04 octubre 2013

HAMBRE


sin eufemismos, hambre pura y dura;
ya está bien de tergiversar el vocabulario
buscando un perfil maquillado:
hambre, hambre, hambre...

Un joven
de veintitrés años y treinta quilos
es un Ecce Homo,
una criatura de Dios que ha sido
abandonado a su mala suerte
y embarranca nuestras conciencias
por el despeñadero
por el que cada uno se mira su ombligo.

Borren el epíteto rimbombante:
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,
¿dónde leches está la igualdad?
¿dónde la salud?
¿dónde las políticas sociales?

Para morir de hambre no se necesitan alforjas,
sino carecer de ellas;
los técnicos le llaman desnutrición,
el pueblo le llama hambre;
muerte a la que conduce el hambre,
hambre, hambre, hambre...


Para leer la noticia, pinche aquí

45 comentarios:

  1. Pinché y leí la noticia como dijiste . ¿Sabes lo que siento ? ¡FURIA !En qué nos hemos convertido ? y no digan "son animales" porque es un insulto a ellos. Este caso es de una crueldad que no tiene límites, y seguramente no es el único caso. Ya no hay compasión , no hay piedad, NO HAY NADA. Tengo vergüenza ajena, lo tiraron a la calle a la madrugada en las condiciones en que se encontraba. . Tienes razón Francisco MURIO DE HAMBRE. No tengo más palabras . Si estuviera a mi alcance rompería todo a patadas ,.No estoy controlando mi terminología . ¿En qué nos hemos convertido ? ¡Pobrecito ! Ahora ya no sufre ni tiene hambre y estoy segura que está gozando de la luz divina. arropado en el manto de la Virgen. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una noticia que chirría por todas partes. ¿Cómo se le puede dar el alta hospitalaria a una persona en ese estado de salud? ¡Que Dios nos perdone!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que has expresado. Es una crueldad como se han comportado con este ser humano. A donde nos encaminamos.
      Que Dios siga guiando tu mano para expresar estas crueldades como lo haces.
      Besos Paco y sigue así, que se despierten las conciencias.

      Eliminar
  2. Tremendo lo que cuentas...fui a leer la noticia...y me ha resultado increible el diagnóstico médico...esto es que padecia " problématica social"...pocas cosas me sorprenden porque por acá se han cocido y se cuecen habas...pero puedes estar seguro que esto no lo había escuchado jamás...Es de una creatividad malvada nunca vista...abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que existe mucha problemática social, pero eso no puede ser justificante de un alta hospitalaria sin haberle hidratado y nutrido previamente. Estorban los pobres y estorban los viejos. ¡Vaya porquería de sociedad que estamos construyendo!
      Un Abrazo

      Eliminar
  3. Ayer difundieron la noticia los medios de comunicación. Cada muerte por hambre no solo aquí pesará sobre nuestras conciencias. En el mundo hay hambre y ahora llama alas puertas más cerca y eso duele.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco se rasgaban las vestiduras los gobernantes porque equipos de televisión de otros países tomaban imágenes de personas rebuscando comida en los contenedores de basura. ¿Cómo negamos este hecho de hoy? Es cierto que existen muchos comedores sociales, pero también lo es que cada día son más las carencias y más numerosas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Francisco, desde luego que tanto el hospital como el albergue se han lucido los dos en este caso y en muchos mas, ya que no es el único en el país, es una vergüenza a lo que estamos llegando, si hay hambre en todo los sitios pero por el amor de dios que no traten a la gente como bártulos de transporte, que todos somos personas y en cualquier momento nos puede tocar a cualquiera, yo ya esque no entiendo nada y menos que los sanitarios hagan cosas como estas, si se estaba muriendo, al menos que muera dignamente en una cama y no en una silla en la sala de ver la televisión, da miedo en lo que nos estamos convirtiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un cúmulo de errores, pero fundamentalmente por causa de una indebida alta hospitalaria. Si no nos tomamos las cosas más en serio, no será la última.
      Un beso

