03 octubre 2013

DIVAGANDO QUE ES GERUNDIO


Los poetas del gobierno, en vez de metáforas o metonimias, usan y abusan de los eufemismos. Eso no cambia el discurrir de las cosas amargas, pero las dulcifica.

“Cogito ergo sum”. Pienso y pronuncio; luego es posible que sea o cuando menos exista. No obstante, quieren obviarme y que sea silencio.

Dicen de mí que soy un hombre sensible, pero en vez de un galardón es la fragilidad por la que se me abren heridas que tardan en sanar.

La gente está confundida y duda de la eternidad de la vida, en cambio creen que los sentimientos son eternos y no aprecian la órbita que su propio sentir describe en su voluptuosidad.

Los matices son las variables que presenta el abanico abierto de un mismo color. Dicen que la captación de los matices es una especie de feminidad, que el ojo del hombre sólo aprecia los siete colores básicos, a condición de que no sea daltónico. ¡Bendita feminidad la que lleva al color en su plenitud!

Cultivé un ramillete de adjetivos y me sentí poeta; florecieron tanto, que se convirtieron en matorral intransitable y la oscuridad no me permitía gozar los perfiles transitivos del verbo.

Quise sentirme importante y me inventé enemigos; lo lamentable es que de forma insospechada acabé derrotado en mi propio campo de batalla.

A veces, tratando de desarrollar una idea, la cosa acaba siendo un texto; otras tantas es el texto el que me lleva a la idea o a la falta de ella. A esto último llamo texto fallido o flor de papelera.


Corregir es sano, pero no siempre es la solución; a veces hay que romper y emprender un proyecto nuevo.

30 comentarios:

  1. A no quedarnos buscar respuestas.
    Me gusta leerte, Francisco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alicia. Yo también disfruto leyéndote.
      Un beso

      Eliminar
  2. Aunque las divagaciones no sirven de mucho, si reflexionamos sobre ellas seguro que enmendamos muchas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se trata es de provocar la reflexión, no de sentar cátedra.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues este texto te ha salido sentido y redondo. Una lluvia de ideas y de sensaciones expuestas con sinceridad. Involucras al lector y permite que te conozcamos algo más, Francisco.
    Dices algo muy verdadero: la sensibilidad podrá ser considerada como un don, pero acarrea a quien la posee un alto nivel de sufrimiento.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, ya sabía que me lees con atención. Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  4. No creo que tú divagues mucho en tus pensamientos como no divagas al escribir sobre cualquier tema.
    Yo me consuelo pensando que de las divagaciones, de las mías concretamente, sale la luz y por eso aunque muchas veces son un coñazo, me sirven de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la meta, iluminar el camino y tratar de llegar a la meta.
      Un beso

      Eliminar
  5. A mitad de camino entre lo filosófico y lo poético, un medio en el que te desenvuelves como pez en el agua. Lo malo de esto es que en la situación actual, con la crisis y la ineptitud de nuestros gobernantes, los peces nos movemos no en el mar sino en una especie de pecera- trampa.
    Saludos de un pez a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pecera que tiene una grieta y pierde agua. Gracias por tu opinión, Cayetano.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Te mueves como pez en el agua , ya sea en la prosa, ya en la poesía.Se me ocurre que tienes en la cabeza y en el corazón un precioso cuenco de cristal lleno de palabras que a medida que se va vaciando, también se vuelve a llenar..La verdad a veces me apabullas . Eres un maravilloso hacedor de textos magistrales y como gozas de una exquisita sensibilidad formas el combo completo. ¡Te felicito, españolito !
    ¡¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy bonito, pero está mediatizado por la amistad y el cariño.
      Apapachos.

      Eliminar
  7. "La gente está confundida y duda de la eternidad de la vida, en cambio creen que los sentimientos son eternos" Buena frase con muchos matices. Siempre es bueno emprender algo nuevo aunque sea para dar una pequeña marcha y corregir . Caer en la monotonía es mucho peor. Así que hoy al menos no voy a divagarme ceñire al texto. Felicidades.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reflexión no nos lleva a enmendar la deriva, no sirve de nada.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustas cuando te das a la divagación; hoy me quedo con ésta: "Quise sentirme importante y me inventé enemigos; lo lamentable es que de forma insospechada acabé derrotado en mi propio campo de batalla." ¡Genial!

    ¿Sabes? en mi PC tengo una carpenta que se llama "Divagando", y en ella escribo, tacho, reciclo, borro, plasmo... lo que voy dejando en el callejón.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tener alguna coincidencia contigo. Un día me regalarás un pen-drive conteniendo esa carpeta, si es que no lo editas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Nada más sano que divagar rodeado de ojos cuyas mentes divagan al unísono y me encanta ver reflejadas en tus letras algunas de mis divagaciones hechas borrón sin cuenta nueva, flor de papelera,pero de aquí,justo encima de mis cejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es sano, Marinel, tanto para quien lo escribe como para el que lo lee y reflexiona.
      Besos

      Eliminar
  10. Si Francisco, las letras son mágicas...Cuando comenzamos a escribir nos muestran que pensamos y existimos... Enseguida nos damos cuenta, que la sensibilidad es un arma de dos filos, porque a veces nos hace sentir el cielo y también el infierno, hiriéndonos en profundidad...Pero, no importa, porque intuimos la eternidad de la vida y también del sentimiento cuando es auténtico...Y lo encontramos reflejado en los colores del paisaje con todos sus matices, luces y sombras.Tratamos de expresarlo con claridad y belleza y a veces los adjetivos nos traicionan y no nos dejan avanzar hacia la meta del arte, donde pretendemos llegar...En el camino nos vamos a encontrar con amigos y enemigos, todos son maestros, que nos van a mostrar lo mejor y lo peor, por tanto estemos alerta...Y según vamos escribiendo, tengamos las ideas claras y los sentimientos...No perdamos de vista la sencillez y la humildad y si es necesario rompamos lo andado para comenzar de nuevo a escribir...Porque "la vida empieza cada día..."sonrío.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu creatividad, que nos mueve y nos conmueve, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho todo un estudio de estas frases sueltas, María Jesús. ¡Qué generosa eres conmigo!

      Eliminar
  11. Estimado Francisco: Me ha gustado mucho lo de flor de papelera. Pienso que nosotros (a quienes nos gusta algo la escritura) producimos tantas flores que más bien parecemos invernaderos más que jardines.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que vaciar mi papelera con frecuencia, Ángel.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Creo que al igual que yo te habrás enterado de la última noticia en Sevillaa.

    Por lo visto en el día de ayer ingresó en el hopital un indigente polaco de tan solo 23 años. Después de unas horas de estudios en el hopital, los médicos llegaron a la conclusión del problema que tenía este hombre era la desnutrición, pesaba tan sólo 30 kg. Como lo vieron bastante mejorado, fue dado de alta hacia las dos de la madrugada ay siendo trasladado a un albergue ya que necesitaba descanso....a las pocas horas falleció en el albergue.....la historia se presta a una reflexión profunda.

    Un abrazo amigo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana echo mi lágrima, un grito poético por este pobre hombre.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encanta la papelera para tirar flores de escritura y volver a empezar para crear otra flor con diferentes matices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregir, borrar, tachar y tirar a la papelera son ejercicios complementarios a la escritura.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Coincido con Elena. La frase que ha destacado tenga o no que ver con los demás me parece genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento por tu comentario, coincidente o no con Elena.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Tu sensibilidad es poética, no un sinónimo de fragilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar