09 diciembre 2013

CUMPLEAÑOS EN EL CALIFATO

Mi cuñado Benito es fundamentalmente un trabajador incansable, abnegado y muy profesional, un padre entregado, un familiar de los que en tus dificultades siempre está en la cabecera con la mano tendida y la sonrisa animosa de su buen talante.

Rest. Bodegas Campo

Saliente de guardia, se marchó a Córdoba con su esposa Carmen y sus amigos, Concha, Ana Mari y Manolo. El nido ya está vacío y no se avistaba ninguna compañía en el hogar. A sus espaldas fue tramado un fugaz fin de semana en la ciudad de los califas, un atractivo que siempre resulta irrechazable.

Benito García, "Beni"


Cuando llegó al alojamiento, tras ausentarse para aparcar, se llevó la sorpresa de que hijos y nietos estaban en el apartamento y su entrada fue seguida de gran alborozo. Pero no sería la única sorpresa. El sábado, el punto de encuentro era el restaurante Bodegas Campo. Tenían prevista una visita previa a la comida a la bodega, momento que coordinamos el resto de la familia, hermanos y sobrinos, para entrar a la sala reservada y recibirle cantándole cumpleaños feliz. El Beni es muy emotivo y casi le hicimos llorar. Todavía quedaba una última sorpresa en la distancia: la llamada telefónica desde Moscú del único sobrino ausente.

Beni y sus hermanos

El momento de apagar las velas con su esposa, hijos y los pequeños de la familia.

Entre los villancicos de la sobremesa, un baile por sevillanas.

Parecían profesionales, pero todo fue una improvisación deliciosa.

40 comentarios:

  1. Aunque un poco tarde y a pesar de no conocerlo trasmítele mi felicitación y buenos deseos que eso nunca estorba ni pesa. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve dudas al hacerlo porque no quería mostrar alarde alguno, pero luego veo por algunas respuestas que es bueno dar testimonios de que la vida es algo más que malos tragos y que los momentos de convivencia familiar son los pilares que nos sustentan.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. me agrado la manera que contaste el encuentro
    extienda mi saludo de un desconocido a su colega...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más emotivo fue la sorpresa que fuimos tejiendo hasta darle a Benito la sorpresa tan emotiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vengo a desearte: Felices fiestas. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su nombre y en el de toda la familia, muchas gracias. Igualmente, te deseo muy Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Se cumple el anuncio de la tele " vuelve, a casa vuelve, por Navidad".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue precisamente a casa, sino un punto de encuentro más o menos equidistante para acudir todos cuando pensaba estar casi solo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué cumpleaños tan alegre !! Me llama mucho la atención cómo están siempre listos para festejar sanamente. Re lindo. FELIZ CUMPLE PARA BENITO !! BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue re-lindo, como dices vos, todo el entramado que organizamos para darle la sorpresa en el momento preciso. El lugar es muy bueno, la comida excelente y, al tener una sala solo para nosotros, resultó especialmente lucido. Contábamos con un patio anejo donde jugaban los pequeños y hasta nos prestaron una guitarra que estuvo tocando mi hijo Javier. Cantamos, comimos bebimos... fuimos muy felices y logramos emocionar al protagonista Benito.
      Apapachos.