      Eliminar
  5. Y se hacen llamar cristianos éstos que condenan al hambre a mucha gente, estos mercaderes despiadados que serían de nuevo expulsados del templo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ayer me llegó la noticia y cogí un cabreo supino, pensaba escribir mañana sobre eso pero me alegro que te hayas adelantado porque con seguridad lo has hecho mejor de lo que lo hubiera hecho yo.
    ¿Qué mundo estamos haciendo?, nosotros también somos culpables por el "laissez faire", me faltan las palabras y las ideas para ver cómo se puede poner punto final a tanta miseria como estamos consintiendo.
    Lo siento, me entra una mala leche cuando pienso en esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el pueblo tiene los gobernantes que se merece y quizás no les falte razón. Mirar para otro lado tiene estas consecuencias dramáticas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Francisco, esta vez me quedo sin palabras y veo a ese joven, olvidado de todos, sentado frente a la televisión...Bendito sea Dios...¡¡¡Cuánto nos duele a todos esto...!!!

    Mi gratitud y mi abrazo grande por compartir.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente que más que un poema me ha salido un simple grito, un alarido, una alarma del grado de deshumanización que estamos alcanzando.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Francisco, ayer cuando lo escuché en el telediario me quedé de piedra.
    Vergüenza, siento vergüenza de que en España hayamos podido dejar morir a una persona de hambre. No sé si esto les llegará a los políticos que a buen seguro tienen sus tripas llenas, y su cuerpo bien nutridos al igual que lo tengo yo. Pero ayer sentí vergüenza, mucha pena, rabia y sobre todo dolor en el corazón. ¿Cómo es posible que muera un ser vivo de hambre?
    Gracias francisco por compartirlo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo mismo que nos ha pasado a muchos, que se nos heló la sangre ante una noticia tan desgarrada como esta. Ahora es posible que den alguna versión edulcorada, por eso he querido gritar y repetir: HAMBRE.
      Un beso

      Eliminar
  9. Bien está llamar a las cosas por su nombre, no es la palabra la que causa vergüenza sino el hecho.
    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueles tener el tino de poner las tildes en su lugar, Elena. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡¡Que grande es nuestra sociedad del bienestar!!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro sistema social alcanzó una cota envidiable, pero ahora anda por los suelos. La oportunidad no es literatura, sino dolor sangrante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Alto y claro, así es HAMBRE con mayúsculas...
    Las cosas por su nombre, claro que sí...
    Te dejo mi abrazo grande, y verde, y azul y mar... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son muchos los que usan eufemismos, Ángeles; así que no queda otra que hablar alto y claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me gusta cuando disparas con tu pluma para denunciar situaciones por las que parece que pasamos de largo. HAMBRE con mayúsculas. No tiene otro nombre.

    El otro día murió una pasajera británica embarazada en un aeropuerto español. Los servicios sanitarios tardaron en llegar porque en los aeropuertos españoles se ha suprimido la asistencia mínima. Hoy viajar, puede significar morir. Y vivir en España, puede significar poder morir de HAMBRE.

    ¡Bravo Francisco! creo que lo dices muy alto y claro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es como para pensar, ¿de cuántas cosas no nos estamos enterando? Gracias, Laura, por tu apoyo.
      Un beso

      Eliminar
  13. Qué tiempos más feos vivimos, Francisco... La muerte es un espectáculo diario que no nos altera la conciencia. Quizá los que estamos muertos somos nosotros.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no resucitamos, Isabel, es cierto que vamos hacia la muerte social
      Un beso.

      Eliminar
  14. Gracias por dejar tu huella siempre querido Francisco, no pude comentar en estos días por problemas que tuve que resolver pero los quiero y los llevo en el corazón.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no comentes, Luján, siempre te presiento cercana.
      Un beso

