30 agosto 2012

A LOS ORÍGENES



A Isidoro Jara

No me gusta el presente
y miedo me da mirar hacia el mañana
con la incapacidad de los años
—cuando ya no esté y malvivan los míos—
desde la ventana sombría que nos informa.
Habíamos modelado el barro del pasado
mano a mano, codo a codo,
distanciándonos de la esclavitud
por la que se desangran
las almas de postguerra;
piedra a piedra, palmo a palmo,
convertimos escombros en argamasa
y levantamos voces
que gritaban libertad,
casas para los realquilados con derecho a cocina
y esperanza para los corazones desahuciados;
dejamos de ser emigrantes y
nos hicimos receptores
de mano de obra barata;
ahora exportamos el trabajo
y compramos fuera los productos manufacturados
con salarios de hambre
para beneficio de cada vez menos
y más opulentas manos…
la escuela y hasta la universidad, la salud,
vacaciones…
europeos. Nos hicimos europeos,
habitantes sociales del primer mundo;
pero en algún recodo del camino
nos han dado un tocomocho
y volvemos a los orígenes.
No me gusta el presente
y miedo me da mirar hacia el mañana,
a la vista de las limaduras
de tantos despojos.

23 comentarios:

  1. Hola Francisco...amigo mío, de verdad este es un señor poema, me quedé maravillada...toda una angustia existencial compactada en un bello poema. Yo también he sentido miedo de mirar hacia el mañana...prefiero ver hacia la eternidad...
    Ha sido un enorme placer leerte, recibe mi cariño en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun en los momentos más temidos, cuando miro a la eternidad y me repito: "aunque camine por cañadas oscuras nada temo...", entonces, entonces recupero la paz y el aliento. Muchas gracias, Cinarizina por tu afecto.

      Eliminar
  2. Un pelín pesimista aunque no irreal Yo siempre vivo en el hoy, en el aquí y el ahora, El pasado no me sirve y el mañana menos.
    Las cosas cambian en segundos y podría citar a lo largo de mi vida cientos de vivencias. El futuro será lo que queramos si es que somos capaces de desnudarnos de los egoísmos y admitir que todos tenemos nuestra parte de culpa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo explico más abajo, no quiero dejarte sin respuesta, Katy querida. No soy pesimista, pero hay paisajes que me gustan más que otros y no me gustaría que se perdieran por la borda los logros sociales conseguidos.
      Besos

      Eliminar
  3. Pero como dicen que tenemos que vivir el presente, porque el ayer no volverá, el mañana no sabemos si lo tendremos, pues habrá que hacer caso y vivir intensamente el presente.A veces, las cosas no suceden tal y como uno las presiente, a veces, cambian, para peor o para mejor, pero cambian y siempre nos quedará la esperanza, el alimento del pobre.

    Un fuerte y calido abrazo lleno de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nerim: El mañana no lo tendremos; habrá un mañana que no nos será otorgado y entonces será el descanso de tanta tribulación. Soy pobre y me siento revestido de esperanza en aquel que me conforta, por eso nada temo; aunque hay cosas que me gustan y otras que me desagradan.
      Te he llamado pero no nos hemos podido encontrar. Estamos muy bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenos días primo!!!!! Una poesía para mostrar la dura realidad que nos rodea!!!!!! Mira Paco, por lo menos hay una cosa buena en esta entrada... ARTE, MUCHO ARTE!!!!
    Ví la entrada anterior y la verdad que son muy curiosas las fotos, la niebla, esa niebla... razón tienes cuando dices que es extraño intuir a Ojén entre nubes. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandé el archivo comprimido porque sé que te haría ilusión. De alguna forma también eres ojeneta. Otra certeza es que sabes que te quiero, prima querida.
      Besos

      Eliminar
  5. Es un bello poema pero imbuido de un terrible pesimismo. Las circunstancias son cambiantes. ¿Quien nos iba a decir hace unos años que estaríamos así? Nosotros heredamos una hacienda mucho peor que la actual y salimos adelante. ¿Por qué nuestros hijos y nietos no van a poder hacerlo? El vaso también está medio lleno. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero repetir lo dicho ya en varias ocasiones, pero no soy persona pesimista. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Lo has bordado!!! comparto tu sentir palabra por palabra, yo también tengo esos miedos, ya casi que no por mi, pero ya sabes...nuestros hijos y nietos, que les dejamos? yo me tapo los ojos como ese oso que ve que su habitat se desmorona, que pena
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rita, por tus palabras y por tu regreso cargado de ímpetu por decirnos muchas cosas.
      Besos

      Eliminar
  7. Nuestros padres heredaron un país deshecho por la guerra, nos dieron lo que pudieron y salimos adelante; por supuesto que la situación presente y el oscuro futuro inmediato no acabarán con la vida, sino que como el ave fénix renaceremos de las cenizas. En mi opinión, estamos enfrentándonos a un cambio radical de vida y esos cambios terminarán siendo para mejor; no obstante, lo que apunto es que no me gusta nada el panorama que estamos viendo, esas trabajadas conquistas sociales que se esfuman con la escusa de la crisis financiera, mientras que aquellos que hicieron las tropelías económicas se van de rositas. Eso es lo que no me gusta. Siempre que llueve escampa y todo vendrá a ser para mejor, pero con el mayor sacrificio por parte de quienes no participaron de las prebendas.
    Gracias a todos por el interés despertado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto que apuntas aquí me lo apropio, lo suscribo palabra por palabra, querido amigo!