      Eliminar
  6. Esos son los momentos de la vida por los que merece la pena seguir luchando a pesar de todos los sinsabores y todas las zancadillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Cayetano. Esos son los momentos con los que uno se nutre para pasar los malos tragos, que también llegan.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Amigo Francisco me has sacado la vena envidiosa, estas son las noticias que debieran salir en los telediarios, lo demás es "viruta".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las que se pegan al corazón; las otras lo hacen al hígado y nos dejan para el arrastre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Ya veo que celebrastéis el cumpleaños estupendamente y sobre todo con la enorme sorpresa de familia que aparece sin decir nada!!!! jajajajaja!!! Seguro que fue uno de sus mejores cumpleaños. Transmite mis felicitaciones a tu primo. Un besote muy fuerte de tu otra prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos convertido en tradición: me lo hicieron a mí, se lo hicieron a mi mujer y ahora le ha tocado a él; pero tan bien preparado que estaba ajeno a todo. Fue precioso, prima.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Francisco, si todos nos esforzáramos en contar(incluidos los medios informativos)lo mejor, que hemos visto y vivido a lo largo del día...Estoy segura, que las cosas cambiarían, porque la energía positiva, que desprenderíamos se multiplicaría y poco a poco la vida sería más generosa, más solidaria y agradecida...sonrío.
    Mi gratitud por compartir estas vivencias, que nos llenan el alma de gozo...Felicidades para Benito, para ti y toda la familia.
    Mi abrazo inmenso y feliz día, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios somos una familia muy unida. Benito ha estado siempre en mis malos acontecimientos, siempre al pie de nuestros problemas y también en los agradables. Yo no tenía mucho cuerpo para viajar, pero lo hice en tren y resultó todo impecable. Hasta canté villancicos flamencos... Lo pasamos muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como siempre contamos en la familia con un narrador de excepción.
    A ojos vista fue un encuentro AGRADABLE, con mayúsculas. Una familia extensa y bien avenida, con la que poder festejar gratos acontecimientos, no siempre es frecuente.
    Un día para recordar... y desear que llegue el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cobarde, no te escondas tras el anonimato, sobrino!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Qué sorpresa tan maravillosa, la trama urdida me parece genial, y no digamos el lugar elegido, Bodegas Campos, un sitio donde se come de maravilla en un entorno tradicional y muy acogedor.
    Felicita a Benito de mi parte, por el cumpleaños y por tener una familia estupenda.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó un día extraordinario. Pepita y yo fuimos en tren y dimos un corto paseo por la Judería, entramos un instante al hotel Maimónides, donde yo había trabajado una corta temporada, fotos, plaza del Potro y la sorpresa hasta el instante de pedir un taxi que nos devolviera a la estación. Pero pasamos un día maravilloso. Encontré la ciudad muy limpia y muy acogedora, llena de turistas y con el encanto que le es característico.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Este tipo de sorpresas nos demuestran que la gente nos quiere más de lo que pensamos....
    Mis felicitaciones para él y también para todos los organizadores! !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuramos juntarnos siempre que podemos, pero ya vive cada uno en un lugar, crecieron los hijos y cada vez es más complicado; por eso los encuentros son cada vez más añorados, sentidos y disfrutados.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Francisco, pues me alegro que hayan estado de fiesta celebrando el cumpleaños de tu cuñado. Felicidades a tu cuñado y a toda la familia por estar tan unidos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es el mejor de los regalos, pero no es fácil, hay que cuidarla cada día.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Felicidades a él y a toda la entrañable familia, enhorabuena por la bien organizada fiesta/sorpresa. Como tu bien dices Francisco, de estos momentos también hay que dar fe, que de los malos rollos se encargan ellos solo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. RECALÁSTEIS EN UNO DELOS SITIOS QUE MEJOR SE COME DE CÓRDOBA.
    Se ve que lo pasásteis muy bien, me alegro que os llevárais el recuerdo de un buen día.
    Felicita a tu cuñado y a todos vosotros por prepararle esa fiesta tan bonita
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida estuvo muy bien, el lugar también, pero por encima de todo el encuentro.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Veo que tampoco se te nada mal las comida familiares que sabéis aprovechar al máximo.
    Una gozada estos eventos con la familia cuando uno se lleva bien. Me alegro que lo disfrutarais. Os deseo muchas más celebraciones festivas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que nace del corazón, la fiesta está asegurada. Muchas gracias, Katy.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me uno aunque sea tardiamente a la felicitación de cumpleaños.....en cuanto al lugar elegido, que te podría decir....precisamente eso...Genial!

    Es bonito ver a las familias unidas.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que estábamos allí tres generaciones y los pequeños aprenden preferentemente del ejemplo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Desde luego lo pasasteis fenomenal a juzgar por las fotografías y además el lugar acompaña. ¡Qué magnífica bodega! Tiene el aroma de las calles de Córdoba y de los tiempos pretéritos en los que las tres culturas vivían hermanadas en sus apiñadas calles.
    Un saludo y feliz cumpleaños para el homenajeado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Carmen, antes de entrar al restaurante nos dimos un paseo por la Judería y prácticamente todo el centro y la ciudad está preciosa, muy limpia y muy bien cuidada. Fue un día muy completo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Qué bonito y emocionante es preparar una sorpresa así, ¿verdad?
    Me alegro de que lo pasarais tan bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa estuvo a punto de venir al suelo cuando entrábamos y reconocí a alguien al otro lado de una sala; nos dimos la vuelta y el "metre" nos llevó por la zona de servicio dando un rodeo para no ser sorprendidos antes de tiempo.
      Beso y medio.

      Eliminar
  20. Precioso contar de los buenos momentos, en especial cuando son de la familia. En estos tiempos que corren, los cuales no son los mejores para muchas familias es agradable leer estas experiencias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas cosas que invente el hombre, nada supera a lo creado en el orden natural, ni a la familia en lo social.
      Besos.

      Eliminar