      Eliminar
  15. Querido Francisco: Espero contar con tu permiso para copiar tu estremecida poesía, copiando el enlace de tu blog, y ponerla en mi muro de facebook para que algunos de mis amigos lean tus razones para estar furiosos como dice en su comentario María del Carmen Nazer. FURIA. Sentimos vergüenza y furia. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, Ángel, ya lo creo que puedes hacerlo y te quedo agradecido por ello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. He leido el enlace y entiendo que estés tan cabreado porque noticias como esa cabrean a cualquiera, esas son las cosas que pasan por estas tierras y los políticos se sacuden las pulgas como si no fuese su responsabilidad cuidar por todos los que estamos en ellas, seamos de aquí o seamos de fuera, así nos va.
    Felicidades por tan estupenda entrada y por la denuncia tan acertada que haces en ella.
    Me dices en tu comentario que efectivamente los hombresy las mujeres miramos de distinta forma, por lo que veo estás de acuerdo conmigo.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga. No es difícil estar de acuerdo contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Este caso, el de los inmigrantes muertos en el naufragio en Lampedusa, por la prohibición por Ley de socorrer a los inmigrantes ilegales, otros sucedidos y otros que sucederán son ejemplo de lo insensible que es la sociedad ante la desgracia del prójimo. Sólo cuando sucede lo irremediable nos rasgamos las vestiduras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ya la desgracia de un accidente, sino la prohibición de socorrerles. ¿Hacia dónde va esta sociedad con ese desprecio al ser humano?
      Un abrazo

      Eliminar
  18. No sé dónde vamos a llegar, lo he escuchado en la radio y se me han puesto los pelos de punta. Pero, ¿qué es lo que nos importa?... ¿poder?, ¿dinero?, ¿fama?... ¿y no nos importan las PERSONAS? Pues vaya impotencia. De verdad, me ha entristecido mucho el asunto, y que Dios me perdone pero me he llenado de rabia. Un abrazo Francisco, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos perdido el norte, Pepe. Con frecuencia nos preocupamos por la conservación de las especies, se prohíbe coger ciertas plantas como la manzanilla silvestre y dejamos morir a las personas. ¡Estamos locos!
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Francisco, cuanta razón dejemos de maquillar las palabras o verdades, NO DEJEMOS POR LO MENOS que crean nos engañan, magnifica ,cruda y real tu poesía, genial gesto dejarnos el enlace para leer la atrocidad y leer también como la quieres disfrazar.

    Bravo Francico, por cierto , te añoro por mi blog...

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo me vas a encontrar en tu blog publicando de madrugada. Yo soy como Cenicienta y a media noche no sólo estoy en casa sino dormido. Es más fácil encontrarme a las 7 de la mañana.
      Un beso

      Eliminar
    2. es que aún ando de vacaciones Franciscooooo,ya me queda muy poquito, y habrá que acostarse pronto...aun asi padezco de inmsonio.
      Te espero sobre las 8 o 9 de la mañana, besotes

      Eliminar
  20. Ufff mi querido y admirado poeta, sabes? mejor no comento, no por respeto a estos entes, garrapatas, corruptos y un sinfín de adjetivos que tengo en el pico de la lengua, pero que por respeto a ti mejor omito.
    Y sigue el pueblo sin despertar, pero bueno hasta cuando, hasta cuando ¡¡¡¡ Esto es que es, es que es increíble. Y ya estoy saltando en la silla. Ufffff. Me pongo a cien no, a mil por hora.
    Miles de besinos mi querido y admirado poeta e infinitas gracias por entre todo este drama, esta miseria y esta impotencia haces que nuestra alma se sienta bien con la suprema belleza de tus letras y tu dulzura y sensibilidad de poeta.
    Y que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana, si nos dejan claro está, si nos dejan.

    ResponderEliminar
  21. FELICIDADES CON RETRASO. Hay muchas injusticias en el mundo pero a la que te refieres es la peor. Dios remueva conciencias para que todos hagamos que el mundo sea un poco mejor.
    Con todo mi afecto un beso..

    ResponderEliminar
  22. La noticia que ha saltado a todos los medios de difusión debe hacernos reflexionar y analizar la parte de culpa que tenemos cada unoy exigir a los poderes públicos más sensibilidad para estos temas. Las personas que pasan hambre no han sido los que han propiciado la crisis, más bien son las víctimas de esta.

    La justicia debe dictar penas severa para aquellos cargos públicos que en razón de su cargo se enriquecieron ilícitamente y ahora nadan en la abundancia. Ese dinero ganado indebidamente es el que le falta a tanta gente necesitada.

    El único consuelo para esta desgraciada criatura esté como Lázaro disfrutando de la gloria de Dios.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. los políticos son expertos en maquillaje, si no fuera de ese modo, dónde iría a parar su poder?se les acabaría todo muchísimo antes. Quedamos los del otro lado que no tenemos nada y a lo mejor por eso no tememos decir las palabras con todas las letras

    besos

    ResponderEliminar