14 octubre 2013

PENSAMIENTOS LÍRICOS

Compra en un bazar un lote de rimas; si no las encuentras (los chinos tienen de todo, aunque a veces no nos entienden), pon todo tu afán en un buen número de adverbios y toda la acción en el pretérito imperfecto; así alcanzarás hacer acopio de una buena cantidad de: mente, mente, mente; ía, ía, ía...  verás cómo logras hacer poesía.

A veces el poeta, remando por el río lírico, llena la papelera de tachaduras que nacían con vocación lírica.


Así como es difícil decir qué es la electricidad y elemental comprobar la magia de la luz que nos proporciona un electricista, es muy complejo definir qué es un poema, pero está muy claro que la luz del poeta es de otra dimensión.

En la mina, como el mineral se extrae del seno de la tierra con su alto porcentaje de ganga e impurezas, en el recital poético, la pureza no está exenta de ripios y escorias.

Quien piensa lo que dice suele ser parco en palabras; la verborrea pertenece a otra figura retórica que ahora no viene al caso.

En el recital, la poesía se arropa con las vestiduras de la oratoria, la mímica de gestos y la cosmética de la puesta en escena; sobre el papel, el poema  es tan solo un ensayo general.

La palabra y la idea no siempre se encuentran, de ahí la larga nómina de literatos que no llegan a serlo por los muchos intentos fallidos.

Corregir no es emborronar, sino bruñir, sacar brillo al metal precioso todavía oscurecido en el tránsito hacia convertirse en un poema.

52 comentarios:

  1. Una lección magistral.
    Me inclino ante vos MAESTRO.
    Pienso que los poetas tenéis algo especia lque no se consigue a base de adverbios, ni verbos, ni adjetivos, es bastante más sutil que se entrevera con vuestra sensibilidad y vuestro saber hacer.

    ResponderEliminar
  2. No nos debe de sorprender que una cultura mil milenaria tenga de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero no es bueno mirarse el ombligo y creer haber descubierto el sistema planetario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya sabes que eso de la rima tramposa con adverbios en "mente" y tiempos verbales en "aba" o en "ía" son rimas pobres, poco consideradas. Y no des ideas a los chinos, que se cargan la industria editorial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Tienes razón, Cayetano, creo que he sido un imprudente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sabes porque dices y como lo dices, y yo soy una esponja que quiere aprender por necesidad.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito aprender algo cada día: ahí voy descubriendo mis limitaciones.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡¡Cuántas tachaduras me quedan por hacer y cuántos folios manchados de tinta que un día quisieron ser verso y se quedaron en meras palabrerías que ni siquiera lograron ser palabras!!

    ¿será que el poeta nace y no se hace?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría responderte a esa pregunta, Asun. Posiblemente algunas personas nacen con ciertas dotes artísticas, pero si no las ejercitan acaban por perderlas. Mozart fue un genio desde niño, pero desde niño aprendió a tocar varios instrumentos y no dejó de aprender y ejercitarse. Miguel Hernandez aprendió a rimar al tiempo que a hablar, pero se cultivó para llegar mucho más allá de poder hablar sólo de cabras y de los montes. Un lingote de oro o una gran pieza de mármol es valioso en sí, pero lo es mucho más cuando un artista es capaz de sacarle aristas y perfiles...
      Un beso

      Eliminar
  6. Francisco, tu palabra y tu idea se han encontrado en tus letras... y nos muestran un paisaje con distintas perspectivas, que nos encienden la imaginación y el amor por la magia de la literatura...(sonrío)
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer y superación constante.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexionar sobre la literatura es un buen ejercicio para encontrar el lugar que uno ocupa en el espacio del diccionario.
      Un beso

      Eliminar
  7. Suscribo estos pensamientos, Francisco. Escribir es un arte que requiere mucha constancia y mucha humildad. Sólo brilla lo bruñido y aquilatado.
    ¡Magnífica entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, tú sabes de qué hablas y lo difícil que es bruñir y aquilatar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. De ripios y escoria está este mundo virtual lleno, tú no eres de los que a ello contribuye precisamente.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el que te busca por el "callejón de las prisas" y las prisas no son buenas consejeras; sí el remanso que propicie el encuentro. Gracias siempre, Elena.
      Un beso

      Eliminar
  9. "La palabra y la idea no siempre se encuentran, de ahí la larga nómina de literatos que no llegan a serlo por los muchos intentos fallidos."
    Tampoco es malo intentarlo aunque no llegues a Nobel y todo lo que escribas vaya a la basura. Pero si te entretiene vale. Otra cosa es el reconocimiento y vivir de ello.
    La literatura y la poesía es Don y el que la tenga como tu pues que disfrute de los parabienes como ya vienes haciendo. También tienes mi admiración.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo los intrépidos y los utópicos han sido grandes descubridores. Tu reconocimiento no es ley, pero es un placer encontrarse contigo.
      Un beso

      Eliminar
  10. El poeta nace, no se hace, es mi humilde opinión..
    Y cuantas tachaduras y papeles tirados, y cuanto hay que pulir y sacar brillo para que lo que solo un esbozo pueda ser una obra de verdad...

