13 agosto 2012

ENSEÑAR CON EL EJEMPLO


Los padres nos esforzamos en dar una y mil lecciones a los hijos tratando de enseñarle todas aquellas disciplinas que entendemos básicas para sus vidas privadas y en sociedad, pero con frecuencia se nos olvida que la más eficaz de las lecciones es el ejemplo. Ellos aprenden más de la forma de conducirse sus padres que de las mil y una repeticiones de las normas que se les imparte.

Que la sociedad actual está atravesando momentos dificilísimos en lo económico y que ello arrastra a las personas a situaciones de desespero, no es añadir nada nuevo al panorama de la actualidad, pero quiero fijarme en tres ejemplo dados a conocer por los medios de comunicación en los últimos días que vienen a dar respuesta al título de esta entrada. Hace una semana, aproximadamente, un policía municipal paga de su bolsillo el importe sustraído por un padre en paro y desesperado para llevar a sus hijos, entre otras cosas pañales y leche. Días más tarde, con la cita de los medios de comunicación, el diputado Sánchez Gordillo, acompañado de miembros del sindicato SAT, hace una especie de robo retransmitido en dos supermercados con el fin de entregar el producto del mismo a los pobres. Más tarde, se explica que el objetivo era salir en los medios y de alguna forma mostrar a esta sociedad las vergüenzas de un gobierno que se ocupa de prestar ayuda a los bancos y no a las personas que están en verdadera necesidad, por debajo del umbral de la pobreza.


Los foros sociales echaban chispas y, unos a favor otros en contra, todos encontraban justificantes para sus posturas. Algunos hemos señalado que no se puede denunciar saltándose la ley y otros creen que es la única forma de hacerlo, a pesar de que el señor Sánchez Gordillo disponga de una tribuna política desde la que defender la postura que crea oportuna dentro de la legalidad más absoluta. Me preocupaba el mal ejemplo, la espoleta que pudiera representar encender una mecha en un polvorín. Como miembro de Cáritas, conozco de cerca las necesidades de muchas familias, cada vez más numerosas, pero no podemos alentar a las personas que lo pasan mal a que traspasen las lindes de la ley.

Este pasado fin de semana, en la sevillana barriada de Torreblanca, un grupo de jóvenes que habían estado de botellona, terminadas las existencias, asaltaron un establecimiento de Covirán, y cuando fueron algunos de ellos detenidos, preguntaban a la policía: “¿Por qué los del SAT pueden robar supermercados y nosotros no?”. Este es precisamente el ejemplo, el mal ejemplo para una mala educación. De seguir la debacle económica que estamos padeciendo, cada día con mayor número de parados e incrementándose el número de familias sin prestación social alguna, no será extraño que en breve se empiecen a producir hechos similares, salvo que la sensibilidad del gobierno con los últimos de la fila corrija y vuelva a aprobar la ayuda de los 400€ que ha anunciado suspender, una minucia, si la comparamos con la ayuda que preparan para los bancos y sin que ningunos de sus dirigentes hayan pagado por los desmanes cometidos. No se puede ir contra la ley, pero tampoco se pueden hacer leyes injustas contra los más desfavorecidos.

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el fondo de tu artículo. De todos modos, con respecto al tema de los bancos, comprendo que son "odiosos" (para mí también), pero por aportar un argumento (a sensu contrario), pensemos que no se aporte nada a los bancos. Estaría en juego el dinero depositado de millones de españoles (en juego significa que lo perderían (perderíamos)). Por lo tanto, ¿qué se hace?. A los accionistas de Bankia (como codueños) ya les han advertido que van a sufrir pérdidas, que no se van a ir de rositas (ahí están las pérdidas últimas del 25% en la bolsa). El argumento del "rescate a los bancos" como el "rescate de los ricos" es recurrente en este tipo de situaciones, pero no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo en el tema del rescate bancario. ¡Cuanta demagogia suscita!

      Eliminar
  2. Como maestra que soy en formación,la educación me importa muchísimo,y pienso exactamente lo mismo que tú.No creo que sea el mejor ejemplo que dar a los jóvenes hoy en día,si seguimos así terminaremos matándonos unos a otros para conseguir algo de comer.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, te me has adelantado con este tema, se ve que estás más ágil que yo. En esencia estamos totalmente de acuerdo. En breve aparecerá mi entrada. Un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno tiene que tomar medidas, hacerse responsables de las necesidades de un pueblo.
    Pero nadie escucha... evidentemente.
    Un beso querido Francisco

    ResponderEliminar
  5. O sea que los principios son para usarlos depende del momento y si no sirven se usan otros principios?...La verdad que ese diputado no sabe muy bien lo que acaba de hacer....Nosotros ya vivimos la horrible experiencia de lo que desencadenan las malas estrategias políticas cuando los cerros de Caracas bajaron y saquearon todo lo que se encontraba a su paso...primero fue por hambre y buscaron comida, luego ya era por cólera colectiva...
    Pero como siempre sucede quien pierde siempre es el pueblo..De verdad espero que la situación en que se encuentran mejore, nosotros a pesar de la desinformación que existe hacia el exterior lo estamos haciendo y como siempre digo, la historia es la que al final dirá si es así o no...un cariñoso abrazo, amigo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caos llama al caos y esto es lo que pretenden, sacar ganancias de río revuelto. Cuando se mercadean los principios...

