......desafiarlas. El modo más eficaz de tenerlas disponibles."

    Abrazo Lirio del valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué habrá pasado con la respuesta que dejé ayer a tan bello comentario.

      Como si hubieras buscado en el cesto de mis palabras predilectas, mejor dicho de las actitudes que me gustaría tener, luz y ternura en el "top" de las selectas.

      Entre mis personas conocidas y amadas, varias con este triste padecimiento del Alzheimer, un borrado de memoria que parece acabar con la historia estando aún en vida. Seguramente sea esta vivencia cercana la que me ha llevado a expresarme en este sentido.

      Gracias, Lirio del valle, por venir a endulzarme la vida, por leer y comentar con tanto sentido y tan buenos sentimientos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola....yo no olvido....no puedo....te leo y recuerdo.....Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También procuro no olvidar, Sandra, aunque lo hago de modo selectivo: procuro olvidar lo malo y subrayar lo bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por eso vengo a verte de vez en cuando para que mi mente no olvide el camino que me lleva a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que nos vimos, Chelo, fue muy cerca de mi casa, por donde paso con cierta frecuencia; desde entonces, se reproduce aquel encuentro nuestro siempre que paso por ahí.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. El olvido es como la indiferencia
    Te matan
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien hay olvidos voluntarios, que son como suicidios, y otros que los provoca el desgaste de la vida, que es natural. Siempre es tiempo de recomenzar y de reencontrarnos. Si un día voy a Miami gritaré tu nombre por las calles, aunque con el riesgo de que entiendan que busco un libro de autoayuda y no de reconocernos en un abrazo.

      Eliminar
  9. Es una pena cuando una palabra, una imagen o un sentimiento cae en el olvido por desuso.
    Abrazo 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, pero así es la vida. Hay palabras que después del olvido se recuperan, como ahora nos está pasando con la "arroba" @: dejamos de usarla como unidad de peso y ahora está más presente que antes en la informática.

      Besos.

      Eliminar