09 agosto 2013

LA AVENIDA DEL MAR

Entre los 10 y los 15 años, este fue para mí el lugar de Marbella más visitado, pues en ese preciso enclave estaba el instituto donde comencé mi formación. Entonces se conocía como la Avenida, una serie de parterres dibujados por cenefas de aligustres, algunos árboles y numerosos rosales. Aunque ahora el espacio es el mismo, todo él se ha transfigurado: aparcamiento subterráneo, mármoles en el suelo, bancos, zonas ajardinadas y una decena de esculturas de Salvador Dalí que le da un aspecto único y muy singular.

Caballo con jinete tropezando

Don Quijote sentado

Elefante cósmico

Gala asomada a la ventana

Gala grávida

Hombre sobre delfin

Mercurio

Mujer desnuda subiendo la escalera

Perseo

Trajano a caballo

30 comentarios:

  1. Tu Marbella tiene de todo . Qué cantidad de esculturas ! ¿Es grande Marbella ? Tiene mucha "fama" . si no me equivoco, ustedes tienen todo cerca ¿ no...? y sobre todo tienen mar ... la mayor industria de ustedes es el turismo. Si me equivoco corrígeme...Disfruta de tu ciudad y de tu mar. A mí me encantaría tener mar ...
    besos del alma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión he repetido que hay muchos Marbella. Como ciudad turística, está enfocada para el turismo de gran poder adquisitivo, pero también tienen cabida otros bolsillos menos afortunados. Como consecuencia de ello, aunque sólo sea en lo externo, el paseante puede disfrutar de cosas como este paseo y grandes edificaciones, embarcaderos y barcos lujosos... Quienes ciframos el gozo en la contemplación sin aspirar a las grandes posesiones, contamos con una oportunidad única como en pocos lugares. Apapachos.

      Eliminar
  2. Todo, todo lo tienes a la mano, principalmente el arte y la cultura. ¡Para qué más!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano en Marbella no es tiempo de vacaciones para los residentes, sino de actividad plena, como consecuencia de ello:
      feria del libro, exposiciones, cursos de verano, teatro, espectáculos musicales...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso reportaje fotográfico, Francisco, donde he recordado esta zona de Marbella (hace mucho que no voy por allá; durante un tiempo iba a menudo, cuando viví en Algeciras).
    Y en relación a lo que cuentas de los cambios en las ciudades, qué cierto es. A veces, ni reconocemos el escenario de nuestra infancia o juventud, pero siempre se queda arropado en nuestra memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso vienes por Marbella, Isabel, no dejes de anunciármelo. Sería para mí un placer encontrarnos y conocer o reconocer los lugares.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Francisco, la verdad que tener estas esculturas allí y poder verlas cuando quieras debe ser una gozada, sin tener que sufrir horas de cola ni nada de eso como lo están pasando en Madrid para ver sus pinturas, estas esculturas las tenéis siempre allí o solo por un tiempo?, muy bonito tu reportaje fotográfico amigo y lo de las ciudades van cambiando lo mismo que nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esculturas terminan por convertirse en parte del paisaje, pero es cierto que es maravilloso que tanta belleza esté al alcance del público en general.
      Besos.

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje, Paco. Me has presentado una Marbella que no recuerdo. Llevo quince días sin abrir el ordendor. Tengo que ponerme al día en cuanto llegue a casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vienes unos días, Felipe, te prometo enseñarte muchas más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo siento pero me gustaba más La Avenida sin chorrear tanto mármol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, Tracy, el mármol forma parte de la estética de Jesús Gil, pero curiosamente esta Avenida es un sitio popular y muy concurrido, con numerosos bancos donde reposar del paseo, etc. En la Avenida que fue están mis mayores recuerdos, pero tienen todo que ver con la edad y no con la estética.
      Besos.

      Eliminar
  7. Es una bonita avenida, pero por lo que yo se, es muy improbable que las esculturas sean de Dalí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética son Dalinianas, pero yo tampoco he visto los certificados de autenticidad. Al parecer, de las diez, sólo se puso en duda la autoría de una o dos. En todo caso, para el patrimonio sí que es importante, pero no así para el paseante.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Francisco, muy bonitas las esculturas de ese paseo. Bueno no he estado en Marbella pero la voy conociendo gracias a tus fotos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día pasearemos juntos por sus calles, siempre y cuando tú me lleves al Real de San Vicente. ¿De acuerdo?
      Besos.

      Eliminar
  9. Marbella debe ser alucinante Francisco, dichoso de ti. Precioso todo lo que nos has mostrado a quienes estamos tan lejos como yo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la suerte de haber nacido muy cerca, a 8 Km. de aquí y haber vivido en Marbella desde los 10 años. Con el paso del tiempo nos hicimos con una segunda vivienda en esta ciudad y solemos pasar aquí las vacaciones y el verano desde que me jubilé. Mi opinión es por tanto subjetiva, pero es una ciudad preciosa y con muchos alicientes.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Francisco. A mí me gustan mucho las esculturas en general. Estas que nos muestras son estupendas, sean o no de Dalí. Aunque es muy posible que el genial pintor en ellas haya puesto sus manos o al menos su imaginación.
    Desde Gran Canaria, un saludo. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ángel, la belleza que aportan estas estatuas al paseo son irrefutables y lo de menos es la autoría; no obstante, cualquiera que las vea se las adjudicaría a Dalí sin duda alguna o inspiradas en él.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Es magnífico para una ciudad disponer de un museo al aire libre como ese, y gratis. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico es contar con un grupo de amigos que te siguen, que te arropan en todo lo que haces.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. No conozco Marbella, pero me la estás presentando tan bien que, a no tardar mucho, seguro que la visitaré. Estas fotos son muy bonitas me gusta este parque.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Paco, pues cuando quieras pasar de la Kali a la calle, me avisas te quedamos para mostrarte las cosas más significativas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Alaaaaaaa ! pues ya esas esculturas no las conozco yo , hace creo que 3 o 4 años que no voy a Marbella y claro , todo ha cambiado mucho , a lo mejor estaban entonces y yo no pasé por allí porque si hubiera pasado , las recordaría , seguro . Debe ser una gozada pasear por allí con tanto Arte al aire libre .
    Un abrazo , Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Charo, hay tres cosas evidente:
      1- Hace tiempo que no has vendo por Marbella.
      2- No hace tanto pero no has reparado en las estatuas de la Avenida del Mar.
      3- Aun cuando sales de tu ciudad, sigues pensando en Ronda.
      Besos.

      Eliminar
  14. No podía perderme estas magníficas esculturas de Dalí, que te agradezco, Francisco...Es una gozada sentir ese espíritu de fantasía y genialidad en plena calle, nos dá alas para volar con la imaginación y creer que si podemos cambiar nuestro mundo, hacerlo más bello y acogedor...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tus buenos posts.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de mi blog son los comentarios de mis amigos y los tuyos son muy destacados. Sin ti, yo sería mucho menos.
      Mi beso y mi cariño.

      Eliminar
  15. Que bonito lugar sin duda para los amantes de las esculturas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro tiempo era un paseo más recóndito, menos vigilado y propicio para decir y mostrar el amor a hurtadillas.
      Besos.

      Eliminar