24 febrero 2014

ELOCUENTE

 Alexándr Tirchínov,
la mano derecha de Timoshenko,
nuevo presidente interino de Ucrania”;
“Henrique Capriles
anuncia que continuarán
las protestas contra Maduro”.

Y el pueblo que no madura,
piedra va y tiro viene,
desde oriente a occidente
juega a heroicas batallas,
mientras entregan sus vidas
derramadas por entre los adoquines
de una causa
que acaso les acusa de ignorancia.


Titulares elocuentes:
pueblo inmaduro; charlatanes mudos
de intereses que no interesan
a un mundo que se desangra;
el pueblo se abre las venas
en la heroicidad de las plazas
para lavar con su sangre
la sangría que otros ensalzan.

¿Quién llorará la pena por los caídos?
¿quién escribirá sus nombre
rotulando una calle, una plaza?
En Ucrania y Venezuela
madres anónimas  de hijos anónimos,
lloran a gritos por tanta muerte inmadura.

A mí me aflige la pena
y a ti quiero contagiarla.


Mi amiga, la venezolana Ema Bustamante, ha dejado su blog dedicado a la naturaleza en suspenso dadas las circunstancias, en su honor, pongo aquí un vídeo con su voz cantando a su país. Pincha en la palabra de ánimo: ¡Ánimo, Venezuela!


24 comentarios:

  1. Tu poema es desgarrador, Francisco..Es un grito de dolor, rebeldía, bronca... todo junto.
    Escucho las noticias y estoy al tanto de los momentos de locura que están viviendo ambos países..A mí y a muchos de los míos nos da mucho miedo terminar como Venezuela. Dios no lo `permita. ¡APAPACHOS !

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco, pues que puedo decirte, confiando en Dios y poniendo las vidas en las calles, mientras los medios de comunicación callan las cosas que pasan, nos enterándonos por medios internacionales y redes sociales, cada ciudadano es reportero tomando fotos y videos para poder enterar al Mundo de lo que pasa aca, en ocasiones mientras las cadenas presidenciales aparecen por otro lado las bombas lacrimógena y tiros se sientes en muchas zonas, confiando en Dios estoy...un abrazo amigo querido y gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices, en ambos lados del gran charco la gente alza su puño y pide igualdad, justicia; situación que se repite cada cierto ciclos de tiempo.
    Pronto en mi país dejamos un gobierno de derecha para retornar aun gobierno de centro izquierda, independiente de mi opción política. esperemos que existan tantas protesta al inicio...

    Saludos, regresando a este buen habito de comunicación...

    ResponderEliminar
  4. Guerras para repartirse el mundo; en el "juego" participan muy pocos y mueren muchos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo siempre "juega a heroicas batallas", mientras los poderosos mueven fichas en su ajedrez particular...La vida sigue girando y repitiendo su historia de poder y muerte, es una pena, que nos mantiene doloridos y expectantes...La frustración a veces nos impide ver la luz y retornamos a la Providencia pidiendo, esperando, tratando de comprender...Y la realidad es siempre la misma...El hombre y su ambición de poder aplastando al pueblo.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso, Francisco.
    Feliz semana, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Y mientras el pueblo se desangra los dirigentes se aferran al sillón demostrando que lo ocupan por propio interés y no por amor y servicio al pueblo que "desgobiernan".

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  7. Pues así es me pone los pelos de punta cada acto violento. Estoy muy unida a Venezuela como sabes, tengo muchos amigos allí. Aunque no lo estuviera lo he estado, en otros lugares, en otros sitios y duele cuando ves a la gente sufrir por el egoísmo de sus mandatarios. Luego se nos llena la boca de la palabra PAZ que llevamos de bandera.
    Conmovedor.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Lo que es cierto es que siempre derraman su sangre los mismos. No sé si en vano, o si esa sangre sirve para avanzar, pero mueren y son heridos los de abajo.
    Los dirigentes, sean del cariz que sean, siempre igual también: solo a su apaño.
    Así va el mundo, Francisco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Somos rematadamente tontos los ciudadanos. Nos sacrificamos por gentes que jamás tendrán un detalle con nosotros cuando lleguen al poder. Van a lo suyo y nos utilizan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no dejamos de vivir tiempos convulsos, es horrible.

