26 junio 2011

LOS AMIGOS Y SUS INTERESES

Hay pocos amigos de la persona y muchos de la suerte.           BALTASAR GRACIÁN

Ya hemos hablado en otra ocasión de cómo los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, si eres afortunado, porque por el contrario bastan y sobran con los de sólo una. Pero quién desaprovecha esta genial sentencia de Gracián y no trata de afilar el lápiz y reflexionar sobre ella.

Un joven de 34 años, uno de los indignados que ha estado varios días acampado en la madrileña Puerta del Sol con el movimiento 15-M ha ganado 1.348.910 euros en un sorteo de La Primitiva, según ha informado la empresa Serviapuestas, especializada en la venta de lotería por internet, donde llevaba algún tiempo abonado. La sorpresa ha sido morrocotuda y aún no sabe el joven qué hará con el dinero, si bien ha dicho que creará su propia empresa; pero lo que no sabe es el ingente número de amigos de su suerte que tendrá de hoy en adelante, aunque nunca lleguen a serlo de su persona.


Hasta ahora no se atrevería ni siquiera a preguntar por el interventor en la sucursal bancaria, pero desde hoy será recibido por el director en persona y le llevará a su despacho. Lo más probable es que también se le quite la indignación y que ahora surja a su alrededor un séquito de aduladores que no le dejarán ni a sol ni a sombra; una bandada de insectos, de la familia de los chupópteros, que tratarán de libarle la sangre. Algo de lo que sólo le librará un revés de fortuna; en ese caso la cohorte se diluirá como lo hace un azucarillo en el café, pues como dice el pensador aragonés, son más los amigos de la suerte que de la persona.

11 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: ahora se le pasará la indignación y ya "el sistema" no será tan despreciable.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay es mucho falserío.
    El afortunado encontrará nuevos "amigos", y de indignado pasará a ser un empresario vil y corrupto. ¡¡¡Ayyyy!!!

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  3. La suerte puede cambiar la vida de las personas en un momento, pero estudios al respecto aseguran que en la mayoría de los casos el dinero que llega por la suerte igual que viene se va. Son pocos aquellos que saben administrarlo bien para hacer que en vez de desaparecer crezca.
    Espero que sea el caso de este ganador ya que si no terminará indignado pero con el mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco una reflexión interesante y válida. Siempre he pensado que el dinero fácil se va fácil.
    Pero no sabemos como es este chaval, sus valores, honradez, ideales, familia. Igual seguirá trabajando por un mundo mejor y más justo. No sería ni el primero ni el último.
    Los amigos eso sin duda, se multiplicarán mientras dure el parné.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy yo y mi circunstacia, que diría el sabio Ortega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ando a salto de mata y llego en el mejor momento, justo cuando hablas de premios en la lotería.
    Puede que este premio le diga realmente quienes son sus amigos y quienes son sus interesados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera sabe... que se puede pasar de una situación aotra y saber mantener el tipo, las ideas y la dignidad... digo yo!
    Espero que este joven sepa distinguir entre los verdaderos amigos y lo socasionales y aprovechados!

    Un abrazo, amigo Francisco!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola querido Francisco: tu post me hizo cavilar mucho, no sobre los amigos, sino sobre lo escéptica que es la gente. Mi creencia es que los valores éticos y morales no tienen porque desaparecer por un glpe de suerte al obtener un dinero abundante y facilmente, si están bién enraizados a nuestro sentir. Ese joven "indignado" puede seguir siéndolo por convicción y seguir luchando por su ideal de justicia,expresado con su actitud de protesta. Quiero seguir teniendo fé en los seres humanos y también en los amigos.
    Un fuerte y sincero abrazo, Amigo.

    P.D./Aunque me tilden de ilusa, yo pienso así.
    Juliana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco, este chico si que ha tenido suerte, si, pero nunca se sabe, esto le traerá una secuencia de nuevos aprendizajes y algunos decepcionantes, entre ellos lo que explicas.
    Un abrazo y feliz semana.

    Todo lo que nos ocurre nos deja ver mucho, sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  10. No podemos decir si las cosas que nos pasan son producto de la buena y la mala suerte hasta tiempo después, cuando conocemos sus consecuencias a medio y largo plazo.

    Ojalá que este premio le traiga buena suerte en el futuro y sepa ser coherente con los principios que hasta ahora defendía.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  11. bueno, demosle el beneficio de la duda, a lo mejor tiene las neuronas en su lugar y puede distinguir a los amigos reales aún

    beso

    ResponderEliminar