    Y luego hay ramas...las cosas buenas o medio buenas y las cosillas que también salen de nuestra cabeza. Y ahí mi peleilla con mi pareja, poeta él, que tira todo lo que no le parece bueno y me dice que yo también lo debería tirar. Sin embargo mi experiencia es que hay distinto "público", el que entiende de letras y el que no, y yo reparto mis obras y obrillas para un lado o para otro; tal vez error mío, pero cuando veo (hacemos tertulias literarias donde hay distinto público) que un buen poema solo lo entienden cuatro...me da por publicar tanto en papel como vía internet, lo que creo es más para todos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas nacemos con una carga genética considerable, pero es en el ejercicio donde un cuerpo atlético puede alcanzar a hacer marca. Sin trabajo, sin esfuerzo continuado, todo se queda en proyectos incumplidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. "Corregir no es emborronar, sino bruñir, sacar brillo al metal precioso todavía oscurecido en el tránsito hacia convertirse en un poema." Totalmente de acuerdo!!!
    Un abrazo y pasa una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cecilia, por tu buen deseo, el cual hago recíproco.
      Un beso

      Eliminar
  12. He dicho. Cosas como esta solo se atreve a decirlo el poeta Francisco Espada.
    Un abrazo poeta.

    Dicen que el poeta nace, puede ser, pero se tiene que pulir de una forma u otra, eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de que has dicho eso, Chelo, no sé si he cometido una imprudencia. En lo que sí estoy de acuerdo es que como la ciencia, nada sucede por ósmosis, sino con un trabajo serio. Me refiero a los poetas.
      Un beso

      Eliminar
  13. Me encantan todas, vestiditas de sugerentes pensamientos y transparencias versadas, casi como dándole vueltas al cuerpo errático del poema,indefinible e indefectiblemente bello.
    Me quedo con esta que me ha gustado mucho, un pelín más que el resto:

    En el recital, la poesía se arropa con las vestiduras de la oratoria, la mímica de gestos y la cosmética de la puesta en escena; sobre el papel, el poema es tan solo un ensayo general.
    Besos, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene en prodigarse en los pensamientos, es que alguno acaba gustando. Muchas gracias, Marinel.
      Besos

      Eliminar
  14. Esta vez no ví en mi " Los blogs que sigo ..." tu publicación . ¡ se me escapó ! Yo no sé cómo escribe la gente que sabe , como tú. Yo soy una "tormenta de sentires" y hasta creo que actúo por impulso, como LUNA, seguramente. Por mi experiencia te digo que el escritor nace pero después se hace. "Fabricar" metáforas como las tuyas es muy difícil,escribir correctamente, se aprende . yo he tenido alumnos que me dejaban con la boca abierta por su habilidad literaria, eso es un don y otros que debían trabajar . en fin ... todo es relativo en esta vida.
    ¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tengo por escritor, querida María del Carmen, tampoco quiero esconderme detrás de una falsa modestia. Creo que no lo hago mal, pero un escritor es aquel que tiene libros publicados y reconocidos por la crítica.
      A mí se me escapan muchos blogs al cabo del día. Tengo 381 seguidores y afortunadamente no todos publican, no todos publican a diario. Llega un momento que no hay tiempo material para tanta lectura y tanto comentario. Sé que siempre estás cercana y eso es lo más importante.
      Apapachos.

      Eliminar
  15. Buenas pautas para lograr juntar varias letras en una sola palabra y varia spalabras con cierto sentido comprensible. Porque es esto y no más lo que hace una servidora, que de escribidora tiene bien poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escritura hay muchos géneros y subgéneros y tú bordas la narrativa histórica, Carmen.
      Un beso

      Eliminar
  16. Como dice Carmen, buenas pautas, escritas por quien sabe de lo que habla; bien lo demuestra cada día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Al parecer, desde la terraza se me ve muy favorecido.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Existe la llamada "poesía de la experiencia" a la que pertenece García Montero, pero yo creo que toda poesía parte de la experiencia, al menos de la experiencia de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es el género literario más antiguo, lo que significa que ha tenido mucha evolución. Pero la calidad puede estar o no presente en todos los estilos. García Montero es un poeta con mayúsculas.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Francisco, bueno yo creo que el poeta nace, pero además la constancia hace que se vaya puliendo poco a poco, y vaya perfeccionando. Supongo que todo es cuestión de experiencia, de tener un vocabulario rico...

