23 junio 2011

CORPUS CHRISTI

Dice la tradición popular que hay tres jueves en al año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. La fiesta del Corpus sólo se mantiene como día festivo y en jueves en las ciudades de Toledo, Granada y Sevilla. Este año, con motivo del 250 aniversario de la realización de las imágenes titulares de la hermandad del Rosario de Los Humeros, las Portadas del Corpus, que se levantan en la plaza de San Francisco, están dedicadas a esta hermandad de la calle Torneo. Dichas portadas están basadas en los elementos externos de la capilla de Los Humeros, perteneciente a la última etapa del Barroco sevillano del siglo XVIII, así como en otros detalles de su retablo mayor.


La fiesta del Corpus fue instituida por el papa Urbano IV y confirmada en 1311 por el papa Clemente V. La tradición española dice que se celebró por vez primera en el año 1319, si bien su culmen lo alcanzó en 1630, según relato del Abad Gordillo. En 1732, con motivo de la visita de Felipe V y su real familia a nuestra ciudad, el exorno de Sevilla por el día del Corpus fue extraordinario. Luego, durante el siglo XIX hubo un cierto desvanecimiento, para volver a remontar su extraordinaria brillantez en el siglo XX, el cual se mantiene.  

Se inicia la salida de la Catedral  a las 8,30, por la puerta de San Miguel, siguiendo el itinerario de La Avenida, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Quintero, Chapineros, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, plaza Virgen de los Reyes y por la Puerta de Palos entrada a la Catedral. La fiesta comienza realmente la víspera, cuando los sevillanos se lanzan ese atardecer a las calles del recorrido para ver el engalanamiento de calles y comercios, balcones, escaparates, rincones, altares. A la mañana siguiente, toda la ciudadanía viste de gala y se reúne en torno al cortejo. El repique sonoro de todas las campanas significa que la Custodia de Arfe ya está pisando la calle alfombrada de juncia, romero y otras plantas aromáticas, y no cesará hasta que vuelva a estar a cubierto dentro de la Catedral.

12 comentarios:

  1. Hay nucha tradición en Sevilla a festejar en la calle asuntos religiosos. Una manera de ver las cosas. Yo no soy creyente, pero como sevillano de nacimiento, progenitores y vacaciones (incluyendo las de Semana Santa), lo entiendo perfectamente, porque lo que se ha vivido de pequeño se queda ahí, en un lugar de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy día del Corpus, me despido del mundanal ruído y del mundo bloguero. Que tengas un excelente verano, Francisco. Nos volvemos a seguir en septiembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En la comunidad de Madrid tambien es fiesta y es jueves , por lo menos este año.
    Besos

    ResponderEliminar

  4. La vida tiene un trayecto corto, por eso es importante romper las reglas y tomar la iniciativa...

    En perdonar y olvidar a los que han dañado, sin guardar rencor, ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, reír a mandíbula abierta y nunca, nunca, olvidarse de ser feliz y así vamos forjando un mañana más transparente.

    Al menos lo intento, y deseo que seas feliz hoy, el resto de semana y siempre!!

    Te aprecia

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Monsieur, veo que están ustedes nuevamente de fiesta. Espero que esta vez el tiempo no la estorbe, y todo pueda lucir como merece la ocasión.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Espero que lo pases muy bien siguiendo esas hermosas tradiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando yo era niña se celebraba y era una fiesta muy querida, ya no es lo mismo, aunque sigue habiendo procesión con los niños vestidos de comunión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo mas bello de España son sin duda sus tradiciones..y entre ellas, las mejores son las celebraciones de sus fiestas religiosas...cuanta belleza, cuanto fervor y pasión..
    Si algún día puedo ir por España voy a desear que sea en algún momento de estos..
    Besos y felives fiestas

    ResponderEliminar
  9. Por estos lares se celebra el domingo pero no con el boato con que se hacía. Simplemente es una fiesta religiosa que pasa desapercibida. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo haber visto la procesión del Corpus Christi de Sevilla de 1992. Por allí andaba en ocasión de la exposición del 92 y coincidió con la festividad. La verdad es que me asombró la cantidad de gente que sale en el cortejo, el brillo de las cruces y de la custodia, las vestimentas, los seises y los altares de las calles. Espero que lo hayais pasado bien por ahí.

    En Béjar se celebra el domingo, con la particularidad de que salen protegiendo a la custodia los famosos "Hombres de Musgo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por fin tengo ADSL.
    Hace dos años estuve invitada por una amiga a Toledo a la celebración y me sorprendió la la celebració y la tradición que añllí tienen de este día.
    Una buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he visto en los telediarios la celebración de las procesiones del Corpus que parten de las tres imponentes catedrales de las tres ciudades que tienen la suerte de tener festivo este jueves. Por mi tierra, al no poderse designar fiesta este jueves por esta cubierto el cupo con otras, la festividad religiosa ya fue hace años trasladada al domingo, lo que no es merma, creo que lo contrario, de brillantez. Además de una enorme custodia, creo que una de las mayores de España, precedidos de gigantes, cabezudos y unas carrozas, llamadas “rocas” de mucha antigüedad, algunas datan del siglo XV, procesionan los gremios, personajes bíblicos, asociaciones de todo tipo y claro, autoridades. Unos actos que superan el sentido religioso, y que en los últimos años han recuperado el esplendor perdido.
    He llegado desde el blog de Cayetano, pero ya había leído comentarios tuyos en otros muchos blogs que sigo. Me ha gustado su artículo de hoy sobre el Corpus sevillano, reseñas históricas incluidas. Un saludo.

    ResponderEliminar