28 noviembre 2020

EL ALBUM


En el álbum de mi vida,

un recopilatorio de las vivencias

más señaladas, aunque no siempre:

no hay foto del recién nacido en el hospital,

con las marcas del aporreo del estrecho camino

porque nací en casa;

del batón blanco del bautismo

solo me llegaron referencias,

así como que me llevó a la pila

mi abuelo Paco y me cedió su nombre.

Tampoco tengo una foto en la escuela

ante el mapa de España y otros dos retratos,

pero siempre pensé que en la cartilla escribieron

mi mamá me ama, yo amo a mi mamá

justamente por mí.

Para el ingreso en el instituto ya fue otra cosa:

tuve que aportar una foto tamaño carné

y me dejé detrás la Enciclopedia Álvarez

y aquel tintero de plomo encastrado en el pupitre.

Nadie tenía una cámara,

pero en las escasa excursiones que realicé

aparecía un fotógrafo ofreciendo su arte.

Ya un mozo, floreció ella en mi vida

con su carita de ángel

y de ambos hay testimonios varios

en estado casi de éxtasis.

Luego vendría el consabido servicio militar

y aquellas fotos de uniforme que,

como ahora con las mascarillas,

podría ser de cualquier soldado.

Le sigue la boda, los hijos, los nietos…

y una cámara de fotos,

como jamás habría soñado,

en el teléfono móvil

y también en el de todos los míos y los otros.

¿Cuál será la última foto del álbum?

¿Con qué imagen, que no veré,

pondré fin a este periplo por la vida?

 

16 comentarios:

  1. Entonces éramos de pocas fotos.
    Por cierto, hay que buscar un título para tu álbum.
    UN abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venimos de la escasez, Cayetano. El título te lo dejo a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde que nos casamos tenemos un álbum todos los años ¿cuantos son ya?, 45 álbumes en ellos se encuentra reflejada en imágenes la evolución de la familia, a mis nietos le gusta verlos cuando vienen y así puede ver a su madre cuando era como ella e incluso más pequeña, aunque no soy de mucho mirar hacia atrás, de veces en cuando me gusta verlos, te recuerda muchos tiempos bonitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos bastantes fotos, pero no en cantidad similar a las que manejamos hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me fascina hacer fotografías y tengo bastantes álbumes pero no tengo tampoco ni de mi nacimiento ni de mi bautizo aunque si que tengo algunas de cuando era pequeña.A mis hijas les hice unos álbumes desde su nacimiento hasta que fueron madres y ahora estoy haciendo lo mismo con mis nietas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venimos de un tiempo común. Pero tú eres más organizada y sistemática que yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco. Antes las fotos eran escasas. No había como hoy teléfonos móvil y menos cámara de fotos.
    Lo importante es vivir el día a día. No pienses cual será la ultima foto que no veras. piensa en las que puedes hacer y disfrutar con tu familia hay y ayer.
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso en volver un día por el Real y pasear sus calles contigo, y dejarme empapar por ti de cada mínimo detalle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ahora con el móvil, se saca numerosas fotos, aunque yo prefiero la cámara tradicional para hacerlas. Con eso no quiere decir que no saque fotos con el móvil, siempre es más rápido si quieres enviar alguna fotografía a un familiar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo y la fotografía es de manual, Antonia. Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ay las fotos, Francisco...En ellas vemos el tiempo detenido. Antes pocas fotos, como bien dices. Pero ahora hay a todas horas. A veces hay que sacarlas del móvil, porque si no las perdemos. Los albumes escasean.
    Mi abrazo y mi ánimo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Jesús, ya no hay apenas álbumes, pero sí fotos a millares por todos los archivos del ordenador y el móvil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eran tiempos sin cámara para la foto del recuerdo, no como ahora que hay miles de fotos en el móvil y los álbum ya no se usan. Que bonito leerte y a la vez recordar mi vida. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras vidas, las de todos, es más común de lo que imaginamos. Apenas hay diferencias sino generacionales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta esta poesía.
    He echado en falta una foto tuya que a mí me encanta, la que estáis los tres hermanos juntos de mayores, se os ve tan felices y tan guaos... me encanta.Te lo dije cuando lo publicaste y te lo repito ahora.

    ResponderEliminar
  9. Que presente tenemos la muerte en estos días...

    ResponderEliminar