16 agosto 2012

CANCIÓN EN BLANCO


Como acto oficial de clausura de la veraniega Feria del Libro de Marbella, ha tenido lugar la presentación del libro Canción en blanco, de Álvaro García. El acto se celebró el pasado martes en el Centro Cívico Hospital Real de la Misericordia, al que acudió numeroso público.


Este libro ha logrado el XXIV Premio Fundación Loewe, uno de los premios literarios de poesía de mayor reconocimiento y prestigio en el panorama de las letras españolas, y editado en la Colección Visor de Poesía. No es su primero, sino el último de sus poemarios; le anteceden La noche junto al álbum (1989, premio Hiperion), Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Caída (2002) y El río de agua (2005). Álvaro García nació en Málaga, en 1965, pero está afincado en Marbella, según él, “su ciudad elegida”. La actividad poética y traductora la hace simultánea con un taller de escritura creativa que desarrolla en una de las aulas del propio Hospital de la Misericordia.

Presentado el autor por la Concejal Delegada de Cultura, Carmen Díaz García, lo hizo en términos muy cercanos de un profundo conocimiento de su persona y su obra, a quien finalmente le auguró larga o eterna permanencia en Marbella como elemento cultural muy necesario para la sociedad marbellí. La presencia de D. Enrique Loewe, presidente de la reconocidísima marca y de la Fundación Loewe, vino a respaldar el acto de solemnidad. El Sr. Loewe se siente muy satisfecho de este premio, mediante el cual han sido reconocidos lo más selecto del panorama poético español de la actualidad, así como de la ocasión de haber podido conocer a la persona que laten detrás de cada autor. Mostró su agradecimiento eterno a Octavio Paz, quien estableció los parámetros críticos por los que se ha regido el premio que son los mismos que se mantienen, cuyo jurado está formado por: Víctor García de la Concha (Presidente), Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, y Joaquín Pérez Azaústre. Tuvo palabras elogiosas para Álvaro García y comentó que era un libro sobre el que volvía una y otra vez, a pesar de su brevedad.


Canción en blanco es un poemario de 61 páginas formado por un único poema, donde cada verso invita al verso siguiente. Un mismo todo y un mismo ritmo; un libro que no cuenta, sino que sugiere, que revela el tiempo: “el amor y la música ordena el mundo”, dice uno de sus versos, de donde viene engarzada la vida en su desarrollo temporal. El libro parte de una cita de Ezra Pound: La mejor metáfora de una cosa es la cosa misma, lo que da pauta a lo que sigue. Ninguna expresión es gratuita, ningún verso es prescindible, sino tan exacto y cabal como las cuentas de un rosario, exactas y precisas, donde lo que se dice no narra, sino que evoca. Un  libro para segundas y terceras lecturas, para meditar, para encontrar la vida, con algunos juegos fónicos que personalmente me han fascinado. Recomiendo su lectura. Ya saben: Colección Visor de Poesía; el mío está dedicado.

12 comentarios:

  1. Hola, Francisco:

    A leguas se ve que es un libro muy interesante y novedoso, no creo que por aquí lo consiga en papel, tal vez virtualmente lo pueda leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Hola Paco!!!! El aval de Octavio Paz ya es una veterana e importante garantía y aunque breve el poemario no importa!!! lo bueno si es breve... dos veces bueno.
    Muchos besos primo!!!!

    ResponderEliminar
  3. La poesía está en la misma génsesis del mundo. Qué voy a decir yo que me encuentro tan a gusto en ella... (sin ser poeta, claro, pero sí nadando en ese mar que nos mece sin distingos)!

    Lo buscaré.

    Un abrazote!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. muy generosos de tu parte darle un espacio al poemario

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco veo que estas de semana cultural como en mi pueblo. No tengo tempo de leete porque estoy en casa de una amiga que tiene internet. Ya me pondré al dia cuando vuelva a mi casa habitual.
    SE ven muy interesante las fotos y el contenido del texto.
    Hoy estoy regalona así que te regalo besos

    ResponderEliminar
  6. Simepre es una alegría el que comprobar que los escritores pueden seguir publicando en estos tiempos que corren de oscuridad para la cultura.
    Saludos y que disfrutes con el libro

    ResponderEliminar
  7. Que bello debe ser el libro.
    Enhorabuena que la cultura pueda llegar a todos a pesar de los tiempos. Es bueno creer en algo.
    Besos Francisco

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, como me dijiste en el correo, cuando lo leí era demasiado tarde para ir a la presentación del libro del que hablas en tu entrada, que, por lo que dices, debe ser muy inmteresante, creo que lo voy a comprar y a leer, porque me encanta la poesía, por eso la escribo, aunque seguramente no tan bien como el autor del libro "canción en blanco".
    Siento haberme perdido el acto, por lo que veo estás al día de todos los actos culturales que se celebran en Marbella.
    Un abrazo, hasta que tú quieras.

    ResponderEliminar
  9. Ale, ale, presumiendo de dedicatoria eh, Será cuestión de esperar la feria de libro o esperar que venga a firmar a Madrid a la Fnac o al Corte:-)
    Me alegro que puedas asistir a tales eventos.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que ilusión hace tener un libro dedicado por el autor/a ¿Verdad?
    Espera que a lo mejor dentro de unos dias te aparece un comentario del autor en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar