28 septiembre 2021

LO INDEFINIBLE

 


 

Me puse a buscar palabras,

─como se buscan formas concretas

entre cantos rodados─

que vengan a definir

esta llama que me carcome

y se asemeja

a lo adormecido de la inacción.

 

Busco entre las páginas de los libros

─nuevos y antiguos─

y descarto un montón de papeles

emborronados

como bocetos de un fracaso.

 

He palpado lo denso, lo acre,

también lo huidizo y volátil,

pero nada me pareció rozarte

y mucho menos

dar vida al retrato que anhelo

en fidelidad a ti.

 

Una nueva derrota,

una búsqueda infructuosa

que me hunde en el abismo

de la frustración.

Y, de repente,

eras presencia viva,

─toda iluminada─

mi indecisión y mi torpeza,

sin saber cómo,

al ir a tu encuentro y tenderte mi mano.

 

Quise apartar tu melena

de tu hombro derecho

y se deslizó

tratando de ascender hacia tu cuello;

entonces encontré la respuesta que se me resistía

en la humedad de tus labios

y supe

que es vano buscar lo indefinible.

16 comentarios:

  1. Las palabras son como llaves: abren puertas. Las palabras como mucho despiertan la imaginación que llevamos dentro. Por sí solas poco valen. Necesitamos la complicidad del lector.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento de nuevo, Cayetano: el sistema parece que quiere apartarme de ti. Siempre necesitamos al lector.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que se busca, al final se encuentra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y de ahí mi afición por las fotografía....normalmente permanezco mudas y son ellas las que hablan por mí.

    Con eso no quiere decir que eso sea tu caso, lo tuyo son la palabras y el buen uso y manejo de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salva que usamos herramientas distintas, pues de lo contrario me nublarías.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hay situaciones cumbre, que superan a las palabras y solo hay que sentirlas con el diccionario cerrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Sara. Hay emociones de difícil o imposible transcripción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A veces las palabras no sirven y caen en saco roto pero el detalle o gesto que describes al final puede hacer milagros y encontrar aquello que las palabras no encontraron.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonitos versos. Una imagen vale más que mil palabras y como bien dices hay cosas indefinibles que solo se pueden sentir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el fondo de la cuestión, Isa: los sentimientos están por encima de toda forma de expresión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues si al poeta le resulta "indefinible", imagina a quien no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala eres conmigo! ¡Me has destrozado el argumento! Ja, ja, ja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buscar lo que a veces es inencontrable. Aspirar a definir lo que te carcome por dentro y no tiene cura. O sé, pero no sabes ni siquiera cómo se llama. Quizá la solución esté cerca, quizá al otro lado de la esquina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es una ofuscación, Carmen. Te confieso que a pesar de ejercitarme cada día tengo muchas lagunas de memoria. ¿Quizás sea por eso? Tan solo un recurso poético. Gracias por venir y opinar.
      Un abrazo.

      Eliminar