      Vendrán tiempos mejores, o tros tiempos, seguro que sí!

      A seguir luchando que no hay otra, cada uno desde la trinchera que le haya tocado...

      Un besote!
      ;)

      Eliminar
  8. Pesimismo, tristeza, desazón,... pero todo real, terriblemente real.

    Yo vivo el presente, como todos, pero el pasado me sirve, me reconforta, y recordar los días felices me hacen ser feliz.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también eres algo muy real y vivo en mi blog, Elena, y te premio con mi afecto por tu constante presencia.
      Besos

      Eliminar
  9. durísimo pero tan real. Siempre que comento este tipo de posteos tuyos hago memoria a los tiempos parecidos que nos tocaron vivir aqui en mi país. Te diría que se puede salir y es una verdad pero mientras tanto, duele, se sufre, se llora mucho

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Leí muchas veces la palabra 'pesimista', pues yo no creo que sea pesimista, pero sí realista, pues reflejas de una manera poética lo que sucede a tu alrededor.
    Por otra parte, creo que volver a los orígenes, cada tanto, es bueno, nos hace buscar ese núcleo tan amado que alguna vez fuimos.

    Siempre agradecido por tu comprensión, pues no puedo estar en todas tus entradas y sin embargo tú siempre me ofreces tu amistad. Me siento honrado.
    Un fuerte abrazo, Francisco.
    HD

    ResponderEliminar
  11. Preciosas palabras para un mañana que descubriremos a la vuelta de la esquina. Desconozco el tamaño de la crisis, si es grande o pequeña, o mediana, pues no tengo con qué compararla. Pero lo que no puedo obviar es todo lo que apuntas en tu entrada y en tu comentario posterior. Bajo la excusa de la crisis ... se echan abajo los sudores y las lágrimas de quienes con su honrado trabajo quisieron una vida para sus hijos mejor que suya.

    Si es verdad que seguimos los pasos de Grecia ... esto es lo que escribía el escritor griego Petros Markaris, publicado en el País Internacional : http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/26/actualidad/1346007449_775628.html

    ¿Nos parecemos a ellos en un noventa por ciento....?

    Gracias Francisco, siempre es un placer leer tu punto de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es una lástima que todo el trabajo y el esfuerzo de muchos a veces se vaya por la borda con las malas decisiones financieras de un país...mucho sacrificio desperdiciado, aunque por otro lado, también es verdad que las ofertas sustanciosas de muchos bancos al ofrecer créditos a bajos intereses y el deseo de muchas personas en obtener bienes de un modo mas rápido hizo que muchos se encaminaran al despeñadero como borreguitos...Aún estamos en pañales en este mundo globalizado para encontrar cual es el mejor camino a una independencia económica, mas pienso que solo si todos los países piensan de una manera uniforme se podría solucionar esto....pero eso es solamente una utopía...besos amigo Francisco

    ResponderEliminar
  13. •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Querido amigo°.¸¸.★°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *(…Dejando mi huella en
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)Tu casa
    .★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«°.¸¸.★
    (.★´ La vida es como un viaje en barco,
    .★)´ Subes y bajas según las olas.
    (.★´ Gracias a los amigos no pierdes
    (.★´ el horizonte.
    (.★´ Y cuando sufres naufragios,
    (.★´ la amistad es el
    .★)´ ancla que te apoya mientras
    `°.°´¨) Buscas el nuevo Rumbo..*
    ¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *(…Que Dios te bendiga
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ Demofila★) »«´¯`★.¸¸.° ★★
    Te deseo un fin de semana maravilloso

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco querría ser pesimista, pese a sentirme muy preocupado por el futuro; pero mantener la esperanza es obligatorio para no sentirse derrotados y preocuparse y ocuparse de lo que sucede también lo es para que aquélla se mantenga viva.
    El poema excelente en su forma, certero en su fondo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Para sin embargo lo único que existe es el aquí y el ahora. El pasado no me pertenece, el futuro no tengo ni idea si llegaré a mañana. Solo tengo el hoy. Y aquí es dónde tengo que ser y hacer lo mejor que puedo.
    Bss

    ResponderEliminar