25 noviembre 2020

EL MAR



 

El mar, la mar,

confluencia de todas las aguas

y de los profundos tesoros,

de todos los azules,

agua lapislázuli,

centro neurálgico de todos los movimientos;

origen de la vida, del ritmo,

de la cadencia y de todas las melodías;

frontera de todos los continentes,

masa única.

En su esencia la calma y el alboroto,

el receptáculo de todos los desagües

y la sal de todo lo sabroso:

atracción y respeto, lo uno y lo diverso,

sueño de grumetes y aventureros,

rspeto y temeridad.

El mar, la mar…

23 comentarios:

  1. Siempre vivo. Hay que guardarle respeto.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto hecho de menos el mar o la mar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Yo vivo en Sevilla, pero nací con el mar en mi ventana. Para la gente de la mar siempre es femenino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta el mar pero por causas imprevistas no lo he podido disfrutar desde el 2018 y ya tengo ganas de volverlo a ver.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre invita a volver. Algún misterio encierra que tanto enemora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de poesía Maestro. Colma todos los sentidos. Abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llama maestro, Rosa María, yo hago poemas en zapatillas, tan solo me entretengo y me esfuerzo para sentirme vivo.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  5. Todo un homenaje a ese mar, merecedor de todos los calificativos, de todos los paisajes, de todos los momentos, de todos los tiempos y de todos los sueños, Francisco. Bendito mar, que nos inspira y nos eleva.
    Mi felicitación y mi abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mar es como una cuna que nos mece para siempre después de haber confraternizado con ella. Gracias, siempre, María Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco. Bello poema a ese mar que trae alegrías pero muchas tristezas. A la mar en calma y en alboroto como tú muy bien dices. Hace tanto que no voy a ver el mar que se me ha olvidado hasta el olor que tiene.
    No, estoy mintiendo y sin querer. Fuimos a la boda de mi sobrino y estuvimos en El Puerto Olímpico comiendo antes de volver en el AVE Su olor es olor a sal y a pescado bueno. Y sentí el balanceo de las barcas con el movimiento del agua. Los que vivís cerca de la mar sois afortunados.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imprescindible vivir cerca del mar para sentirlo, para soñarlo, para vivirlo. Uno va por primera vez, se enamora y ya para siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por cierto la foto preciosisimaaaaaaaa-
    Más abrazos

    ResponderEliminar
  8. Aunque soy del interior, también me apasiona el mar o la mar. No se lo que tiene, que se sienta una gran paz y tranquilidad, cuando te encuentras en su presencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada feo en la naturaleza, Antonia, y la mar es un medio eficaz para soñar, por eso guata tanto.
      Besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Que tu cordura la recuerde siempre y por siempre tengas deseos de volver a ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El mar en un eterno beso con el cielo nos invita a el amor, él rumor de sus olas nos deja encriptados mensajes del universo y el fondo del océano.
    Amo el mar, me gusta sentirme acariciada por sus olas.

    Me gusto mucho el poema.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mar es magia, es misterio... No me extraña que tengas todas esas sensaciones. Gracias por venir a leer y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que bello es el mar y que hermosos poemas inspira, como este que hoy compartes. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno... lleno de sugerencias, de palabras que tocan sentidos grandes, divinos, humanos... Pones el mar en masculino y femenino, y es que es como Dios, los opuestos unidos.
    ¡Grande!

    ResponderEliminar