18 junio 2011

MENORES VIOLENTOS

Los menores con conductas antisociales proceden de todo tipo de familias, tanto de alto o medio nivel adquisitivo y cultural, como del resto de las capas sociales. Familias en las que los padres desatienden a los hijos y delegan su educación en la escuela, cursos extraescolares, servicio doméstico u otros familiares. A veces no pasa de ser una gamberrada contra compañeros o profesores, otras un ataque físico o moral a un compañero de la escuela o instituto que, tras ser grabado, lo cuelgan los propios delincuentes en las redes sociales.

Mi primo José es camionero. La crisis económica y el parón del ladrillo le han empujado a trasladarse con su camión a seiscientos kilómetros de su casa en busca de trabajo: quince días aquí, una semana allá. Siempre saltando tras el trabajo con el que sacar a su familia decorosamente adelante. Ahora está en Madrid con tajo para un mes, pero el pasado fin de semana, mientras dormía en Leganés, le han quemado unos niñatos el camión, su carísima herramienta de trabajo.


Para colmo de las desgracias, dado los precios tan ajustados a los que tiene que trabajar, sólo tiene seguro a terceros y ya le ha dicho la compañía aseguradora que no está cubierta la contingencia. ¿Contingencia? ¿Delito? ¡Qué más da! Si acaso la investigación policial detectara a los malhechores, violentos menores de edad, ¿quién le restituye a José la herramienta con la que ganarse el sustento para él y los suyos? Afortunadamente, aunque demasiado tarde, pudieron apagar el fuego antes de que se propagase al resto de los camiones que allí estaban aparcados.

11 comentarios:

  1. No digo que no hayan sido menores los que le pegaron fuego al camión de tu primo, pero ¿estás seguro o es una intuición?. Existe ese problema que manifiestas aunque a veces estigmatizamos a unos colectivos que en muchas de las ocasiones no tienen culpa de nada, ¿no pudieron ser otros camioneros, cabreados porque venga otros de fuera?
    Lo anterior lo digo, aunque a otro nivel,por lo siguiente, hace dos días a mi hija le robaron el espejo lateral de su mini,hablamos de 300 €, una pecata minuta comparada con el camión, pero el hecho es el mismo: destruir,robar, beneficiar a terceros, por lo visto ya no se roban los radiocasetes ahora resulta mas rentable robar aquello que se puede y venderlo a talleres o simplemente a otro que lo necesita, el robo se había realizado con total limpieza, ahora el perjuicio que le ha provocado el no poder coger su coche necesario para ir a trabajar, aparte de toda la burocracia que existe en torno a esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tus sospechas, Emilio, son muy justificadas, pero en este caso vieron correr a los mozalbetes que cometieron esa noche más de una fechoría pirómana. Incomprensiblemente, hay personas que se divierten haciendo daño.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. El gamberrismo está extendido por todo tipo de clases sociales. No es monopolio de los más pobres o marginados. Hay niñatos, hijos de papá que dan palizas o prenden fuego a los mendigos. Falta de de educación familiar, falta de valores (esta sociedad transmite solo porquería), impunidad, padres pasotas y consentidores que no fiajn límites a sus hijos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué barbaridad. Pues tendrían que obligar a pagarle el camión como fuera a los delincuentes o los responsables de ellos, y de ese modo seguramente se lo pensarían mejor antes de hacer la "gracia". Espero que los atrapen y se lo hagan pagar.

    Feliz sábado, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Lamentable. Si eso es así, tendrían que pagarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una terrible lacra que se extiende a causa de la crisis como un charco de sangre.
    Mucho gamberrismo, y mucho latrocinio que se unen a una falta de valores total.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que si los delincuentes son menores los responsable son sus padres y ellos debieran pagarlo. Lo siento por los padres, pero más lo siento por el camionero. Un salud

    ResponderEliminar
  8. LA LEY DEL MENOR, ese junto con la "nueva educación permisiva de los padres" es el gran problema de esta juventud, la cual ha perdido por completo el conocimiento de lo que significa la palabra respeto.

    Nuestra legislación, la mas permisiva en todo los aspectos es el declive de esta sociedad, y es que tras una dictadura, confundimos, y yo me meto el primero, la libertad con el libertinaje, y si les dices que habría que endurecer la leyes y las normas, te llaman "facha", lo cual manda narices con la demagogia barata.

    Los padres, que se creen que mientras mas consientan a sus hijos, mas les van a querer, van por una dirección la cual ellos mismos llegan a robar la autoridad a los mismos profesores, que son los docentes de la disciplina y la educación de sus hijos por lo que solo llegan a ver por los ojos de sus retoños, dios que equivocación mas grande.

    un saludo francisco, y como siempre aunque no sea un posteador asiduo, no me pierdo ninguna.


    También comentarte que no puedo acceder a tu correo. el mio es:

    elpasadodesevilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Indignante y desesperante ver cómo puedes perder algo tan importante por una estúpida crueldad.

    Ojalá que no queden impunes y que el destino tenga algo bueno preparado para tu primo.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Terrible la forma que tienen de divertirse y lo peor es que no se les puede cartigar. El oro día en el cole al hijo de una amiga le rompió la clávícula otro niño. Tienen 8 años!!!! Y no es la primera vez que agrede a compañeros. Y en el colegio les han dicho que no pueden hacer nada. que hay que integrarle.
    Siento lo de tu primo. Terrible.
    Feliz Domingo

    ResponderEliminar
  11. Santo Dios! pero que barbaridad! rezaré por tu primo para que Dios lo ayude y acompañe.

    ResponderEliminar