      Eliminar
  6. Hola Paco!!!! Un tema muy candente y desesperante!! No sé yo lo que va a pasar pero esto tiene que reventar por algún lado!!! Besos desde el Pirineo primo!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Paco. Como otras tantas veces has puesto el dedo en la llaga. Estoy seguro que tu ayuda en Caritas te pone en contacto con una realidad que a los demás se nos escapa. Triste realidad. Ojalá que cambien pronto. Ángel

    ResponderEliminar
  8. Aunque se trata de un acto ilegal, es la única manera de hacerse oír. Los 400 euros para las familias cuyos miembros no perciben ninguna ayuda o, como dice el alcalde de Marinaleda, que los supermercados cedan a la Cruz Roja los alimentos que están a punto de caducar para que se distribuya urgentemente entre personas que comienzan a pasar hambre, son dos buenas medidas. No sé cómo hay gente que se dice cristiana, muchos de nuestros gobernantes, y son tan inmisericordes con las desgracias ajenas.
    Aunque continúo de vacaciones, ya ves que sigo vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, esto en la biblioteca de mi pueblo y aquí compartismo el tiempo para que otras personas puedan entrar a internet. Por eso no puedo visitarte como me gustaría.
    Por la foto veo que hablas de dar comida a los más necesitados. Pero a mi parecer esa no es la manera de distribuirla. Si cada uno de nosotros ofrecieramos todos los dias un kilo de algún alimento no perecedero, habría comida para todas las personas que la crisis ha hecho que sean pobres en estos tiempos que corren.
    Saludos y un abrazo grandeeeeeeeeeeeee, perdón por las faltas que pueda tener, tengo que ir rapido visitando a cada blog.

    ResponderEliminar
  10. A mí me caía bien Sánchez Gordillo cuando era un simple alcalde de pueblo luchando por su gente, pero ahora con un sueldo millonario y, según dicen, forrado, no me parece de recibo esa demagogia barata en la que confunde a los banqueros con las cajeras de un super.

    ResponderEliminar
  11. Es la edad perfecta, cuando se es joven sin ser (vieja) Es cuando los complejos no existen.
    La edad la marcamos día a día con nuestra manera de vivir la vida.

    Maravillosa y brillante reflexión. ¡Me ha encantado!

    Un cálido abrazo Nerin.

    ResponderEliminar
  12. Hola querido Francisco
    Me has conmovido con tu mensaje para el día del Niño, es precioso, disfruta de ese pequeño que tienes en tu casa porque es la felicidad plena. El amor que te dan es irreemplazable.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Francisco de que hay que enseñar con el ejemplo.No se pueden saltar las leyes ,porque determinaríamos en una situación de caos incontrolable y muy peligrosa.El problema existente en estos momentos es de una gran envergadura , probablemente ( por no afirmar con total seguridad ) con cauces a ser mayor.Hay que buscar soluciones , pero soluciones justas , coherentes.Triste realidad que no se puede ignorar.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Francisco, una entrada muy real, es muy cierto que Gordillo da muy mal ejemplo, pero también es muy cierto que lo da el Gobierno con tantas inyecciones de euros a los banco y con el propósito que tiene de quitar la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, no todo debe ser para los más pudientes, hay que pensar en lo que tienen menos alguna vez.
    Te felicito por tan actual y real entrada.
    Dices en tu comentario que en las circunstancias a que se refiere mi entrada no sientes rabia, sino desazón, que es como asomarte al brocal de un pozo donde no se ve la luz, yo al contrario veo un tunel con una luz muy brillante al fondo a la no que puedo llegar por más que lucho para ello.
    Aún no he recibido tu correo para quedar, quizás no te lo haya mandado bien, mi email es demofilamf@gmail.com
    Un saludo de un marbellera de pura cepa.

    ResponderEliminar
  15. Realista y certero tu post. Los padres ya no dan tan buenos ejemplos pues los trastorna la necesidad, los contagia la corrupción de "más arriba", se dejan estar y dejan estar a los niños, las madres salen de apuro con cualquier chuchería para comer sin darse cuenta que gastan más. Es que han inculcado malamente el "dejar hacer", en comidas en caminar para llegar a destino, en comprar indiscriminadamente tanto ropa como enseres. Al margen de esto que me voy del tema, nos están acorralando de mil maneras y los más necesitados, menos estudiados y preparados, son los primeros en sucumbir.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar