01 julio 2012

CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS


El ministro de economía, Luis De Guindos, avisa de que la recesión en España se agrava, como si no lo estuviéramos notando ya en nuestros bolsillos. Pero con estas calores que estamos padeciendo, propias de la época estival, la sangre caliente por la final de la Eurocopa España-Italia, los preparativos de vacaciones y las subidas en cadena, uno no sabe muy bien cómo analizar lo que está sucediendo y piensa que no obstante todo debe tener alguna lógica. De lo único que estoy seguro es que el gobierno está afanado en salvar a los bancos y es hasta posible que lo logre; al menos esas son los últimos ecos que nos llegan desde la UE.


El primer día de julio, domingo para mayor inmovilidad, entra en vigor la subida de la electricidad, el gas natural y la bombona de butano, al tiempo que el recetazo mediante el que pasar por la farmacia para alivio de los males traerá aparejado otros perjuicios secundarios para el bolsillo. Ya no habrá medicamentos gratuitos para los jubilados, sino que pagaremos en base a una escala  en función inversa a los ingresos, lo que nos dejará ante el mancebo de turno con el bolsillo transparente en un tiempo en el que se adoptaron severas medidas contra la protección de datos. Por otro lado, se han caído de la lista un buen número de remedios, casi siempre los más usados, cuyos usuarios tendrán que pagar en adelante en su totalidad o seguir achacosos sine die. Los funcionarios no sólo están en recesión, sino que están en bancarrota como consecuencia de una catarata de recortes.

Los únicos que siguen protegidos son los políticos y los futbolistas: los primeros con sus prebendas y los segundos con primas millonarias por ganar la Eurocopa, lo que no le sucede por ejemplo al bombero por apagar el fuego, al maestro por enseñar el principio de Arquímedes o al policía por arrestar al delincuente. Por cierto, eufóricas felicitaciones a nuestro equipo por marcarle cuatro goles a Italia en la final. La caótica situación económica hace que la deuda externa cierre un semestre negro, el comercio inicie las rebajas de verano el domingo, urgido por hacer caja, que Cáritas se haya convertido en ocasional e imprescindible oficina de empleo, mientras que el pueblo jubiloso se encandila con la selección y enarbola la bandera nacional, en otros campos denostada por muchos.

16 comentarios:

  1. Buen título! y ... es que ya lo has dicho todo y muy bien dicho.

    Un abrazo (sin recortes).

    ResponderEliminar
  2. Te aplaudo, querido Paco, lo has dicho perfecto, escueto, directo, al grano, más clarito, imposible!

    A ver hasta dónde nos lleva esta marejada, este tsunami...!

    Un abrazote, también sin recortes, como el de María!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. No encuentro otros culpables (aunque sé que tu artículo no se centra en esto) que todos nosotros: hemos pedido unos créditos que no podíamos devolver, hemos mirado para otro lado cuando los gobiernos se gastan lo que no tienen en subvenciones y empleo público a mogollón, como si de los presupuestos se pudieran crear empleos.
    Nos hemos acostumbrado a todo nos lo tienen que dar: ya hoy no se trabaja por sacar adelante a los hijos, o darles mejores estudios, o ahorrar para el mañana. Todo nos lo merecemos por la cara.
    Y ahora, tampoco protestamos de las primas que van a cobrar los futbolistas por ganar un título europeo, porque todo se da por bien empleado siempre que disfrutemos vicariamente de un triunfo ajeno. Nos merecemos el final que tuvieron aquellos del "pan y circo", porque esto es lo que nos encanta que hagan con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu síntesis, clara y objetiva, de la situación actual.
    Debemos agudizar el espíritu crítico y predicar con el ejemplo. Yo creo, que aunque haya excepciones, hay muchos españoles, muchísimos, que no merecen pagar por el mal comportamiento y despilfarro de aquellos que han manejado los hilos del poder en los distintos niveles y estamentos. A mayor nivel mayor responsabilidad ante la sociedad. No obstante parece que la responsabilidad se hace recaer casi exclusivamente en los niveles inferiores, los asalariados y pensionistas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero hoy incidir en algo que has dicho y que me parece muy relevante: No parece importarnos que nuestros datos económicos, facilitados a hacienda, estén a disposición de cualquiera. Hoy son los médicos y farmacéuticos quienes los conocen, pero ¿alguien puede asegurarnos que mañana no será cualquier otro sector?. Nos quejamos de que las compañías mercantiles vendan nuestros datos personales y consentimos que el estado exponga al público nuestros datos más íntimos. Estoy algo más que cabreado.Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. Magnífica síntesis de un momento en España claramente de decadencia resbalando por un tobogán que terminará en un chapuzón de los de antes: sin agua que amortigüe el golpe.

    Respecto a nuestros datos...somos transparentes, meras marionetas en manos de las instituciones.

    Respecto a las cifras millonarias en el fútbol : claramente nuestra vegüenza.

    Respecto a nuestros representantes: dicen por ahí, es un rumor que he oido con frecuencia, que ¡nos los merecemos!. Pero yo creo firmemente que no me merezco eso. Estoy disgustada.

    Respecto a Cáritas y otras organizaciones parecidas : labor encomiable.

    Respecto a quienes pagan el pato: funcionarios de cualquier tipo, jubilados, pensionistas, y asalariados ....constituimos el grueso del país ¿qué hacemos viendo el fútbol? ...

    Gracias Francisco, una crónica que guardaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, muy buena la entrada. Nada que añadir. Siempre es lo mismo, los ricos más ricos, los pobres más pobres.
    ¡¡¡Manda huevos!!! A los bancos que son los que nos han llevado a esta situación, sigan engordandolos, mientras que las demás personas, pierden sus casas, tienen que seguir pagando la "deuda". Si se sigue así, hasta perderemos la dignidad.
    ¿Hasta donde nos conduciran los gobernantes?

    Saludos y un abrazo enormeeeee

    ResponderEliminar
  8. ¿Has escuchado lo último de la Junta de Andalucia?, están estudiando reducir el tiempo de trabajo de los funcionarios en torno al 40% con la consabida reducción de salarios, de hacerse, cuanta gente tendrá que dejar sus viviendas, e irse a vivir con los padres pensionistas, los del medicamentazo es la raya en el agua de todo lo que se nos avecina a los pensionistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahora solo falta que para que todos seamos constitucionalmente iguales ante la ley, los pensionistas de Clases Pasivas del Estado paguemos también los medicamentos según la renta, pues estamos pagando desde siempre el 30% y eso nadie lo menciona.

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que nos empeñemos desde los albores de la civilización, no somos iguales ni lo seremos jamás. Como al nacer no se elige cuna así es y será. Y hemos mejorado mucho, de esclavos hemos pasado a libres, eso si, pero a ricos estoy segura que nunca salvo excepciones. Así que a pagar que es mejor que no tener medicinas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Francisco,siempre es igual y le toca pagar a los mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Saludos Fco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco!!!! Una realidad bien preocupante la que tenemos. Las medidas a tomar son serias y traerán consecuencias... pero ésta es la herencia que la mala política nos ha dejado. Salir de esta... supongo que sí pero tras mucho tiempo pasándolo mal... aunque para todos no hay crisis porque bien dices... políticos y futbolistas... ahhhhhhhh!!! cómo cuentan billetes, verdad???? Lo malo es que la mayoría de españolitos estamos pagando los lujos y caprichos de toda esa gente y encima nos lo pasan por las narices!!!! si es que no puede ser!!!! Besos cariñosos primo!!!

    ResponderEliminar
  14. Solo nos queda pedirle a Dios que cada día necesitemos menos medicamentos. Es buen momento para que el bienestar del alma nos ayude a curar al cuerpo cuando lo necesite.
    Al menos los triunfos del fútbol darán una pildora de alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, cuesta abajo y para unos más que para otros, sin contar con que hay un sector privilegiado, que ya sabemos quienes son, que en sus casas nada faltará.
    El tema de las recetas es más peligroso de lo que parece, hay gente que tendrá que elegir entre comer o comprar sus medicinas y te digo más, los tan machacados funcionarios lo son también en la jubilación, porque lo que casi nadie sabe es que éste sector aparentemente tan suertudo, cuando llegan a pensionistas pagan el 30 por ciento de los medicamentos, ahora y antes, pertenecen a un regimen especial por el cual no tenían las recetas gratuitas como los demás, o sea que a ellos esto no les afecta, los deja como estaban o sea, peor que nosotros, para que luego los critiquen y digan que son unos privilegiados, mucho tendriamos que hablar de ésto. En fin, paciencia
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees mi comentario que está un poco más arriba verás que yo soy de ese sufrido grupo que paga el 30% y eso de un medicamento caro es dinero. Y hay viudas de funcionarios con una pensión de 400 € que lo vienen pagando de siempre.

      Eliminar