    Igualmente supongo que hay personas que escriben poemas, y no tienen en cuenta los versos, ni las silabas, y si cada uno de ellos tiene rima asonante,o rima consonante. Si son de arte mayor, o de arte menor. Tan sólo quieren expresarse y comunicarse. Ahora está muy de moda los poemas libres. No todos tienen o tenemos la suerte de saber escribir a la perfección un poema.
    José hierro por ejemplo que era un poeta famoso, tiene algunos poemas libres cuyos versos no riman nada. Por ejemplo "Acelerando" de "el libro de las Alucinaciones". También tiene sonetos muy bonitos.
    A los que nos gusta escribir y no sabemos, iremos aprendiendo de los maestros.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas que acaban destacando en alguna actividad creativa viene de fábrica con cierta predisposición que hace que eso se materialice, pero luego viene el aprendizaje y el perfeccionamiento.
      Un beso

      Eliminar
  19. Un cesto se hace con buenas mimbres, pero hay que hacerlo. Claro que si no hay mimbres el cestero tendrá que dedicarse a otra cosa. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  20. Pienso que quizás si existan aquellos escritores que hacen un poema o un monólogo sin cambiar ni una letra..son genios de la escritura...pero en mi caso, yo pienso, coloco, cambio, bajo una cita , subo otra, tacho y releo...y hasta que no me hace "plim" no lo coloco..porque solo cuando me hace plim y me gusta pienso que le puede gustar a otra persona..los tachones son como mis carnadas para pescar algo mejor..de tanto que lanzó el hilo algo grande encuentro..solo tengo que tener paciencia....aunque deje el cesto digital llenito de tachones.....aqui no se si dejas muchos borrones en el cesto, pero lo que encuentro siempre es un buen escrito..besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo dos ejemplos cumbres. Se dice de Lope de Vega que escribió más de 1800 obras de teatro, (entonces el teatro era en verso) para escribir esa ingente cantidad de obras, más los libros de poemas, no podía corregir mucho, sino trabajar sin descanso. El otro ejemplo es Juan Ramón Jiménez, con una obra infinitamente más corta y el ejemplo del pulidor de los versos con uno y mil retoques. Lo que hacemos tú y yo es simplemente aquello que podemos, nada del otro mundo, pero aquí estamos apareciendo de continuo.
      Un beso

      Eliminar
  21. Interesante el enfoque que aquí nos muestras sobre la poesía, y los escritos en general...
    Samuel Johnson, (un actor y locutor de radio australiano), describe al lenguaje como el vestido de los pensamientos... y el Conde Vittorio Alfieri (dramaturgo y poeta italiano) califica expresa que " En toda poesía el vestido constituye la mitad del cuerpo y, en algunas, como sucede en la lírica, el vestido es todo.".
    Dos opiniones sobre el arte de escribir, que a mi parecer caminan juntas... No tod@s tenemos este don, de expresar y escribir con verdadera elegancia, pero si de algo estoy segura que todo aquel que escribe con el alma, es capaz de hacer vibrar el corazón del lector...
    Un abrazo desde mi mar (donde esta semana Benita, la protagonista de mi micro, es la capitana de mi barco... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Previo a la escritura en general es la palabra y previo a la palabra el pensamiento; lo que sucede es que hay pensamientos que fructifican en obras de arte y otros que se queda en mera comunicación e incluso en titubeo impronunciado.
      Un beso

      Eliminar
  22. ¡Hola, Francisco!

    Nos dejas una gran lección a tener en cuenta.
    Un saludo muy cordial.
    Y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que más que lección es una reflexión publicada.
      Un beso

      Eliminar
  23. Tiene razón Isabel solo brilla lo bruñido; pero lo difícil es saber bruñirlo. Eso son pocos los que saben y entre ellos estás tu. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la buena consideración que tienes de mí, sin dudas generosa.
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola paso a saludarte, hoy que entro mas tarde a la uni y tengo un huequillo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visita es como un guiño, pero un guiño muy agradable para mí.
      Un beso

      Eliminar
  25. El que nace Poeta , es Poeta siempre pero además intentar no perder nunca ese interés por escribir y seguir aprendiendo para seguir regalando bellas palabras y expresiones . Una vez más me has dejado sin palabras pero... se que tu entiendes mis silencios y los sabes interpretar . Tu , Francisco, eres Poeta de verdad y con letras mayúsculas .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo, por las cosas tan agradables que siempre me dices.
      Un beso

      Eliminar