    ResponderEliminar
  11. Estamos en una época de derrumbe,de hastío, humillación e irraciocinio...
    Es detestable que sea necesario un reguero de sangre para captar una atención indiferente, porque a la larga, vemos horrorizados lo poco o nada que sirve tanto dolor y rabia acumulados.
    El mundo está cada vez peor y sigue un rumbo siniestro. Y mira que me duele decir esto!
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me aflige la pena y a ti quiero contagiarla, buen final para una poesía que canta la crueldad de las guerras, de los derramamientos de sangre, de los pueblos desolados y de los paises que son gobernados por gobernantes que solo miran por ellos y solo quieren al pueblo a la hora de votarles.
    Gracías por tu visita y cariñoso comentario.
    Besos, te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy cercano al comentario de Cayetano. No sé hasta qué punto merece la sangre, si no inocente, ingenua, que se derrama para que algunos alcancen el poder y los jodan como los anteriores. El ingenuo debo ser yo, porque no creo que ninguna causa sea merecedora del derramamiento de sangre, aunque el cuerpo en muchas de ellas nos lo pida. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  14. La crueldad de la guerra siempre la padece las gentes más indenfensas. Los dirigentes suelen abusar del poder, de un poder, que para ser legítimo se lo debe dar el pueblo.

    A pesar de que la historia nos ha dado buena cuenta de lo nefasto que son los enfrentamientos bélicos, el hombre nunca escarmienta.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Francisco, tu poema desgarra el alma y más aún cuando es tan certero que asusta.
    Qué cruel el mundo que hemos creado en el que, por el poder, las muertes dejan de tener significado.
    Me sumo a tu denuncia y, por supuesto, la hago mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Los hechos trascendentales de la Historia están plagados de héroes anónimos que lucharon un día por un mundo mejor y murieron para que disfrutemos de él. Por ello no basta alzar monumentos, sino conservar lo que ellos defendieron y quisieron para si y sus hijos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco, estamos en tiempos inestables en todo el mundo, en unos sitios mas que otros y cuando ya se llega al extremo que han llegado estos paises esa es la forma en que fuerzan al pueblo a hablar como también ocurrio aqui en su tiempo, es una lastima que se pierdan vidas por defender unos derechos de por si de todos pero que solo disfrutan los que estan mandando, triste a lo que se esta llegando y que esperemos no llegue a nuestro pais, aunque no por falta de ganas.
    Mi solidaridad con tu amiga y deseo que pronto se arregle todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Francisco, estoy tan decepcionada de otros países como del nuestro. Mi apollo a todas las personas que sufren las guerras y a las personas que mueren por la sin razón de quienes los gobiernan abrazan al poder, como se abrazaran a su madre. Aunque seguro que a su madre no la abrazan tanto. ¡¡Qué pena que mueran tantas personas que luchan por la igualdad y la dignidad de las personas!!
    Mirar la tele es rememorar las guerras que ha habido a lo largo de la historia y el vello se pone de punta.
    Y entran ganas de meterse en una madriguera y no volver a salir.
    Odio las matanza por el hecho de querer tener una vida mejor para las familias, odio a las personas que no sueltan el poder aunque el pueblo no esté de acuerdo con la política que hacen. Y odio que mueran personas inocentes. Nos están robando las ganas de vivir.
    SAludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Sabes como comparto perfectamente tus ideas...espero en Dios que manana cesen estos disturbios y la oposición llegue a un acuerdo con el gobierno...Duele..a mi me duele ver que los jovenes se dejen manipular así..pero no me sorprende..siempre han sido las universidades las que generan las huelgas o protestas que terminan con los gobiernos...solo que el costo es muy alto..besosss

    ResponderEliminar
  20. Entre a visitar a Emma y a desearle lo mejor para su pueblo.

    Tu poesía ...todo lo que te diga sobre ella se queda corto.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  21. Tendremos que seguir gritando mientras los que mandan estén al servicio del diez por ciento que es dueño de nuestro mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me uno a ese ánimo, Venezuela es un paraiso y su gente merece poder disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  23. Esos dos asuntos me tienen muy mal, mep arte el alma y luego si los sumamos a los demás: Siria, Irak, a todos los otros que dejaron tanta secuela hasta hoy. Nunca se reparan los daños. Y ustedes y nosotros, estamos como ollas de presión, porque los milagros no llegarán y ya se están pasando de la raya, con muchas injusticias. Quizá estemos esperando la gota que derrame al vaso..
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  24. "Va a cambiar el tiempo", decía mi abuela, y siempre era verdad. Estoy esperando que cambie.Algo sucederá, será para mejor. Pongamos nuestro granito de arena para que así sera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar