23 marzo 2017

UN GLOBO FATUO QUE SE ELEVA AL CIELO



Dentro de mi pecho un sinsabor siento,
una agitación que afecta a mi historia,
un remover constante en la memoria
que más que afinidad es un tormento.

No quiero llegar a loca imprudencia
ni contabilizarlo como gloria;
solo alcanzar escuálida victoria
con la que reverdecer mi eficiencia.

Tanto decir para escribir quimeras,
tanto equilibrio en busca de armonía,
tanto desvelo echado por el suelo...

Marea medir cuartas y primeras,
segunda y tercera... ¿Quién lo diría?:
un globo fatuo que se eleva al cielo.

22 comentarios:

  1. Y así, verso a verso, te salió un soneto como mandan los cánones.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también se puede decir lo mismo sin necesidad de ahormar el cesto que lo contenga. ¿No es así, Cayetano?

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco, en tu soneto haces una graciosa crítica a los versos clásicos medidos y rimados...Hay mucha gente, que le gusta la libertad de expresión en el verso libre. Todo es comprensible y respetable, además el trabajo y el estudio cansan, cuando no se hacen con ganas y vocación...Hay poemas muy buenos, sin medida y sin rima, es cierto.No obstante, el poema para distinguirse de la prosa, necesita ciertos recursos estilísticos, ritmo y cierta armonía, que nos cautive al leerlo...De todas formas sobre gustos no hay nada escrito y el sentimiento es libre para expresarse y posarse en el corazón de quien lo quiera...(sonrío)
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que una crítica menor, pues no estoy en contra de lo clásico sino más bien de los ripios, ya que no se llega al canon por azar sino por la calidad de continente y contenido. Me puse en el papel de hacer lo uno hablando de lo otro. Un juego sin mayor trascendencia. Sabía que iba a encontrar eco en ti y con este comentario tuyo ya valió la pena ponerme el corsé, maría Jesús.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un globo Corazión.. ¡diría yo!.

    Yo quisiera..
    Darte más que notas, silencio o palabra.
    Darte un mundo de evocación, de ideas, lo bello de la mirada.
    Darte emociones que habitan mi mente, mi corazón.
    Darte mi mundo interior.
    Yo quisiera...
    tu conversión, que me ames como me ama Dios.
    En lamento mi alma tiembla solitaria.
    En silencio se eleva mi canto, oración, plegaria.

    (Aaayyy que no resulte fatua
    la sangre que sobre el papel
    se derrama).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado todo eso que quisieras dar, Merche. Mil gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Leí una entrevista de Narciso Yepes, me sentí identificada; de ahí partió la osadía de intentar versar sus palabras; son mis ripios pueriles, debí pedir disculpas anticipadas.
      Cuando escribís, reflejáis tan bellamente los sentimientos...os considero mis maestros. Yo carezco de ese don pero  puedo ver-os con los ojos del corazón. Tenéis mi aplauso, mi atención, mi cariño, mi amor, mi rendida admiración.

      Mil gracias a ti por ser tan generoso.

      Eliminar
    3. Todas las personas contamos con ciertos valores, Merche. También tú, por supuesto; pero no todos hacemos las mismas cosas, sino que nos complementamos.

      Tienes todo mi afecto, al que me abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno Paco, con la delicadeza que te caracteriza dices grandes verdades. Ya sabes lo que pienso al respecto.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persiguiendo la medida, se me fue el acento emborronando lo que digo.

      Un abrazo, Chelo.

      Eliminar
  5. No son todos los que están dotados psra escribir versos...a los que ha sido tocados con ese don, las palabras fluyen como el agua que brota de un torrente, regando la vida con la belleza de la poesía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que las palabras la musicalidad. La poesía es un juego musical con palabras donde cuentan qué y cómo se dice.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¿Me tengo que dar por aludida por los ripios que hice con humor?
    No creo, pero ya sabes mis círculos viciosos, jejejejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, Tracy, no tienes que darte por aludida. Eres ídolo de masas y convocas a tu alrededor a muchas personas, algo que no es gratuito, sino que responde a tu calidez.

      Un fuerte y besado abrazo.

      Eliminar
  7. Además de tu arte, el don que tienes para reciclar emociones. Eres admirable.
    Un abrazo de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara. A estas alturas de la vida se necesita menos cosas para vivir, pero no prescinde uno de nada con lo que ya cuenta. Cuento contigo, con tu fidelidad a mí.

      Anís para este abrazo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que yo entró en tu inventario de fieles.
      Un beso de anís.

      Eliminar
  8. Perfecto:-) Y no por halagar tu oído. (lo sabes de sobra) Bss

    ResponderEliminar
  9. un placer enorme es leerte
    gracias por compartir belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bello no es el objeto contemplado en sí, sino la conjunción que hace con la mirada que lo degusta. Mil gracias, Recomenzar.

      Un abrazo.

      Eliminar