31 octubre 2022

PRONOMBRES


 

Me gustan los pronombres

porque son como el puntero

con el que se señalan los puntos cardinales,

los mares, los ríos, la meseta

o el pico más alto de la cordillera

sin mencionar su nombre.

 

Además son como pegamento

porque aglutinan y no segregan:

éste, ésa, aquella, éstos…

y muy especialmente me puedes, tú.

 

Los pronombres son un medio,

el más eficaz, para no hacer

acepción de persona:

él, ella, ellos, nosotros todos…

 

No reniego a ponerle nombre

a cada persona o cosa;

jamás renunciaría a llamar azahar

a ese delicado aroma, de blancor níveo,

que blanquea los cítricos en primavera,

pero si tengo que elegir

entre la multitud de copos blancos,

¿no sería mejor decir vosotros

saturáis mis pituitarias?

 

Por eso mismo me gusta hacerte mía,

ser por siempre tuyo

y tutear en tus labios este ímpetu,

este ardor mío, esta pasión nuestra.

6 comentarios:

  1. ¿No queda demasiado impersonal?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los pronombres al servicio de un corazón amoroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo un homenaje a nuestra lengua,que sabe emplear muy bien sus pronombres, Francisco... Tan bien como tú los utilizas para expresar el amor.
    Mi felicitación por tu constante y genuina inspiración.
    Mi abrazo y feliz mes de noviembre, amigo.

    ResponderEliminar
  4. No podían faltar, ante esta lección gramatical, tu toque de romanticismo que tanto me gusta.Saludos

    ResponderEliminar